La Charcu Dejota
La modernidad se instala en el barrio
La Charcu Dejota es un nuevo caso dentro del Proyecto de Inguralde “Protagonistas”. Personas y Empresas que con sus ideas y sus proyectos contribuyen a hacer de Barakaldo una Ciudad para vivir y trabajar.
Pechuga de pavo, quesos, ibéricos… podría tratarse de una charcutería normal, pero si nos enfocamos en los detalles, podremos apreciar que La Charcu Dejota es más que una charcutería: marca, equipo, combinación de diferentes formas de venta a lo largo del tiempo, transformación digital, son algunas de sus particularidades.
Lo que les diferencia de las charcuterías de las grandes superficies, es el trato personal. Con más de 36 años tras el mostrador. Sus compañeras charcuteras también acompañan a Javier durante todo este largo camino. Él siempre las menciona, ya que uno de los fuertes de La Charcu Dejota es esa unión que tiene el equipo que la compone. La mayoría de su clientela los conoce desde hace tiempo. Y viceversa, ellos conocen al cliente y pueden darle un trato mucho más cercano.
Una charcutería con imagen corporativa
Al acceder en el interior del Mercado Santiago Apóstol, donde se encuentra esta charcutería, lo primero que vemos delante de su puesto es un ‘Roll-Up’ anunciando La Charcu Dejota con un logotipo y un diseño que claramente lo ha sido elaborado por un diseñador gráfico.
Javier, encargado y uno de los charcuteros de La Charcu Dejota, explica que una imagen bien cuidada siempre habla bien de ti. Su marca está en el escaparate, impresa en toda su papelería corporativa, en las bolsas donde guardan los ibéricos al vacío, etc. Esta estrategia les proporciona publicidad continuamente y estar presente en las casas de sus clientes.
La implementación de una imagen corporativa solo es una de las diferentes transformaciones que La Charcu Dejota ha ido teniendo desde 1985 cuando fue fundada por la madre de Javier. El relevo a la segunda generación fue llevado poco a poco. Cuando Javier aún estaba estudiando empezó a trabajar en la charcutería los fines de semana por las tardes. Le fue gustando el ambientillo y finalmente acabo dedicándose plenamente a ella.
Una charcutería con comunidad digital
Otra de las transformaciones más importantes de La Charcu Dejota, es que ha sabido adaptarse y aprovechar las redes sociales y otras plataformas digitales para destacar del resto.
Gracias a esta transformación digital, han podido llegar a un cliente que no les conocía o que no sabía que venden cierto tipo de productos. Javier pone el ejemplo de las morcillas de León, un producto que en tienda no vende mucho por esta zona, pero a raíz de anunciarlas en Facebook, empezaron a incrementar bastante las ventas de estas morcillas.
En su página de Facebook dan a conocer sus ofertas y promociones, productos nuevos, etc. En ocasiones publicitan algunas publicaciones, sobre todo cuando les interesa que les llegue a toda la comarca. De esta forma, reciben clientes de Ortuella, Bilbao, Getxo y otras localidades cercanas que se acercan por algo que han visto en sus redes sociales.
En sus planes a corto plazo, tienen pensado potenciar más su marca digital abriendo una cuenta en Instagram con la guía de un Community Managerpara gestionar su comunidad online.
Venta online a través de Whatsapp y Bizum
En Facebook tienen un enlace al Whatsapp para hacer los pedidos online o cualquier consulta desde el horario al tema de alérgenos y consultas sobre productos. Muchos clientes realizan la compra diaria por este método. Lo piden por la mañana para recogerlo por la tarde; o lo piden por la tarde para recogerlo al día siguiente por la mañana. Con esto la persona consigue que no tenga que esperar cuando llegue. E incluso, pueden dejarlo pagado mediante Bizum y así ir simplemente a recogerlo sin llevar dinero.
La Charcu Dejota también realizan envíos a domicilio por todo el País Vasco. Les hacen los pedidos por Whatsapp y Bizum; y ellos lo envían por una agencia de transporte.
Especializados en adecuarse al consumo
La renovación contante del negocio no es únicamente digital. Cuando empezaron, hace ya más de 36 años, el tipo de producto y el consumo eran muy diferentes. Ahora mismo están especializados en productos envasados al vacío, puesto que es la tendencia. Los ibéricos también eran un tipo de producto que antiguamente no se vendía tanto, y que actualmente es otra de sus especialidades. Venden ibéricos de Salamanca y Extremadura, y de Huelva cuando se trata de ibérico de bellota.
En La Charcu Dejota también buscan productos de proximidad, de kilómetro cero. Como un queso que tienen ahora con la Q de calidad de Euskadi.
Además de los productos típicos de charcutería, también disponen de una amplia gama de productos básicos como bacalao, miel, espárragos, etc. Y ofrecen un servicio de deshuese de jamón, loncheado y envasado al vacío, para todo el que le interese, aunque no haya comprado el jamón en su charcutería.
El mercado como filosofía
Javier lamenta que la tendencia del mercado sea desaparecer. Aun así, está 100% a favor de los mercados y a raíz del confinamiento de 2020 ha notado un aumento de visitas, sobre todo de gente joven que vive por el barrio; y que ahora sigue comprando en su establecimiento.
Última actualización: abril 2021