Úrsula
Vivir Ticket Bai como revulsivo para la gestión
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Úrsula es un nuevo caso dentro del Proyecto de Inguralde “Protagonistas”. Personas y Empresas que con sus ideas y sus proyectos contribuyen a hacer de Barakaldo una Ciudad para vivir y trabajar.
Úrsula es una marca de moda y decoración para la casa, lencería y pijamería, que ofrece personalización y trabajos a medida en cortinas, estores y alfombras. Nació en el barrio de San Vicente de Barakaldo en 1989 donde abrieron su primera tienda, y posteriormente han ido montando en Leioa, Deusto y Sestao, cuatro en total. Su Equipo lo forman catorce personas entre dependientas, personal de instalación, personal de administración y gerencia, la mayoría mujeres.
A continuación, contamos aquí su experiencia con Ticket Bai durante los años 2020, 2021 y 2022, que en el caso de Úrsula ha tenido como particularidad el haber conseguido convertir una obligatoriedad como es Ticket Bai en una oportunidad para mejorar su gestión, priorizando el cambio de su viejo programa por uno nuevo, octubre de 2021, y dejando la implantación del nuevo sistema de facturación para más adelante, abril de 2022.
En 2024 el proceso de transformación digital continúa en Úrsula, focalizado en estos momentos en ganar presencia digital en el mercado del hogar mediante el despliegue de su estrategia en redes sociales y dando una mayor consistencia a su ecommerce www.latiaursula.com.
Priorizar los datos aprovechando la llegada de Ticket Bai
Con la llegada de Ticket Bai en 2020 en Úrsula empezaron a dar los primeros pasos para cambiar de programa de facturación, pero mirando más allá de Ticket Bai y del hecho en sí de cumplir con una obligación, se encontraron con que su programa de gestión se les había quedado obsoleto y ya no les ofrecía la información que necesitaban.
El contexto había cambiado de forma significativa: el número de tiendas había ido en aumento, así como el número de referencias, el inventario no conseguían afinarlo todo lo que querían y la incidencia de Internet en la compra estaba ahí. Por todo ello, y con la intención firme de seguir prestando un servicio exquisito en tiempos complejos, valoraron que de poco serviría ponerse al día con Ticket Bai si no mejoraban todo este panel de datos y trabajar de una manera más eficiente. Y es cuando decidieron priorizar el cambio de su viejo sistema de gestión por uno nuevo, primero sentar las bases de su sistema de información, y a posteriori acometer la implantación del Ticket Bai. Y fue en octubre de 2021 cuando se instaló el nuevo programa.
Una travesía en el desierto para elegir programa de gestión
Esta decisión les supuso una mayor inversión de la prevista inicialmente, esto en una micropyme siempre es una cuestión delicada, pero fue mayor la inversión en tiempo buscando programas y teniéndose que mover en un terreno que desconocían.
El proceso de cambio al nuevo software de gestión duró casi un año, hubo que saltar al mercado y elegir proveedor y programa, y hacerlo teniendo que aprender sobre la marcha en una materia donde no son especialistas. Esto les supuso empezar a conocer diferentes empresas y programas, entender lo que cada uno les ofrecía, comparar y ver cuál se adaptaba mejor al estilo de negocio de Úrsula: gran volumen de referencias, artículos y marcas, varias tiendas, almacén, etc.
Finalmente, la instalación del nuevo programa se completó en octubre de 2021.
Micropyme pionera en Bizkaia en la implantación de Ticket Bai
Ahora ya sólo quedaba Ticket Bai que lo implantaron en abril de 2022, en el segundo trimestre fiscal.
El rodaje de Ticket Bai fue prueba - error, al principio con un nivel alto de incidencias que iban abordando una a una con Diputación, que a su vez aprendía de ellas. Han sido pioneras en Bizkaia, en 2022 tampoco había tantas micro pymes que hubieran implantado Ticket Bai y que manejasen tantas operaciones diarias, con varias tiendas y con un número importante de referencias. Tanto es así, que Diputación les visitó para conocer su experiencia de cerca.
Pasados ya casi dos años de todo esto, todo este proceso ha supuesto una alta dedicación, especialmente por parte del personal de Administración que tuvo que buscar información “debajo de las piedras”, llamando aquí y allá y con los plazos de Ticket Bai pisándoles los talones. Pero, sin embargo, reconocen que están contentas porque han llegado a tiempo y de paso disponen de un sistema de información mucho más afinado que el anterior, márgenes, comparativa de funcionamiento por marcas, inventario, histórico de proyectos a medida, etc.
Sin duda, la forma en la que se hizo mereció la pena y la decisión de cambiar el programa de gestión ha traído una mayor sensación de control sobre el negocio.
Online y off line dos caras de una atención excelente
Ahora, sus energías están concentradas en llegar a más gente con ayuda de las herramientas digitales, Instagram, Facebook y su web de venta online www.latiaursula.com, que ya cuenta con 100 referencias y quieren llegar a 500.
Trabajan lo online también como una estrategia de fidelización para una clienta cada vez más digital, poderle contar las novedades y ofrecerle un apartado permanente de descuentos, y de esta manera poder seguir creciendo en los proyectos a medida y la confección de cortinas y alfombras donde son especialistas.
Se trata de seguir, han sido Ticket Bai, el cambio de programa de gestión, y ahora toca hacer reels y subir referencias a la web… pero ya intentaron otro ecommerce hace unos años. Evolucionar a veces es un camino de ida y vuelta que siempre hay que estar dispuesta a hacer. El ritmo no para en Úrsula, y tampoco baja el interés por todo lo nuevo que va llegando. Es su estilo, recibir con confianza los cambios y ponerse con ello. Veamos pues.
Fecha Publicación: abril 2024