Perfumería Marivi

El aroma de San Vicente

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La Perfumería MARIVI es un nuevo caso dentro del Proyecto de Inguralde “Protagonistas". Personas y Empresas que aprenden y avanzan, que con sus ideas y sus proyectos contribuyen a hacer de Barakaldo una Ciudad para vivir y trabajar.

Situada en San Vicente, barrio que dio nombre a la ciudad de Barakaldo, abrió sus puertas en 1963 y tuvo como punto de partida un accidente laboral que sufrió su fundador, Antonio, en la carpintería donde trabajaba. Sin embargo, pronto vio en este negocio una salida al giro inesperado que había dado su carrera profesional. A pesar de este inicio, se puede decir que, en el caso de Perfumería MARIVI, lo importante no es como empezó, sino como continuó.

Este establecimiento inició su andadura siendo, casi en su totalidad, una droguería al uso, donde también cabían algunas líneas de perfumería. Pero las necesidades de la época hicieron que la venta se centrara en productos de limpieza, detergentes y pintura plástica. La Perfumería MARIVI, a lo largo de su historia, ha sufrido muchos cambios e inversiones para adaptarse a los tiempos.

Mariví, hija del matrimonio, tenía por aquel entonces un año y fue la inspiración de este comercio que nació como Droguería-Perfumería Mari Vy. El matrimonio no se equivocó en elegir a su hija como bandera de este comercio. Nadie mejor que ella para demostrar que sólo quién recoge, conserva y adapta, logra dar continuidad a un negocio que ha tenido que luchar por la competencia de las grandes cadenas y franquicias.

Esencia profesional en continua evolución

Mariví se dio cuenta muy pronto de que había nacido para el negocio que sus padres levantaron con tesón y mimo. La CABINA DE ESTÉTICA fue su punto de partida. Tras diplomarse en magisterio, realizó estudios de estética y, rápidamente, comenzó a aplicar sus conocimientos a las clientas que visitaban la droguería. Así, poco a poco, los tratamientos de estética ganaron espacio en el local.

Con la incorporación de esta segunda generación, en 1985, empezaron a producirse cambios importantes en producto y gestión. La sección de PERFUMERÍA Y COSMÉTICA empieza a cobrar protagonismo debido a la visión empresarial de Mariví, quien pronto entiende cómo la tendencia de compra se dirigía hacia estos productos y situaba a la droguería en comercios de grandes superficies. Aún así, hoy en día, en esta perfumería existe un pequeño espacio para un selecto muestrario de productos de limpieza.

Así fue cómo, hace 30 años, sugirió a su padre la primera gran reforma de la tienda. Ello supuso la adaptación del local al producto que cobraba protagonismo en ese momento: la perfumería y cosmética.

La segunda y última reforma la hizo en mayo de 2018. Fue un cambio global de infraestructura y de imagen corporativa, coincidiendo con la presencia en internet de Perfumería MARIVI a través de redes sociales como Facebook e Instagram. Este gran paso, en una época de crisis para el pequeño comercio, ha supuesto, sin embargo, una mejora de negocio.  Casi 60 años después de su nacimiento, este local sigue siendo un referente de calidad y atención personalizada.

Marivi, motor de este comercio

Mariví se mantiene al día en tendencias y su actitud empresarial, unida a las visitas periódicas a ferias nacionales y las sugerencias de los comerciantes de este sector, le han ayudado a incorporar nuevas líneas de negocio como el COMPLEMENTO y la ROPA.  Su curiosidad por las tendencias del mercado y su capacidad de observación le han hecho estar atenta para ofrecer en su negocio siempre algo novedoso.

De esta forma, además del servicio en la cabina de estética, de la pequeña sección de droguería especializada, de su gran repertorio de neceseres, de las marcas de alta gama y el asesoramiento en perfumería-cosmética, en la Perfumería MARIVI se fueron incorporando bolsos, marroquinería, bufandas, pañuelos, paraguas, gorros, boinas, zapatos y ropa. Todo ello con el toque especial que Mariví siempre busca y selecciona para su clientela en ferias  y ‘showrooms’.

En esta continua evolución que experimenta la Perfumería MARIVI también ha tenido mucho que ver la formación que su propietaria ha adquirido a través de charlas, reun­iones con asociaciones y colegas de profesión, cursos de Inguralde y otros organismos... Según expresa Mariví, los más significativos han sido:

  • RENOVA-GESTIÓN, a través de Inguralde e impartido por Emilio Ábalos, del que aprendió, entre otras cosas, cómo gestionar económicamente el negocio.

“Hasta que hice el curso de Renova-Gestión yo llevaba el negocio de la forma que mi padre me enseñó, que eran unos conocimientos muy básicos”.

  • SALTOKITIK, personalizado y con muchos contenidos interesantes como la instalación de un programa para llevar la contabilidad, marketing relacional, DAFO: análisis del negocio con sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas Y Oportunidades. Impartido por Daniel Ortega.
  • ESCAPARATISMO, impartido por Iñigo Bastida, y REDES SOCIALES.
    Para Mariví el escaparate siempre ha tenido un papel importante y así lo describe: “EL ESCAPARATE es otro de mis empleados fundamentales”. Mariví emplea muchas horas en adecuarlo para mostrar el universo que hay en el interior del local, a lo que hoy en día suma el tiempo empleado en REDES SOCIALES (su segundo escaparate), ya que supone una ventana abierta a un público más extenso.

Según palabras de Mariví: “De todos los cursos, siempre sacas algo, aunque sea pequeño. Es suficiente, me doy por satisfecha”.

Perfumería Marivi, una experiencia en todos los sentidos

La proximidad con el cliente es y ha sido una de las señas de identidad. Entrar en este comercio se convierte en un viaje a un mundo mejor, donde todo está destinado a embellecer nuestra vida y en el que el cliente es escuchado y atendido de manera especial, porque la finalidad del negocio no es sólo vender: es que la clientela viva toda una experiencia y desee repetirla.

Las marcas, la exclusividad, los buenos precios y las ventajas especiales para la clientela son rasgos característicos de este negocio. Pero Mariví es consciente: “Mi arma más fuerte es el ASESORAMIENTO PERSONAL”. En esta perfumería, no solo estás comprando un perfume, una crema o un complemento; estás comprando el tuyo, porque Mariví sabe cuál es el más adecuado para ti y porque siempre busca la satisfacción de cada cliente.

Además, la perfumería MARIVI es un comercio solidario, como lo demuestran todas las participaciones en campañas a favor de colectivos desfavorecidos. La empatía del personal de esta perfumería, y su capacidad para trasladarnos a un mundo más amable, hacen que sea también un COMERCIO SOCIAL Y AMIGABLE con la ciudadanía, pero, sobre todo, con las personas mayores y con las que muestran necesidades especiales de atención.

Según nos cuenta Mariví, la relación con el cliente en el comercio de barrio es muy directa: “No tiene nada que ver con el de una gran superficie. Aquí conocemos al padre y a la madre, a los hijos e hijas, y hasta los nietos y las nietas, tres generaciones que podemos llegar a atender”.

Sabe muy bien que la suerte de sus vecinos y compañeros de profesión es la suya propia. Unido esto a su afán por mantener el ritmo de compra en el barrio, y sabiendo que los comercios de proximidad están en plena evolución, en 2017, impulsó junto con otros propietarios de los comercios de San Vicente la creación de la asociación SANBI DENDAK, de la cual en estos momentos es presidenta. Este espíritu también lo heredó de su padre, Antonio, que en los años 70 fue fundador y presidente de la primera Asociación de Comercio y ­­­­­Hostelería de Barakaldo.

Mariví es una profesional muy activa, tanto en lo que se refiere a su negocio como en las iniciativas grupales. Posiblemente, las más importantes son las relacionadas con las ASOCIACIONES DE COMERCIANTES: SANBI DENDAK, ACE, ABK, comisión de fiestas…

En opinión de Mariví: el futuro del comercio de barrio pasa por ofrecer a la clientela una experiencia que sea muy especial a nivel emocional, esto es, que al comprar se disfrute haciéndolo”.

En definitiva, la historia de Perfumería MARIVI es la de quienes han descubierto el trato exquisito y la atención personal recibida, porque el cuidado de tu imagen se convierte aquí en una experiencia plena.

 

Última actualización: febrero 2021

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