Red Innpulso se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

“Para que las niñas de hoy sean las científicas y tecnólogas de mañana”. Manifiesto Red Innpulso con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; 

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y en busca, por ende, de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (resolución A/RES/70/212).

Tal y como insta la propia Asamblea, y en nuestro compromiso absoluto con el impulso de la ciencia y la innovación desde la igualdad de oportunidades, sin prejuicios y sin estereotipos de género, en el año 2018 la Red Innpulso se sumaba a la conmemoración de este día a través de un manifiesto “con el objetivo de sensibilizar y concienciar a todas las ciudades y su ciudadanía y contribuir así a romper con los roles típicamente masculinos atribuidos a las actividades científico-técnicas y a fomentar la elección de carreras científicas entre niñas y adolescentes”. Partiendo de dicho manifiesto, nos unimos un año más a la celebración de este día y, bajo el mismo objetivo, animamos a todas las Ciudades Innpulso a hacerse eco de ello, contribuyendo a la sensibilización y concienciación de las ciudades y su ciudadanía.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. Desafortunadamente, a día de hoy las mujeres y las niñas se siguen encontrando con barreras que les impiden participar plenamente en campos relacionados con la ciencia. La brecha de género en materias STEM es una realidad que persiste desde hace años en todo el mundo. Es urgente que la comunidad internacional continúe esforzándose por inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia y, concretamente, las administraciones locales deben trabajar bajo el mismo compromiso.

Como foro de encuentro de todos aquellos ayuntamientos que pretenden avanzar en la definición y aplicación de políticas locales innovadoras, la Red Innpulso-Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, sustentada por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, trabaja activamente para promover la innovación entre los municipios integrantes desde los principios de participación plena e igualdad. Afirmamos que el camino a recorrer es solo posible “mediante la participación activa y libre de todas las personas en el proceso de creación de este nuevo modelo de ciudad. En la Red Innpulso trabajamos por convertir nuestras ciudades en un espacio participativo e igualitario, un espacio sin discriminación, en el que haya igualdad de oportunidades para hombres y mujeres”.

SUBIR