Inguralde entrega los Premios Barakaldo Empresa Innovadora 2012

Las empresas Maider 112 y PITK y el emprendedor Ander Uraga reciben el V Premio Barakaldo Empresa Innovadora.

Una veintena de ideas innovadoras de compañías barakaldesas han concurrido al galardón, convocado por el Ayuntamiento para promover la cultura de la innovación en el tejido empresarial de la ciudad.

El acto de entrega del premio ha estado presidido por el Alcalde, Tontxu Rodríguez, y ha cerrado los segundos 'Encuentros Innova +'

Las empresas Maider 112 y PITK y el joven emprendedor Ander Uraga han sido distinguidos este mediodía con el V Premio Barakaldo Empresa Innovadora, convocado por el Ayuntamiento a través de su agencia de desarrollo Inguralde. El acto de entrega del prestigioso galardón, que reparte 30.000 euros en premios, se ha celebrado en el vivero de empresas municipal Innobak Beurko y ha estado presidido por el Alcalde, Tontxu Rodríguez, y el presidente de Inguralde, el concejal Alfonso García.

Al premio han concurrido este año una veintena de ideas innovadoras de compañías barakaldesas. Tontxu Rodríguez ha resaltado el gran nivel de las empresas que han concurrido al certamen, dirigido a apoyar la innovación dentro del tejido empresarial local.

Asimismo, el Alcalde ha reconocido el esfuerzo de los empresarios y empresarias y de las personas emprendedoras "por incorporar la innovación para mejorar su competitividad, y también para favorecer el desarrollo de nuestra ciudad".

En esta quinta edición, el premio en la modalidad de Innovación ha recaído en la empresa Maider 112, y en el joven emprendedor Ander Uraga, que se repartirán los 20.000 euros que concede el Ayuntamiento a las mejores innovaciones implantadas con éxito a lo largo del pasado año. En la categoría de Iniciativa, dotada con 10.000 euros, el galardón ha recaído en PITK Ingeniería.

Tres proyectos con futuro

Por su parte, la empresa Maider 112, dedicada a la formación en prevención de emergencias, ha sido premiada en la categoría de Innovación por diseñar un producto nuevo que le permitirá "llegar a un importante volumen de personas". Se trata de un simulador mediante el cual la población podrá realizar una práctica real de extinción del fuego.

Maider 112 utilizará esta herramienta en un nuevo producto denominado 'Bombero Verde', mediante el cual la población podrá participar en cursos de formación práctica e interactiva para actuar en caso de encontrase con un incendio.

El Ayuntamiento ha premiado también al emprendedor Ander Uraga por una aplicación móvil para la práctica del surf que responde a las demandas de un nuevo mercado vinculado al ocio y al turismo. Este joven -que ha hecho de su pasión por el surf una salida laboral- es el creador de Surf Search Spot 2.0, la primera aplicación a nivel mundial que busca las mejores olas para la práctica de este deporte. El programa, que se puede descargar de forma gratuita a través del Google Play, es el único del sector que permite configurar las preferencias en cuanto a la dirección y velocidad del viento, el tamaño de las olas y el periodo para localizar las mejores olas en las playas de toda la geografía española.

Por su parte, la Ingeniería PITK ha sido la ganadora del premio Iniciativa por liderar un atrevido proyecto de I+D que utiliza la termografía o imágenes infrarrojas para la detección de contaminantes en el suelo y en el medioambiente.

Segunos 'Encuentros Barakaldo Innova+'

La entrega de galardones ha puesto el broche final a la segunda edición de los 'Encuentros Barakaldo Innova+' que se han celebrado hoy en el centro de empresas Innobak Beurko, impulsados por el Ayuntamiento.

Según ha explicado Alfonso García, con esta jornada de trabajo el Ayuntamiento pretende "favorecer el intercambio de experiencias entre las empresas que participan en el proyecto Ecodis para convertir Barakaldo en la ciudad inteligente ('smart city') y las 23 compañías locales que integran la Asociación de Empresas Innovadoras de Barakaldo, InnoBK".

Asimismo, esta entidad ha presentado de forma oficial su nuevo 'Catálogo BK City', que recoge una relación de sus productos más innovadores para el desarrollo de las ciudades inteligentes.

SUBIR