Barakaldo acoge con entusiasmo la recuperación de la ‘barakaldesita’, su dulce tradicional más representativo

‘Barakaldesita Eguna’ ha reunido a cientos de personas en el Parque de la Ciudad Deportiva, que han podido degustar el producto y asistir en directo a la elaboración de la receta original.

La actriz Maribel Salas, el historiador Juan Santamaría y la Alcaldesa Amaia del Campo han sido designados “embajadores y embajadoras” de un dulce que “forma parte de nuestro patrimonio gastronómico, de nuestra historia y de nuestra propia identidad”.

Barakaldo, 25 de marzo de 2023

Barakaldo ha celebrado este sábado 25 de marzo el primer ‘Barakaldesita Eguna’ en un ambiente excepcional, que ha inundado el Parque de la Ciudad Deportiva de San Vicente de los olores y sabores vinculados a este dulce tradicional barakaldés. Cientos de personas se han acercado durante toda la mañana al Kiosko de San Vicente y sus alrededores para degustar algunas de las 1.000 barakaldesitas distribuidas gratuitamente y participar en las diferentes actividades lúdicas que han dado forma a este evento.

“Es un auténtico placer ver a la gente disfrutar con algo tan nuestro como este producto y que estaba en la memoria de muchas personas”, ha asegurado la Alcaldesa Amaia del Campo tras recibir el delantal acreditativo de ‘embajadora de la Barakaldesita’. “Desde que anunciamos la celebración de esta fiesta hemos comprobado que había un enorme interés; ahora solo falta que todos los barakaldeses y barakaldesas continuemos el proceso de recuperación haciendo estos dulces en casa o comprándolos en nuestras pastelerías”, ha afirmado.

El primer ‘Barakaldesita Eguna’ ha dado comienzo a las 12:00h con la degustación de 1.000 unidades de este producto y la apertura de los talleres infantiles de decoración y globoflexia. A las 13:30 se ha procedido al saludo institucional, con un ‘agurra’ a cargo de ‘Laguntasuna’ y, seguidamente, se han entregado los delantales acreditativos a los tres primeros embajadores y embajadoras de la ‘Barakaldesita’: la actriz Maribel Salas, el historiador Juan Santamaría y la Alcaldesa Amaia del Campo.

Acto seguido, Juan Santamaría -responsable de la investigación histórica sobre este dulce- ha explicado el origen de la Barakaldesita y se ha procedido a la elaboración de la receta. Finalmente, el grupo de baile barakaldés Wild Dance Project ha ofrecido una actuación especial para celebrar la recuperación de este dulce, cuya imagen ha corrido a cargo de la diseñadora barakaldesa Olivalolo.

“Merece la pena destacar el sentimiento barakaldés que han impregnado toda la fiesta, con la participación de personas y colectivos de nuestra ciudad que sienten ese orgullo por algo tan nuestro”, ha remarcado Amaia del Campo. “Además, recuperar la ‘Barakaldesita’ contribuye a impulsar la vida y la economía de la ciudad, y a generar nuevos atractivos turísticos”, ha concluido.

SUBIR