Ermua y Terrassa toman el relevo de Barakaldo y Móstoles al frente de las ciudades de la ciencia y la innovación

Ermua y Terrassa han tomado el relevo al frente del grupo de ciudades que integran la Red Innpulso, tras tres años en los que Barakaldo ha ostentado junto a Móstoles la presidencia, un tiempo en el que se han producido importantes avances en la manera de trabajar de la Red

Barakaldo, 21 de junio de 2017

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y el alcalde de Móstoles, David Lucas, han celebrado hoy en Madrid sus últimos actos al frente de las ciudades de la ciencia y la innovación. Ermua y Terrassa toman su relevo al frente de la Red Innpulso, tras de tres años de presidencia conjunta en los que como ha destacado Amaia del Campo se han producido importantes “avances en la manera de trabajar de la red, convirtiéndose en una herramienta de gran valor para que las ciudades sigamos trabajando la innovación de cara a prestar un mejor servicio a la ciudadanía”. 

La candidatura conjunta presentada por el municipio vizcaíno de Ermua y el barcelonés de Terrassa ha resultado la más votada en la sesión plenaria celebrada este mediodía en Móstoles, frente a las propuestas de Cáceres y Granada,  las otras dos ciudades que optaban en solitario a la presidencia de la Red Innpulso.

Asimismo, en el encuentro de hoy se ha hecho entrega de seis nuevas distinciones de Ciudad de la Ciencia y la Innovación a los municipios de Cambrils, Esplugues de Llobregat, Gavá, Segovia, Villena y Granada. 

 

LOGROS DE LA PRESIDENCIA DE BARAKALDO

En 2013 la candidatura presentada por Barakaldo y Móstoles fue elegida para guiar el rumbo de la Red Innpulso. Un mandato que se ha prolongo por algo más de tres años. Uno de los primeros cambios que introdujeron ambas ciudades fue la constitución de la Asociación de la Red Innpulso – ARIIN, que se ha convertido en el motor de la gestión de la innovación en los ayuntamientos. La creación de esta asociación busca facilitar el acceso a las  ayudas europeas, así como la firma de convenios con distintas entidades para acceder a fondos y ayudas económicas  que impulsen el desarrollo de proyectos de innovación en las ciudades miembro.

Otro de los logros de la copresidencia de Barakaldo y Móstoles ha sido el establecimiento de unos objetivos claros y concisos que se desarrollan a través de tres grupos de trabajo, poniendo el foco en la internacionalización de esta red integrada por 68 ciudades. Los grupos de trabajo se ocupan de la búsqueda de modelos de financiación y apoyo a la participación en proyectos europeos; de potenciar herramientas para la generación de pymes innovadoras; y en desarrollar un  modelo de innovación de ciudad.

Asimismo, se ha impulsado la potenciación de herramientas para la generación de pymes más innovadoras. Una de las principales iniciativas en esta materia es la creación de los encuentros denominados ‘Alcaldes + Innovadores de la Red Innpulso’ de los que se han celebrado dos ediciones en la ciudad de Madrid. El objetivo del encuentro es propiciar un acercamiento entre las mejores pymes innovadoras a nivel nacional y darles visibilidad con el apoyo de las ciudades de la Red Innpulso y del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Bajo la presidencia de Barakaldo la Red Innpulso se ha marcado también el objetivo de buscar nuevos modelos de gestión productiva para los Ayuntamientos, para lograr así un mayor dinamismo económico que genere empleo estable y de calidad. Para ello, se ha aprobado la puesta en marcha de un servicio de ‘coach’ o asesoramiento en innovación para los ayuntamientos que forman parte de la red. El objetivo es contar con apoyo especializado para impulsar la puesta en marcha de iniciativas innovadoras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas e impulsen nuevos modelos de desarrollo económico en las ciudades.

También se ha  dado luz verde a la creación de un catálogo digital de empresas que prestan servicios de ‘smart city’, y se ha dinamizado y propiciado el crecimiento de la página web corporativa como herramienta de comunicación entre los 68 municipios de la red.  

UN GRUPO DE CIUDADES VASCAS DENTRO DE LA RED

Asimismo, Barakaldo ha impulsado la constitución de un grupo de trabajo propio dentro de la Red Innpulso formado por las 7 ciudades vascas que forman parte de la red y la ciudad de Vitoria-Gasteiz con el objetivo de buscar puntos de trabajo coincidentes que favorezcan la colaboración entre los ayuntamientos vascos y que nos permitan aprovechar sinergias y compartir recursos e información.

Barakaldo, Bilbao, Abanto y Zierbena, Ermua, Etxebarri, Eibar y Donostia son las siete localidades de Euskadi que se integran en la Red Innpulso, plataforma que agrupa a las 62 ciudades españolas que ostentan en la actualidad el distintivo de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’.

SUBIR