Barakaldo vestirá de arte urbano y deporte la calle Portu para revitalizar su imagen comercial

Se trata de una intervención piloto impulsada por el Ayuntamiento de Barakaldo para mejorar el atractivo de calles comerciales en peligro de degradación

Para ello se ha preparado un completo programa de actividades el próximo miércoles 28, abierto a la participación de las barakaldesas y barakeldeses

Barakaldo 21 de diciembre  de 2016

Revitalizar la imagen exterior de calles comerciales en peligro de degradación y favorecer que se sumen de nuevo a la vida de la ciudad es uno de los objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de Barakaldo para reforzar el comercio urbano. Con este fin, Barakaldo se apunta  a la tendencia de recurrir al arte para revitalizar espacios urbanos.

El consistorio a través de su agencia de desarrollo, Inguralde, realizará una intervención piloto en la calle Portu, antiguo casco viejo eje comercial de la ciudad que poco a poco ha ido cerrando negocios. “El objetivo es dar color y vida a los establecimientos comerciales vacíos para mejorar la imagen de esta calle con la ayuda de la cultura y el arte urbano, sectores que están contribuyendo en otras ciudades a la recuperación de áreas comerciales y espacios urbanos”, ha explicado la Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. “Recuperar la calle Portu como elemento dinamizador del comercio y la hostelería en el centro de la ciudad era uno de los compromisos que adquirimos con las barakaldesas y barakaldeses y esta iniciativa es el primer paso que damos en esta dirección”, ha subrayado.

Con el lema ‘Cambia de cara, se llena de vida- Itxura berria, bizitzaz betea’ la intervención se desarrollará el 28 de diciembre. Durante esa jornada el Ayuntamiento convertirá la parte superior de la calle Portu –donde se concentra el mayor número de locales vacíos en un estudio de pintura y otras manifestaciones de arte urbano y deporte, con la colaboración de comercios de la zona, una veintena de propietarios y propietarias de locales vacíos que han cedido sus espacios para llevar a cabo las actividades, así como artistas, academias de pintura, y personas emprendedoras y empresas creativas de la ciudad, que presentarán su trabajo (moda, sombreros, joyas-bisutería, ilustraciones, cuentos, etc.).

En la dirección artística del evento participa el escultor y artista barakaldés, Javier Santurtún, mientras que la empresa Aire Norte, ubicada en la calle Portu, se encargará de la animación deportiva.

La intervención tiene un coste de 22.000 euros y está subvencionado en un 70% por el programa Hirigune del Gobierno vasco, destinado a incentivar estrategias zonales de cooperación, dinamización y competitividad comercial urbana.

MURALES EN DIRECTO, EXPOSICIONES, BIKE Y MÚSICA

Esta toma de contacto de la calle Portu con el arte reunirá a cinco reconocidos artistas locales –Javier Santurtún, Alberto Ponce, Ana Almaraz, Iñaki Coco y Nekane Manrique y Tato Zapata– que pintarán en vivo y en directo 9 murales en fachadas y escaparates. Además, decorarán algunas persianas con la ayuda de alumnas y alumnos de academias de pintura de la localidad.

Mientras tanto, el local Portu 7 se convertirá en una sala de exposiciones donde alrededor de 70 pintores y pintoras de Barakaldo darán a conocer sus obras durante esa jornada. Los escaparates de 4 locales albergarán una muestra de productos artesanos –sombreros, pajaritas, camisetas pintadas, cuentos, bisutería reciclada, joyas, papelería ilustrada, moda, canastillas, cerámica e ilustraciones– de la red de negocios creativos de la ciudad.

Asimismo, la ciudadanía podrá participar en un taller de educación vial infantil, una gymkana popular para quienes quieran poner a prueba su habilidad con la bicicleta, entrenamientos libres de Indoor con rodillo y disfrutar de música en directo.

A  esta celebración también se han sumado comercios de esta zona. Así, la Farmacia Itziar Rodríguez Menárguez ofrecerá durante todo el día consejos sobre dietética y nutrición. Ortopedias Ortonorte pondrá a disposición de los vecinos y vecinas que se acerquen una pequeña selección de scooters o carros motorizados de test para desafiar el desnivel de la calle Portu.  Por su parte, la empresa Aire Norte Bike Experience impartirá charlas sobre mecánica de guerrilla, biomecánica y nutrición deportiva, y  junto a la Autoesculea Record ofrecerá un taller de educación vial para el público infantil.

Amaia del Campo ha animado a la ciudadanía para que “el día 28 se acudan a la calle Portu a disfrutar en familia de todas las actividades que hemos preparado para llenar de vida esta zona e incorporarla de nuevo al callejero comercial de Barakaldo”.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Este es el programa de actividades para ese día:

10:30 TALLER DE EDUCACIÓN VIAL INFANTIL… sobre seguridad en bicicleta y como circular  correctamente por un bidegorri. Dirigido por la autoescuela Record y Aire Norte.

11:00 TALLER DE PINTURA DE MURALES… 9 Murales exteriores colocados en locales cerrados dotarán de vida a sus fachadas. Una actividad participativa abierta a todos los públicos y que contará con la dirección de profesionales como Alberto Ponce, Ana Almaraz, Iñaki Coco, Javier Santurtun, Nekane Manrique y Tato Zapata

11:00 APERTURA SALA DE EXPOSICIONES PORTU 7… Entre 60 y 70 pintores y pintoras de Barakaldo expondrán durante esta jornada sus obras más destacadas.

Mañana: De 11:00 a 14:00 h.  // Tarde: de 16:30 a 21:00 h.

11:00 CUATRO ESCAPARATES SE LLENAN DE VIDA con una exposición de productos artesanos y artísticos realizados en Barakaldo (Sombreros, pajaritas, camisetas pintadas, cuentos de lujo, bisutería reciclada, joyas,  cuadrenos, libretas, calendarios ilustrados,…)  

Ane de Coco, BabyShop, Bonito Editorial, Eba Cruz, Escabel, Estikint, Kontsesi, MarySapoYsusCosas, Mylana, Nubenuvo, SandraErre

Mañana: De 11:00 a 14:00 h.  // Tarde: de 16:30 a 21:00 h.

11:00 TEST VEHÍCULOS ORTONORTE… La ortopedia Ortonorte dispondrá de vehículos motorizados de test para desafiar el desnivel de la Calle Portu. Una pequeña selección de scooters o carros con motor diseñados para facilitar la vida a personas discapacitadas.

Mañana: De 11:00 a 14:00 h.  // Tarde: de 16:30 a 21:00 h.

I1:00 FARMACIA Itziar Rodríguez Menárguez....… Ainhoa Gabantxo, Diplomada en Nutrición y Dietética, atenderá consultas sobre nutrición y salud, realizando estudio gratuito y personalizado de la grasa corporal,

Mañana: De 11:00 a 14:00 h.  // Tarde: de 16:30 a 21:00 h.

11:30 GYMKHANA POPULAR… Componentes del Colectivo Biker Barakaldo instalarán una Gymkhana para todos aquellos que quieran poner a prueba su habilidad con la bicicleta.

Mañana: De 11:30 a 14:00 h. 

12:00 FARMACIA Itziar Rodríguez Menárguez....… La importancia del cuidado de las encías en situaciones especiales. Patrocinado por Laboratorios Dentaid.

16:30 ENTRENAMIENTOS LIBRES INDOOR CON RODILLO…  Reproducción de la posible sala de entrenamientos libres con rodillo del proyecto en estudio del “Txoko-Bike”. Un espacio dirigido al Colectivo Biker de Barakaldo y sus necesidades.

Horario: De 16:30 a 21:00 h.

18:30 AULA PEDAGÓGICA AIRE NORTE… Simulación de otro de los espacios del proyecto en estudio del Txoko-Bike. Un espacio de formación donde impartir diferentes programas formativos de interés para el cicloturista. Aire Norte trabaja en la actualidad en cerrar un programa con el que impartir los siguientes contenidos:

18:30 h. Mecánica de guerrilla   -   19:30 h. Biomecánica   -    20:45 h. Nutrición deportiva

SUBIR