Inguralde organiza una jornada de trabajo para empresas sobre las oportunidades de negocio de la Silver Economy

Se celebrará el 29 de noviembre en el Hotel Puerta de Bilbao para conectar empresas y proyectos emprendedores que buscan dar respuesta a la demanda de servicios de las personas mayores

Barakaldo, 21 de noviembre de 2019

La agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde, va a llevar a cabo una jornada de trabajo específica para empresas que busca contribuir a la mejora competitiva de las pymes de la ciudad a través de la identificación y promoción de nuevas ideas, productos y servicios y líneas de colaboración relacionados con el ámbito de la economía plateada y el envejecimiento activo de la población.

La jornada tendrá lugar el 29 de noviembre a partir de las 9:30 de la mañana, en el Hotel Puerta de Bilbao.  Las empresas interesadas pueden realizar la inscripción escribiendo un mensaje a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al teléfono 94 478 94 45.

El contenido de esta jornada de sensibilización tiene como objetivo promover un proceso de reflexión sobre las necesidades existentes en el municipio y las posibles acciones a impulsar para promover el crecimiento de la Silver Economy.

“El progresivo envejecimiento de la población tiene un potencial de negocio importante en ámbitos como los servicios asistenciales, la mejora de la calidad de vida, el ocio, el transporte, el comercio, la vivienda y el consumo y queremos ayudar a las empresas de Barakaldo a que identifiquen posibles líneas de negocio que respondan a las necesidades  de las personas mayores”, ha explicado el concejal de Desarrollo Económico y Empresarial, y Estrategia y Desarrollo urbano (Smart), David Solla.   

Intervendrán en la jornada Javier González Lodoso de Tecnalia y Carlos García e Isabel Massa, integrantes el equipo de emprendimiento y Silver Economy de Grupo Servicios Sociales Integrados (SSI).

Dentro del programa estos expertos y expertas tratarán las oportunidades de la Silver Economy en el sector de la salud y las necesidades de las personas mayores que deben tener en cuenta las empresas para acceder a este mercado. Hay que tener en cuenta que casi el 22% de la población de Bizkaia es mayor de 65 años, lo que abre nuevas oportunidades de negocio, emprendimiento y generación de empleo, que tendrán un valor añadido por su impacto en la población de edad más avanzada.

La sesión de trabajo de la próxima semana se enmarca dentro del proyecto Silver Bizkaia Elkarlanean, promovido por la Diputación Foral de Bizkaia y la Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo Garapen. 

LA APUESTA DE BARAKALDO

La agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo se ha alineado con la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo 2015 – 2020, que hace referencia a la necesidad de promover el desarrollo económico en torno al envejecimiento como fuente de generación de empleo y riqueza. Así, desde hace tres años Inguralde está llevando a cabo proyectos e iniciativas alrededor de la Silver Economy, con sesiones de sensibilización y difusión, así como con programas de desarrollo específicos dirigidos al colectivo emprendedor y empresas locales.

Asimismo, Inguralde y el área de Acción Social trabajan en la puesta en marcha del nuevo proyecto Adintech, que consistirá en la realización de distintas actividades formativas y de asesoramiento para que aprendan a utilizar la tecnología de una forma útil y divertida. Enviar la geolocalización por WhatsApp; conocer las aplicaciones más útiles para mejorará su conectividad y calidad de vida; y aprender a realizar trámites municipales o pedir una cita con su médico, son algunas de las opciones que se mostrarán al colectivo de mayores.

Cabe recordar que Barakaldo se ha sumado este año a la red de Ciudades Amigables de Euskadi con las personas mayores. En el proyecto Euskadi Lagunkoia, impulsado por el Gobierno vasco, están implicados también más de 60 comercios a los que Inguralde ha asesorado para adaptar sus locales a las necesidades de las personas mayores.

SUBIR