El Ayuntamiento abre la convocatoria de ayudas a la formación para jóvenes de entre 18 y 35 años

La iniciativa, que cuenta con una partida de 90.000 euros, permite recuperar entre el 30 y el 50% de lo invertido en cursos de formación -idiomas, máster, ciclos formativos - y hasta un máximo del 30% del gasto acreditado en adquisición de material informático. La solicitud se puede presentar hasta el 1 de octubre de manera telemática en la web www.barakaldo.eus, a través de Barakaldo APP o de forma presencial pidiendo cita previa en el 010

Barakaldo, 1 de septiembre de 2021

El Ayuntamiento de Barakaldo pone en marcha el periodo para solicitar las ayudas a la formación para jóvenes de entre 18 y 35 años. La iniciativa, impulsada por el Área de Cultura, Educación, Euskera y Juventud que dirige Nerea Cantero, cuenta con una partida de 90.000 euros, que permite la recuperación de los gastos acreditados por las y los jóvenes barakaldeses en cursos de formación y la adquisición de material informático.
 
Las y los jóvenes que quieran acceder a una de estas ayudas cuentan hasta el 1 de octubre para realizar la solicitud. Se han habilitado diferentes canales, tanto de forma telemática como presencial. Para realizar el trámite de manera telemática únicamente se debe acceder a la sede electrónica del Ayuntamiento, a través de la web www.barakaldo.eus, o a través de la aplicación gratuita para móvil Barakaldo App. Si se prefiere realizar el trámite de manera presencial, es imprescindible contar con cita previa a través del 010 o 944789200 si se llama desde fuera de Barakaldo.

Las ayudas están dirigidas a jóvenes de entre 18 y 35 años, que pueden percibir una partida de entre el 30 y el 50% del importe total del gasto acreditado en cursos de formación -idiomas, máster, ciclos formativos- y se podría recuperar hasta un máximo del 30% del gasto acreditado en adquisición de material informático. "Somos conscientes de que estas ayudas son un buen apoyo para que nuestras y nuestros jóvenes puedan lanzarse a realizar ese curso de formación que se estaban planteando o para sufragar parte de la inversión que necesitan de cara al nuevo curso. Son un aliciente para que puedan continuar formándose y preparándose para conseguir una oportunidad laboral", ha indicado Cantero.

Serán subvencionables los gastos realizados entre el 29 de septiembre del pasado año y el 30 de septiembre de este año, incluyendo las matrículas en centros homologados. También se sufragará el gasto en libros y material informático que esté relacionados con la formación realizada. Para acreditar los gastos es necesario presentar las correspondientes facturas.

CERCA DE 200 SUBVENCIONES EN 2020
La convocatoria de ayudas del pasado año contó con 287 solicitudes de las cuales se concedieron 187. Por el contrario, 100 solicitudes tuvieron que ser denegadas, mayoritariamente por tratarse de solicitantes que superaban los ingresos establecidos en las bases (76 solicitudes), por tratarse de pagos realizados fuera de los plazos establecidos en la convocatoria (11 solicitudes), por no subsanar información solicitada desde el área (6 solicitudes),  por encontrarse fuera del rango de edad al que va dirigida la iniciativa (4 solicitudes) y por no tratarse de centros oficiales en los que se ha cursado la formación (3 solicitudes).

SUBIR