Abierto el plazo para solicitar las ayudas a la contratación de los barakaldeses y barakaldesas impulsadas por la concejalía de Empleo

El concejal Juan Antonio Pizarro anima a las empresas y a los vecinos y vecinas a aprovechar estas subvenciones, que pueden beneficiar a 136 personas y están dotadas con un millón de euros

Barakaldo, 25 de enero de 2021

A partir de hoy, las empresas pueden solicitar las ayudas a la contratación de vecinos y vecinas de Barakaldo impulsadas por la concejalía de Empleo. La iniciativa se enmarca en el Plan de Empleo Local 2020-2021 y está financiada por la consejería de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, dirigida por la vicelehendakari Idoia Mendia, a través de Lanbide. Estas subvenciones podrán beneficiar a un máximo de 136 personas gracias a una inversión de más de un millón de euros.

“Es importante que las empresas y los propios barakaldeses y barakaldesas en situación de desempleo conozcan estas ayudas. Estamos hablando del plan de subvenciones más ambicioso que ha habido nunca en Barakaldo. Hemos hecho un esfuerzo en materia de empleo en un momento complicado por la situación generada por la pandemia, así que animo a todos a no desaprovechar esta oportunidad”, ha explicado Juan Antonio Pizarro, concejal delegado de Empleo en la agencia de desarrollo local Inguralde.

Esta convocatoria de ayudas a la contratación incluye dos novedades: las personas contratadas deberá estar empadronadas en el municipio y entre los colectivos prioritarios se ha incluido a las personas que hayan perdido su trabajo como consecuencia de la alerta sanitaria provocada por la pandemia de covid-19.

El programa de ayudas está dirigido específicamente a empresas de Barakaldo que formalicen contratos con una duración mínima de 3 meses a media jornada. La ayuda máxima será de 3.000 euros por contrato de trabajo a jornada completa de tres meses de duración, que se incrementará hasta los 6.000 euros si el contrato se realiza por un periodo de seis meses o más. En cualquier caso, la cuantía final de la ayuda no podrá superar el 75% de los costes salariales.

HASTA 9.000 EUROS

En caso de que las personas contratadas pertenezcan a colectivos especiales (como las afectadas por la covid-19, menores de 35 años o personas en riesgo de exclusión social), la subvención no podrá ser superior al 100% de los costes salariales, incluidas las indemnizaciones por fin de contrato, y de seguridad social de las personas contratadas, hasta un límite máximo de 9.000 euros.

Las empresas podrán solicitar las ayudas hasta el 22 de marzo en la sede de Inguralde (calle Aldapa 3A). El texto completo de la convocatoria se puede consultar en la web del organismo autónomo municipal (www.inguralde.eus).

Podrán ser objeto de subvención las contrataciones cuya fecha de formalización esté comprendida entre el 1 de julio de 2020 y el 1 de marzo de 2021, ambas fechas incluidas. El periodo subvencionable deberá finalizar el 30 de mayo de 2021.

“A estas ayudas hay que sumar otras iniciativas como las 202 contrataciones directas que también están incluidas en el Plan de Empleo Local 2020-2021. Estas personas empezaron a trabajar recientemente y entre ellas hay un importante número de jóvenes -alrededor de un 40% del total-, lo que evidencia la apuesta que estamos haciendo por los sectores especialmente vulnerables”, o Juan Antonio Pizarro.

SUBIR