Casi la mitad de las personas que participan en el Plan Municipal de Empleo de Barakaldo ya tienen trabajo

Juan Antonio Pizarro, concejal de Empleo, revela que esta iniciativa ha facilitado la inserción laboral de 18 personas en los ámbitos profesionales de Big Data, marketing digital, robótica industrial y rehabilitación sostenible de fachadas

Barakaldo, 12 de noviembre de 2019

El Plan Municipal de Empleo ‘Barakaldo Lan Up’ empieza a dar sus frutos. La iniciativa arrancó a principios de verano, y cuando está a punto de concluir, 18 de las 38 personas participantes ya han encontrado trabajo, según ha dado a conocer el concejal de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad, Juan Antonio Pizarro.

El proyecto, impulsado por la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde, está formado por un grupo de 38 personas desempleados de diferentes perfiles formativos y trayectorias profesionales, que han participado en cuatro itinerarios de formación acordes a las necesidades del mercado laboral actual. Además, el plan de empleo incluye una bolsa de ayudas a la contratación para favorecer la inserción de las y los beneficiarios. 

La inserción alcanzada con este programa demuestra, según Pizarro, la necesidad de que Barakaldo apueste por aquellos sectores con alto porcentaje de salida laboral: “Tenemos que seguir trabajando para ofrecer formación cualificada a través de cursos adaptados tanto a las necesidades de las empresas del entorno, como a las especialidades profesionales que requiere el mercado laboral”.

Los itinerarios de inserción organizados por Inguralde dentro de esta iniciativa han girado en torno a cuatro ramas profesionales: Big Data, marketing digital, robótica industrial y rehabilitación sostenible de fachadas. Cada itinerario ha contado con un máximo de 10 personas que han recibido formación real y muy práctica con una duración de entre 100 y 120 horas.

Durante el proyecto Inguralde ha mantenido contacto directo con empresas del entorno para conocer sus necesidades de personal. Fruto de este trabajo de intermediación y del esfuerzo individual de las personas participantes se han producido las primeras contrataciones. Así, en los itinerarios de rehabilitación energética de fachadas y robótica industrial se han realizado 6 contrataciones en cada uno, 4 en el de marketing digital y 2 en el de Big Data.

AYUDAS A LA CONTRATACIÓN

La segunda parte de este plan municipal de empleo consiste en una línea de ayudas a la contratación para las empresas dispuestas a incorporar a sus plantillas a las personas que han participado en los cuatro itinerarios formativos. Un total de 13 empresas han optado a estas ayudas propiciando las 18 contrataciones realizadas hasta ahora. La ayuda asciende a 6.000 euros por cada contrato realizado por un periodo de entre 3 y 6 meses; subvención que puede llegar hasta los 9.000 euros si la persona contratada pertenece a alguno de los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral.

El concejal de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad del Ayuntamiento de Barakaldo confía en que en los próximos meses “todas las personas que han participado en este plan de empleo consigan un trabajo. Además, en breve se abrirá una nueva convocatoria de ayudas a la contratación con lo que las empresas locales tendrán una segunda oportunidad para contratar a estas y estos jóvenes”.

El Ayuntamiento de Barakaldo ha invertido 410.000 euros en la realización de este plan de empleo.

 

 

SUBIR