Abierto el programa de subvenciones para la creación de empresas innovadoras en Bizkaia

El programa de subvenciones busca facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales innovadores que aporten al tejido empresarial de Bizkaia.

31 enero, 2023

Este 1 de febrero se ha abierto el plazo para la solicitud de subvenciones para la creación de empresas innovadoras en Bizkaia. Mediante este programa de subvenciones se pretende facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales innovadores que aporten al tejido empresarial de Bizkaia actividades de diversificación y de nuevas tecnologías, con alto valor añadido y potencial de crecimiento.

El Programa para la Creación de Empresas Innovadoras impulsa, asimismo, el intraemprendimiento, el acceso de las personas emprendedoras a la información y las ayudas relacionadas con la puesta en marcha de una nueva empresa, facilitar la interacción de empresas tractoras adheridas a la estrategia Biscay Startup Bay y el fomento de la colaboración con diferentes sistemas de apoyo a la actividad emprendedora y del sistema de innovación.

En total, se plantean cuatro áreas de emprendimiento. Estas áreas comprenden el desarrollo de proyectos empresariales innovadores, nuevas empresas innovadoras, dinamización del ecosistema de emprendimiento y la aceleración. Las ayudas se podrán solicitar entre las 8:30 del 1 de febrero y hasta las 13:30 del 28 de febrero, excepto para la dinamización del ecosistema de emprendimiento, ampliándose hasta el 15 de septiembre el plazo de solicitud.

Podrán acceder a esta área del programa de ayudas las personas físicas promotoras de nuevas empresas innovadoras, las nuevas empresas innovadoras, sin alta en IAE o con fecha de alta posterior al 1 de enero de 2021 y las empresas existentes, con al menos seis puestos de trabajo a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, promotoras de nuevas empresas innovadoras y de nuevas unidades de negocio. En caso de ser necesario un determinado número de empleos para cumplir la condición de entidad beneficiaria, deberá tener al menos 2 empleos a jornada completa.

Se subvencionará el desarrollo y definición del proyecto de creación de la nueva empresa innovadora o de la nueva unidad de negocio en los proyectos innovadores de intraemprendimiento. Se consideran empresas innovadoras aquellas que incorporan elementos novedosos en productos, procesos o servicios en el mercado de Bizkaia, con gran potencial de generación de riqueza, que aporten valor añadido, tengan expectativas de viabilidad y favorezcan los objetivos de este decreto. En el caso de las nuevas unidades de negocio, deberán: operar en un mercado diferente, ofrecer productos diferenciados de los existentes en la empresa, conllevar un proceso diferenciado.

Por el contrario, los proyectos o actividades que puedan estar comprendidos dentro de otros planes, programas o áreas de actuación de la Diputación Foral de Bizkaia no tendrán consideración de hechos subvencionables.

Los gastos subvencionables incluyen estudios de viabilidad, de mercado y de marketing; desarrollo de concepto, características y funcionalidades básicas del producto; el asesoramiento externo para el desarrollo del proyecto; viajes y asistencia a ferias; la protección de la propiedad intelectual o industrial, registros, certificaciones y homologaciones, y en el caso de las nuevas empresas el arrendamiento de un local de negocio en Bizkaia.

El Plan cuenta con un presupuesto de 2.400.000 euros, siendo el presupuesto más amplio el destinado al área 1 de desarrollo de proyectos empresariales innovadores. Las ayudas varían en función del área por el que se pida la ayuda, siendo el importe máximo de subvención 20.000€ y el porcentaje de subvención el 80% del hecho subvencionable.

Las actividades o proyectos subvencionados deberán iniciarse y finalizarse en el periodo comprendido entre el 1 de enero del 2022 hasta el 31 de diciembre del 2024. Las personas beneficiarias deberán presentar ante el órgano instructor antes de la fecha límite, el 31 de enero de 2025, la justificación del cumplimiento de las condiciones impuestas y de la consecución de los objetivos previstos en el acto de concesión de la subvención, mediante la forma establecida en las presentes bases.

Puedes consultar las bases reguladoras del Programa de Subvenciones Creación de Empresas Innovadoras accediendo aquí

Fuente: Cámara Bilbao

 
SUBIR