Las 107 empresas creadas en Barakaldo con el apoyo de Inguralde dan empleo a 135 personas

Casi la mitad de las personas emprendedoras que participan en estos proyectos son mujeres

Barakaldo, a 30 de julio de 2019

El servicio de apoyo a la creación de nuevos proyectos empresariales de la agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde, impulsó en 2018 la puesta en marcha de 107 empresas, cinco más que el año pasado. Estos nuevos negocios han supuesto la creación hasta la fecha de 135 empleos, cuatro puestos más que los generados en el anterior ejercicio.

A lo largo de 2018, el Área de Creación de Empresa de Inguralde atendió las consultas planteadas por 282 personas que manejaban un total de 261 iniciativas de negocio, de las que 127 pasaron de la formación inicial a las tutorías individualizadas para realizar el plan de viabilidad, y de ellas, 107 comenzaron su actividad empresarial.

Según ha informado el presidente de Inguralde, David Solla “las personas que han iniciado estos proyectos empresariales son en su mayoría jóvenes entre 25 y 35 años, de las cuales casi la mitad son mujeres, con un 48% de promotoras. Asimismo, la mayoría de estas personas emprendedoras tienen estudios universitarios y de formación profesional”.

Las empresas puestas en marcha abarcan distintos sectores de actividad, destacando el de servicios personales, con el 36,45% de las nuevas actividades. En segundo lugar, se situó el sector de servicios a empresas con el 24,30%, mientras que el 14,02% fueron negocios de comercio y hostelería.

SERVICIO INTEGRAL

Para favorecer la puesta en marcha de nuevas empresas en Barakaldo la agencia de desarrollo del Ayuntamiento presta un servicio integral de apoyo a las personas emprendedoras –que cuenta con financiación de la Diputación Foral de Bizkaia y de Lanbide– cuyo objetivo es impulsar la creación de nuevos negocios y asegurar su consolidación.

Así, en 2018 Inguralde impartió ocho cursos presenciales en los que participaron 139 personas. Además, ofrece asesoramiento individualizado y gratuito para la realización del plan de negocio y la puesta en marcha de la idea empresarial. También pone a su alcance las herramientas necesarias para favorecer su desarrollo y consolidación en el mercado, como el servicio de seguimiento individualizado –al que accedieron 36 empresas– información sobre ayudas y subvenciones, acompañamiento en la búsqueda de vías de financiación, así como módulos y oficinas para iniciar su actividad en Barakaldo a través de la Red de Centros de Empresas Innobak (Junqueral, Ugartebeitia y Beurko Viejo). El año pasado el nivel medio de ocupación entre los tres Centros Innobak fue del 74,07%.

PUNTO PAE

Cabe destacar que Inguralde se convirtió en 2018 en la primera agencia de desarrollo del País Vasco en incorporar un PUNTO PAE (Punto de Atención a Personas Emprendedoras) gracias al convenio firmado entre   El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Diputación Foral de Bizkaia e Inguralde.

El Punto PAE es un servicio telemático para facilitar y simplificar los trámites de constitución de nuevas actividades económicas, favoreciendo que todas las gestiones necesarias se puedan terminar en un plazo sustancialmente inferior al habitual, eliminando las trabas burocráticas que en muchas ocasiones retrasan el inicio de la actividad.

Durante el año 2018 el Punto PAE de Inguralde tramitó siete altas de empresarios/as individuales y una Sociedad de Responsabilidad Limitada.

SUBIR