El Ayuntamiento de Barakaldo apoyó la creación de 88 empresas el año pasado, que supusieron 131 nuevos empleos

El número de compañías creadas con la ayuda municipal ha crecido un 27,53%, según ha desvelado el Alcalde, Alfonso García

Casi el 40% de las nuevas sociedades son del sector comercial

Barakaldo, 29-1-2014

El Ayuntamiento de Barakaldo continúa con el impulso de iniciativas para facilitar la creación de empleo. Según ha informado hoy el Alcalde, Alfonso García, en 2013 se batió un nuevo récord en el número de empresas creadas con el apoyo y asesoramiento de la institución local, al alcanzar las 88 firmas, lo que supone un incremento del 27,53% (19 compañías más) con respecto al 2012. Estas nuevas empresas han posibilitado además la creación de 131 nuevos empleos.

La buena marcha de este servicio de ayuda a las empresas -gestionado a través de la agencia de desarrollo municipal, Inguralde- tiene su origen en el importante trabajo que realiza el personal municipal, así como en las acciones que ha puesto en marcha desde el Ayuntamiento para ayudar a los barakaldeses y barakaldesas en situación de desempleo a insertarse en el mercado laboral.

Las sociedades comerciales fueron las más dinámicas de la economía barakaldesa en 2013, ya que casi un 40% de las nuevas empresas surgidas son comercios tanto al por mayor como al por menor. La segunda actividad que generó más sociedades fue la relacionada con los servicios personales (23,86%) seguida muy de cerca de los negocios dedicados a la prestación de servicios a otras empresas (22,73%). Otro 10,23% centran su actividad en la hostelería, y un 3,41% de las empresas creadas corresponde al sector industrial.

Por otra parte, la construcción fue un año más el sector que menor número de nuevas actividades generó, tan solo un 1,14%.

En los últimos años el número de negocios surgidos en la ciudad con el apoyo del Ayuntamiento está constante crecimiento, lo que ha situado a Barakaldo como una de las localizaciones preferidas por los emprendedores y emprendedoras de Bizkaia para iniciar nuevas actividades económicas, lo cual contribuye al crecimiento y renovación de nuestro tejido empresarial.

528 INICIATIVAS

Han visto la luz 88 nuevas empresas, pero el pasado año la agencia de desarrollo del Ayuntamiento estudió un total de 528 iniciativas susceptibles de convertirse en realidad, lo que supone un aumento de 34,64% con respecto al año anterior.

Además, en 2013 se organizaron 18 talleres grupales de pre-emprendizaje, que atendieron a 164 personas interesadas en explorar la vía del autoempleo. Asimismo, se formó a 88 personas a través de los 6 cursos de Creación de Empresa desarrollados el pasado año.

Por último, cabe destacar que la ocupación de los tres centros de empresas municipales -Innobak Beurko, Innobak Ugartebeitia e Innobak Junqueral- se encuentra al 83% de su ocupación, lo que supone un aumento del 13,50% con respecto al mismo periodo del año pasado.

En esto último seguramente ha tenido mucho que ver la política de precios reducidos que se aplica desde el nacimiento de los viveros y el reciente aumento del tiempo de estancia máximo para las empresas, que buscaba que éstas se quedaran en la ciudad.

SUBIR