Barakaldo reconoce como Empresas que crean ciudad a quienes están participando en la definición del próximo Laboratorio Urbano de Innovación

El grupo motor, conformado por 18 empresas, ha estado trabajando durante 10 meses en torno al desafío lanzado por Inguralde: ¿Qué ciudad queremos?

Fruto de estos encuentros ha tomado forma el proyecto Barakaldo con la Cuadri del Hospi -entidad benéfica de familias con pacientes oncológicos infantiles del Hospital de Cruces-, que consiste en la recuperación del tradicional juego de la rana  con carácter solidario

Barakaldo, 1 de diciembre de 2023

Barakaldo ha celebrado hoy un acto de reconocimiento de las Empresas que crean ciudad, una nueva nomenclatura con la que quiere poner en valor el trabajo realizado por el Grupo Motor creado para dar forma al  futuro Laboratorio Urbano de Barakaldo, que se creará en la plaza Pormetxeta. Quince empresas del municipio han sido las galardonadas por su participación activa en este importante proyecto, que busca que la innovación ayude a Barakaldo a ser la ciudad cuidadora, sostenible y amable que exigen los tiempos. Las reuniones de este grupo motor y la colaboración que se ha creado entre las empresas que forman parte de él durante los últimos 10 meses, ha dado como resultado ya un proyecto de colaboración con fines solidarios: la recuperación ‘actualizada’ del tradicional juego de la rana a favor de La Cuadri del Hospi.

Tras unas primeras iniciativas de participación ciudadana a través de los presupuestos participativos, los procesos de consulta ciudadana, los retos de innovación de ciudad, apoyo a la puesta en marcha de asociaciones como los Makers 3D, y múltiples experiencias con resultados muy positivos, se ha dado el paso de diseñar lo que será formalmente el laboratorio urbano que aglutine todo el conocimiento e innovación que se vaya logrando.

Un marco y un lugar de encuentro que podrá tener un espacio físico referencial en Pormetxeta y en el ámbito web. “Estamos muy satisfechos del trabajo y la implicación de las empresas del Grupo Motor del Laboratorio Urbano”, ha asegurado la alcaldesa Amaia del Campo en el encuentro celebrado esta mañana en el Centro Clara Campoamor. “Hemos tenido la suerte de poder contar con empresas de gran calado y transcendencia en nuestra ciudad que sin duda han creído en nuestra apuesta por la innovación, la tecnología, la investigación y la cocreación”.  Así, el grupo motor ha estado formado por Versia; Grupo SSI, Techfriendly S.L.; Alnitak; Calderería Goitsak; Barakaldo Makers; COHS Psicólogos Consultores SL; Easy Bonos; Estampaciones Bilbao; Foro Vasco de electromedicina; Ideable Solutions; M&C Aplicaciones; Maider; Marcajes Tellería; PI.T.Knowledge S.L.L, 3D Lan e Innobide Solution. “Es todo un orgullo haber podido contar, y seguir contando en el futuro con la participación de un tejido empresarial tan potente. Sin duda, el Laboratorio Urbano que creemos en Pormetxeta no podía haber tenido un mejor inicio que este trabajo coordinado por la Unidad de Universidad de Deusto”, ha indicado la alcaldesa Del Campo.

 ¿Qué ciudad queremos?

Esta es la pregunta que se trasladó al Grupo Motor durante los 10 últimos meses con el objetivo de definir el objetivo principal del próximo Laboratorio Urbano. El grupo motor ha establecido las bases conjuntas de reflexión y análisis para consensuar lo que se vaya trabajando en el futuro en torno a la metodología de la Universidad de Deusto. Análisis y reflexión que ha de continuar y continuará. De momento, algunas de las conclusiones a las que se ha llegado con este trabajo son:

  • La apuesta por la innovación ha de ser multisectorial, a la vez que habrá que ir profundizando y apostando por los puntos estratégicos y fuerte de Barakaldo, siempre orientados a los ámbitos de los cuidados, la salud, la movilidad y la energía sostenible.
  • La cocreación debe ser algo de todos y todas: Personas, empresas, asociaciones … Por lo que habrá que ofrecer lugares específicos para las empresas dentro del Laboratorio Urbano: living labs, festbeds e incluso sandboxes.
  • Barakaldo debe convertirse en una ciudad laboratorio, de experimentación y progreso en pro de la mejora continua de la calidad de vida en el municipio.

“Barakaldo ha sido y es una ciudad industrial. Y también es una ciudad innovadora que trabaja para seguir siendo reconocida como tal, apostando por la innovación en todos sus ámbitos y proyectos. La Innovación, la tecnología y el talento de nuestras empresas locales está supeditado a atender las necesidades de los colectivos que conforman nuestro territorio. Por eso queremos dotar a la ciudad de espacios que favorezcan la innovación, con las herramientas de participación, debate, cocreación, tecnología, marco etc que posibiliten dar respuesta a los grandes retos que tenemos por delante como sociedad: soledad no deseada, sostenibilidad, envejecimiento activo, los cuidados…”, ha remarcado Del Campo.

Primer proyecto conjunto, Barakaldo con la Cuadri del Hospi

Además, el acto de reconocimiento a las empresas del Grupo Motor celebrado esta mañana ha servido también para dar a conocer el primer proyecto que ha surgido de la colaboración entre empresas. En estos meses, el  grupo ha combinado el análisis teórico con la implicación práctica en un proyecto real de cocreación interempresarial y multiagentes; un proyecto de compromiso e innovación social; un proyecto identitario de una ciudad comprometida con la salud y el bienestar que aspira a ser un corazón de ciudad.

Se trata del proyecto Barakaldo con la Cuadri del Hospi, que consiste en la recuperación del tradicional juego de la rana, que era frecuente encontrar a principios y mediados del siglo pasado en los lugares de ocio y esparcimiento del municipio. De esta manera, las empresas participantes apuestan por recuperar la tradición y el espacio público, en un contexto de colaboración y de apoyo a una asociación de gran calado social y que cuenta con presencia en Barakaldo como es la Cuadri del Hospi, entidad benéfica de familias con pacientes oncológicos infantiles del Hospital de Cruces

En este sentido, las empresas participantes han incorporado varias novedades al juego de la rana, para dar mayor visibilidad a la propuesta. Por un lado, para el diseño del soporte se han inspirado en el antiguo escenario de la Herriko Plaza de Barakaldo, conocido popularmente como La Rana; y por otro, han incorporado la imagen de La Cuadri del Hospi a la mesa. Además, en las fichas de juego se ha incluido el nombre del proyecto.

La ejecución de la propuesta Barakaldo con la Cuadri del Hospi ha contado con la participación activa de ocho de las empresas del Grupo Motor, además de Barakaldo Makers: Consultoría Alnitak, Calderería Goitsak, Estampaciones Bilbao, Innobide Solution, PI.T.K, Indelcaucho, 3D LAN y Marcajes Telleria.

“En este foro estamos trabajando por hacer de la innovación la bandera de Barakaldo. Por ofrecer soluciones innovadoras, empleo estable y calidad de vida. Y en ese entorno, las empresas que estáis tomando parte de este laborioso proyecto también habéis sacado un hueco para colaborar con este Barakaldo con la Cuadri del Hospi; un proyecto que tiene un elevado componente de compromiso social que no hace sino reforzar nuestra apuesta por este Laboratorio Urbano de la Innovación y por sus enormes posibilidades cuando eche a andar”, ha concluido Del Campo.

SUBIR