Barakaldo pone en marcha las charlas informativas para promover la adhesión de hogares y comercios a la Comunidad Energética Local

A partir del lunes 8 de mayo se celebrarán siete reuniones en diferentes puntos del municipio para dar a conocer las ventajas de la iniciativa TEKBarakaldo, que permitirá a 890 familias y pequeños establecimientos comerciales ahorrar en la factura de la luz a través de energía limpia.

Barakaldo, a 04 de mayo de 2023

Barakaldo pondrá en marcha a partir del próximo lunes 8 de mayo la campaña de charlas informativas para promover la adhesión de hogares y pequeños comercios a la Comunidad Energética Local TEK Barakaldo, promovida por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Comercio y Empresa (ACE).

Las charlas, diseñadas para que las personas interesadas en participar puedan obtener atención personalizada y conocer el proceso de adhesión, tendrán lugar en las siguientes dependencias municipales a las 18:00 horas:
 
  • Lunes 08/05 - Kulturgune Lutxana (Buen Pastor, 71)
  • Martes 09/05 - Casa Cultura Zuazo (Unamuno, 7)
  • Miércoles 10/05 - BIC Bizkaia Ezkerraldea (Altos Hornos de Vizcaya, 33)
  • Lunes 15/05 - Casa Cultura Retuerto (San Ignacio, 2)
  • Martes 16/05 - Casa Cultura Clara Campoamor (Gernikako Arbola, 37)
  • Miércoles 17/05 - Casa Cultura de Cruces (Balejo, 4)
  • Jueves 18/05 - Inguralde (Aldapa 3A)
Desde TEK Barakaldo se hace un llamamiento especial a la ciudadanía para acudir a estas reuniones, ya que es el canal más cercano para obtener respuestas a dudas e información relevante de las ventajas de pertenecer a esta comunidad, consumiendo energía económica, limpia y Km0.
 
La Comunidad Energética Local estará constituida de acuerdo al modelo TEK (Tokiko Energia Komunitatea) diseñado por Edinor y contempla la participación de hasta 890 hogares y pequeños comercios en la iniciativa. 
 
Para su desarrollo se instalarán 1.320 placas solares en 10 edificios municipales, lo que permitirá a las personas adheridas obtener su propia energía y conseguir una reducción en la factura de la luz. Los edificios en los que se instalarán los paneles, cedidos para tal fin por el Ayuntamiento, son: el edificio central del Ayuntamiento, los almacenes municipales, la Alhóndiga, el Centro Cívico Clara Campoamor, el edificio CIS, la Casa de Cultura de Retuerto, el Centro Cívico de Cruces, el Frontón de Burtzeña, el Polideportivo de Lasesarre y el CFP Bituritxa.
 
En la selección de las cubiertas municipales cedidas a la comunidad se han buscado emplazamientos en los distintos barrios barakaldeses, con el objetivo de dar la opción de beneficiarse de las ventajas de la adhesión a TEK Barakaldo a ciudadanía de todo el municipio. En conjunto, se prevé conseguir una potencia instalada de 595 kW procedentes exclusivamente de energías renovables y destinadas al autoconsumo compartido. 
 
Asesoramiento energético y ahorro
El funcionamiento de la Comunidad Energética es el siguiente: a cada vivienda se le asignarán 0,5 KW de energía que genere la instalación que equivaldrá aproximadamente al 25% de su consumo anual de electricidad. A los comercios y demás pequeñas empresas participantes se les asignará, en función de su consumo, una potencia que equivalga al 25% del mismo. 
 
De esta manera tanto las viviendas participantes, como los pequeños establecimientos comerciales, hosteleros o de servicios contarán con una autonomía energética equivalente al 25% de su consumo, es decir, como si las placas estuvieran instaladas en sus propios tejados, pero sin asumir los gastos de instalación y mantenimiento de una instalación privada e independiente.
 
El resto de la energía que consumirán les llegará a través de la comercializadora de electricidad que tengan contratada o podrán acceder al sistema de compra mancomunada de la TEK que les permitirá contratar con las ofertas más ventajosas del mercado y que suministren energía con garantía de origen 100% renovable. De esta manera los socios de la TEK, además de promover el consumo de energía limpia y renovable, podrán tener acceso a un ahorro económico en la factura que redundará en la capacidad económica familiar y empresarial. Todo ello, sin compromiso de permanencia. 
 
Toda la información sobre la Comunidad Energética Local TEK Barakaldo está disponible en la web tekbarakaldo.eus y en el teléfono 946 856 312. 
SUBIR