Global Innovation Day 2021 10ª edición

Apúntate a la décima edición del Global Innovation Day 2021 y sigue en directo por streaming un programa con formato televisivo que te va a sorprender. Regístrate

El Global Innovation Day es la gran cita de la innovación vasca organizada por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque para poner en valor la innovación vasca y situar Euskadi como territorio innovador, conectándonos con la innovación global. La innovación en Euskadi está en marcha. Presentaremos las principales tendencias de innovación que están emergiendo en Europa y que mejores resultados están obteniendo. También se dará a conocer 6 casos prácticos de innovación relacionados con la transformación digital, la sostenibilidad y el compromiso social. El Lehendakari Iñigo Urkullu Renteria inaugurará la XXI Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Euskadi.
 

PROGRAMA  3 de noviembre de 2021 de 11:30h a 13:00h 

11:30

       Apertura

11:32

      Bienvenida. Manuel Salaverria, presidente de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque

11:40

      6 casos prácticos de innovación

  • Jorge García del Arco, director gerente de Aquadat
  • Igor González, director general de Dbus
  • Álvaro Saiz, fundador de Fundación Residuo Cero
  • Javier Aranceta, director de Innovación de Mondragon Componentes
  • Eider Ocerin, directora de Estrategia de Satlantis
  • Aintzane Soto, investigadora de procesos de Sidenor
12:10

      Diálogos de futuro “Las tendencias de innovación en Euskadi y Europa”

  • Leire Bilbao, directora general de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque
  • Pello Rodríguez, director general de Danobatgroup
  • Iñaki Garmendia, director industrial de Ega Master
  • Iván Martén, presidente de Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad
  • Bea Mahieu, socia de Technopolis
12:50

      Clausura del Lehendakari Iñigo Urkullu Renteria

13:00

      Despedida y cierre

*Presentado por el periodista Dani Álvarez 

 

Conoce los 6 casos prácticos de innovación que se presentaran este año

Aquadat

La start up Aquadat ha creado un desarrollo tecnológico que mejora la gestión del agua de la Coca Cola en la embotelladora de Galdakao (Bizkaia). Un sistema de sensores analiza 7 días a la semana, 24 horas al día múltiples parámetros del agua de Coca Cola, tales como PH, nitratos o turbidez, que se convierten en datos.
 

División de Componentes de Mondragon Corporación

Las empresas de la División de Componentes de Mondragon Corporación, acompañados de la ONCE, han creado la encimera de cocina “Kitchen eye” que permite usar la cocina a través del móvil o de asistentes de voz como Alexa para las personas con discapacidad visual.
 

Satlantis

Satlantis ha creado ISIM-170, “la mejor cámara para pequeños satélites del mercado”, según la consultora internacional de ingeniería Euroconsult. Una cámara más ligera, más barata y más pequeña que es capaz de recoger desde el espacio imágenes de la Tierra por debajo de un metro de tamaño para medir parámetros medioambientales.
 

Sidenor

Sidenor está dando una nueva vida a los residuos refractarios incorporándolos al desarrollo de nuevos productos cuya composición proviene en un 70% de este tipo de desechos. De esta manera, casi 2.000 toneladas de residuos han dejado de ir al vertedero y, además, está permitiendo ahorrar 250.000 euros anuales.
 

Dbus

Usando big data, inteligencia artificial y algoritmos, Dbus ha logrado predecir el futuro con una fiabilidad del 98%. Esta tecnología le permite obtener información en tiempo real sobre la ocupación de los autobuses o los tiempos de espera, además de el pago con tarjetas de crédito, evitando el contacto interpersonal.
 

Fundación Residuo Cero

La iniciativa “Rexcatering” de la Fundación Residuo Cero consiste en recoger alimentos excedentes del catering de centros educativos y hospitales y en distribuirlos a través de máquinas de vending ubicadas en la vía pública de municipios como Plentzia (Bizkaia) o Hernani (Gipuzkoa). Incluye, además, una herramienta que monitoriza el proceso y permite conocer cuántos alimentos hay en las máquinas y cuáles se consumen más o menos.

SUBIR