Barakaldo renueva su distinción como Ciudad de la Ciencia y la Innovación

El galardón, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, reconoce a los municipios más destacados por su compromiso con la I+D+i y con un modelo productivo más sostenible.

Barakaldo ha vuelto a recibir este año el Premio “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”, otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a los municipios que destacan por su compromiso con la I+D+i y su contribución, desde la esfera local, a la consolidación de un modelo productivo más sostenible. Se trata de la tercera vez consecutiva que la localidad fabril obtiene este galardón, lo que le permite seguir formando parte de la Red Innpulso.

Barakaldo, a 15 de junio de 2021

“Formar parte del grupo de ciudades que destacan por su compromiso con la innovación no es una casualidad”, ha asegurado David Solla, concejal de Promoción Económica y desarrollo urbano Smart. “El impulso a la ciencia y la tecnología está detrás de cada decisión que tomamos para el desarrollo económico y social de Barakaldo, ya sea en la mejora de los servicios públicos o en el impulso a la cultura emprendedora”.

Solla también ha querido destacar que la concesión del galardón implica un reconocimiento explícito al trabajo realizado por Barakaldo en la definición de políticas y la potenciación de estructuras públicas y privadas con un destacado componente científico, tecnológico e innovador. “Se ha hecho un enorme esfuerzo, económico y de recursos humanos, y nuestro trabajo ha dado sus frutos”.

Proceso de renovación

Para conseguir la renovación del Premio, obtenido con anterioridad en 2011 y 2015, el Ayuntamiento de Barakaldo ha elaborado una memoria con el cumplimiento de los programas propuestos en convocatorias anteriores, la situación de los proyectos vigentes, y los planes y proyectos planteados para el trienio 2020-2022. Las actividades se han clasificado en tres bloques, orientados a la ciudadanía, la organización municipal y la empresa.

El grupo de acciones destinadas a la ciudadanía incluye la realización de  iniciativas innovadoras de prestación de los servicios públicos, mejoras ambientales, eficiencia energética en los servicios prestados e implantación de la Administración electrónica. Desde el punto de vista de la organización municipal, se contemplan acciones como el gobierno electrónico, el libre acceso a la información, o el desarrollo de iniciativas de formación de la plantilla en innovación. 

En el caso del bloque dirigido a la empresa, destaca el apoyo a la creación de puestos de trabajo y empresas innovadoras y la sistematización del proceso de detección de oportunidades y amenazas del entorno a través de la vigilancia tecnológica. En este ámbito se enmarca también el trabajo en “benchmarking”, que a través del conocimiento y análisis de las experiencias de otros municipios, empresas y demás agentes, permite identificar buenas prácticas para su posterior implantación en Barakaldo.

En la memoria del Ayuntamiento de Barakaldo se reflejan un total de 99 proyectos. El bloque destinado a la ciudadanía es el que más propuestas recoge, con 71 proyectos, seguido por el de empresa, con 18. En este ámbito tiene especial peso la actividad de Inguralde, así como los servicios de BIC Bizkaia Ezkerraldea y del Elkartegi Municipal.

El informe incluye asimismo una previsión de actividades a realizar en el próximo trienio, entre las que destacan el desarrollo de Plan Barakaldo Aurrera, la agenda urbana 2030, los proyectos Smart City, la mejora de la administración electrónica, o el apoyo a la mejora de la competitividad empresarial.

Además, la renovación de la candidatura ha contado con el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas y empresas, que reconocen tanto la actividad innovadora del Ayuntamiento como la de la propia ciudad.

La distinción, creada en 2010, implica entrar a formar parte de la “Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación” (red INNPULSO), un foro de encuentro de todos los ayuntamientos distinguidos que permite definir y avanzar en políticas locales innovadoras. Actualmente, 47 ciudades forman parte de esta Red.

SUBIR