Barakaldo celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con diferentes talleres participativos

Hoy, 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Un año más el Ayuntamiento apuesta por un programa de actividades que den a conocer los avances de las mujeres en este campo. Este año, las actividades han comenzado el lunes 3 de febrero con la inauguración de la exposición WSTA -Women's Space Technology Agency, basada en el grupo de 10 alumnas de Bachillerato Tecnológico de El Regato que ha obtenido diferentes galardones en el campeonato tecnológico First Lego League 2019. "Queremos sumarnos a dar visibilidad a la mujer en la ciencia, a lograr un acceso más normalizado a la misma y a facilitar que la mujer pueda llevar a cabo una participación plena y equitativa en el mundo científico", ha indicado Rakel Olalla, concejala de Mujer.

La exposición estará presente en Clara Campoamor y contará con visitas de escolares para dar a conocer el trabajo que ha realizado este grupo de científicas durante el último año. "Queremos dar a conocer su trabajo, sus logros y resaltar su ejemplo como una muestra de la competencia de las mujeres en la tecnología", ha indicado Cantero. "Nuestro objetivo es alentar vocaciones en el ámbito científico tecnológico entre las niñas y  jóvenes del municipio, crear referentes para que cada vez sean más las mujeres que den el paso a la ciencia".

El mismo día 11 se desarrollarán diferentes talleres relacionados con la ciencia en Clara Campoamor. Las inscripciones para participar en los mismos se iniciarán el 3 de febrero en las casas de cultura y centros cívicos de forma presencial y a través del teléfono en el 944 789 552. 

LOS TALLERES CIENTÍFICOS

Los talleres son sobre cómo programar un robot mascota Codey Rocky ¿ de 17.30 a 19.00 horas, en euskera-.  También se desarrollará el taller #Nosotrascuramos #Nosotrasinvestigamos, en el que se irán conociendo a varias mujeres médicas de la historia y sus hallazgos o aportaciones a la ciencia. ¿ de 17.30 a 18.30 horas, bilingüe-.  "Los talleres son gratuitos y están pensados para sensibilizar y concienciar a las barakaldesas y barakaldeses sobre el papel de la mujer en este ámbito, contribuyendo a romper con los roles típicamente masculinos atribuidos a las actividades científicas", ha explicado Olalla.

Además, las alumnas del equipo WSTA de El Regato estarán presentes de 17.30 a 19.00 horas durante el transcurso de las actividades.

 
SUBIR