Inguralde pone en marcha el programa EKOcommerce dirigido a fomentar el ahorro energético entre el comercio y la hostelería

Una veintena de establecimientos podrán participar en esta experiencia piloto que estudia cómo ahorrar en los consumos de energía en la empresa urbana

Este jueves 7 de marzo se celebrará una jornada de presentación en Inguralde que requiere de inscripción previa

Barakaldo, 5 de marzo de 2019

La agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde, pone en marcha del programa EKOcommerce. Se trata de una experiencia piloto con una veintena de establecimientos comerciales y hosteleros con los que se testará una nueva tecnología de monitorización del consumo energético que permitirá los consumos eléctricos diarios de cada negocio para almacenar y analizar los datos de cara a mejorar la eficiencia energética.

El programa está dirigido a las propietarias y los propietarios de comercios y locales hosteleros preocupados por el impacto ambiental de su actividad cotidiana con el objetivo de conseguir un mayor ahorro energético y económico en áreas estratégicas de la ciudad como el comercio y la hostelería, manteniendo su compromiso con el medio ambiente.

Asimismo, se pretende concienciar a la ciudadanía y al sector comercial y hostelero para adopten pautas de ahorro energético y sostenibilidad.

El próximo jueves 7 de marzo de 14.00 a 16.00 horas se realizará una jornada informativa de presentación del proyecto. Los establecimientos interesados en asistir deben confirmar su asistencia enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

UN PROGRAMA GRATUITO

El programa EKOcommerce es gratuito y consistirá en la monitorización de los consumos eléctricos. En cada establecimiento participante se instalará un contador inteligente y se facilitará el acceso individualizado a una plataforma que permitirá monitorizar diariamente y de forma anónima los consumos eléctricos. Este registro de datos contribuirá a mejorar la eficiencia energética de los negocios, favoreciendo el seguimiento continuo de los consumos y la toma de medidas de ahorro.

Para participar en este proyecto los comercios deben cumplir algunos requisitos, como desarrollar su actividad comercial y hostelera en el centro urbano, disponer de un contador y suministro eléctrico, y conexión a internet para poder acceder a la plataforma. Además, tres de los establecimientos deberán disponer de potencia contratada mayor a 15 Kw.

El objetivo para 2019 es poner en marcha este programa en una veintena de locales comerciales y hosteleros, a los que se ofrecerá un seguimiento para analizar los consumos y para solucionar dudas en el ámbito de la sostenibilidad en la actividad comercial. Tras esta experiencia piloto el programa podría extenderse a otros negocios, edificios o servicios del municipio con el objetivo de implantar una tecnología que ayude a las empresas de Barakaldo a ser más eficientes en el plano energético.

SUBIR