Barakaldo pone en marcha la iniciativa ‘Imagina tu reforma’ para dar nueva vida a los locales sin actividad económica o en desuso

Las personas propietarias de espacios a pie de calle sin actividad pueden inscribirse hasta el 30 de diciembre para participar en el programa, que contempla la realización de un estudio de reforma gratuito en los locales seleccionados.

De manera complementaria, el Ayuntamiento pondrá en marcha un programa de ayudas para que la propiedad pueda acceder a la reforma - parcial o completa- de su local por parte del consistorio y, a cambio, lo ponga a disposición de personas emprendedoras, facilitando que estas puedan disponer de una ubicación en los núcleos urbanos de la ciudad y los barrios.

Barakaldo, 14 de noviembre de 2022

El Ayuntamiento de Barakaldo apuesta por dar una segunda vida a los locales sin actividad económica o en desuso. De la mano de Inguralde, y en el marco de su compromiso por seguir mejorando e impulsando la actividad económica del municipio, ha puesto en marcha la iniciativa ‘Imagina tu reforma’, destinada a mejorar las posibilidades empresariales de lonjas cerradas o inactivas a través de la realización de un estudio de reforma.

“Sabemos que hay muchos factores que influyen en el cierre de comercios, pero en algunas ocasiones se trata simplemente de encontrar la oportunidad y el modelo adecuado”, ha manifestado la Alcaldesa Amaia del Campo en la presentación de la iniciativa, que ha tenido lugar esta mañana.

El objetivo de ‘Imagina tu reforma’, no obstante, va más allá de la revitalización puntual de locales en desuso. Tal como ha asegurado Amaia del Campo, “a través de esta iniciativa vamos a obtener información relevante sobre qué sectores están más afectados por el cese de la actividad, en qué zonas hay locales disponibles, y qué dimensiones y estado de acondicionamiento tienen estos espacios en los que se podría ubicar nueva actividad. Es decir, vamos a tener una radiografía actualizada y real de nuestro tejido empresarial”.

En la misma línea se ha pronunciado el Concejal de Promoción Económica, David Solla, quien ha destacado que este programa “va a permitir implementar en el futuro medidas de apoyo que resulten efectivas, como por ejemplo, la reforma realizada por parte del Ayuntamiento a cambio de que dicho espacio participe en un programa regulado por el consistorio para facilitar el acceso a estos locales por parte de las personas emprendedoras”.

Ubicación para empresas emprendedoras

En concreto, esta información será fundamental para el proyecto que quiere poner en marcha el Ayuntamiento como otra medida más de promoción empresarial y que consistirá en el desarrollo de un programa de ayudas dirigido a la propiedad pueda acceder a la reforma - parcial o completa- de su local por parte del consistorio y, a cambio, lo ponga a disposición de personas emprendedoras -en unas condiciones más ventajosas que el mercado libre- y bajo las premisas que establezca el Ayuntamiento.

“Es importante que todas las partes implicadas puedan saber para qué actividad es apta el local y el coste que podría suponer su reforma para estar de nuevo disponible en el mercado emprendedor”, ha manifestado Solla. 

La estrategia que subyace en esta iniciativa es la promoción empresarial mediante una herramienta que compatibilice la voluntad de atraer actividades económicas a las calles de Barakaldo para que mantengan el vigor económico, y la necesidad de las nuevas empresas de servicios, tecnológicas e innovadoras de disponer de una ubicación adecuada.

De esta manera, tal como se señala desde Inguralde, se trabaja por reforzar el tejido empresarial local mediante la convivencia del centro comercial urbano y la novedad que supondría ofrecer al emprendimiento un vivero empresarial “escaparate a escaparate”.

Funcionamiento del programa

En cualquier caso, la finalidad de ‘Imagina tu reforma’ pasa por llenar de actividad los locales actualmente cerrados, apoyados en una propuesta de reforma que incrementará las posibilidades de recibir nuevas actividades. “Animamos a todas las personas propietarias de este tipo de locales a participar en la iniciativa, para que puedan visualizar nuevas oportunidades que tal vez ahora no tienen en mente”, ha manifestado la Alcaldesa.

En concreto, a través de esta nueva iniciativa, varios locales inactivos del municipio que reúnan las características propias de las distintas tipologías de lonja respecto a tamaño, estado físico, instalaciones, o adecuación a normativas podrán disponer de un estudio de reforma, totalmente gratuito, elaborado por profesionales. De esta manera, las personas propietarias podrán hacerse una idea de las posibilidades del local y mejorar así sus opciones de ser alquilado.

Como resultado, el Ayuntamiento y las personas emprendedoras podrán extrapolar los datos obtenidos a otros locales similares que estuvieran también accesibles en el mercado inmobiliario y, de esa manera, calcular el coste aproximado de iniciar actividad en dicho espacio. “Este estudio será de gran ayuda para todas las partes implicadas en la ubicación de negocios en nuestras calles porque los análisis de viabilidad empresarial precisan de dicho dato de inversión. También es importante a la hora de concretar las bases reguladoras del programa de ayudas para reforma y puesta a disposición de iniciativas y actividades” ha dicho Solla.

Para formar parte en esta fase de estudio y poder ser una de las empresas seleccionadas será necesario completar el formulario antes del próximo 30 de diciembre. Los locales que pasen el proceso de selección serán citados para que el estudio de arquitectura los visite y realice un primer diagnóstico y análisis de la situación. Posteriormente se realizará el plan de reforma totalmente personalizado a las características de cada uno.

Una vez que el estudio de arquitectura haya visitado el local, preparará el diagnóstico para detectar qué elementos están en mal estado, cuáles necesitan una reforma o si existe algún desperfecto. Con este diagnóstico se elaborará un plan de reforma que será puesto a disposición de cada persona propietaria para que pueda llevarla a cabo y que además incluirá un presupuesto aproximado.

Para cualquier duda o más información sobre el proyecto se puede contactar con Inguralde a través del teléfono 648 75 45 71 o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

SUBIR