Inguralde celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo con nuevos recursos formativos sobre Prevención de Riesgos Laborales

La web de Inguralde ha sido actualizada con nuevos contenidos y documentación sobre PRL, con el objetivo de facilitar la concienciación y sensibilización de empresas y profesionales en este ámbito.

“Queremos que todas las personas que forman parte de una empresa, sean directivas o trabajadoras, tengan las herramientas adecuadas para construir un entorno laboral más amable”, ha asegurado el Concejal de Promoción Económica David Solla.

Barakaldo, a 28 de abril de 2022

Inguralde, Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, ha incorporado nuevos contenidos y documentación a la sección de Prevención de Riesgos Laborales de su página web, con el objetivo de promover la conciencia y la cultura preventiva en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra hoy, 28 de abril.

“En la labor de concienciación y sensibilización en PRL debe participar toda la estructura de la empresa, desde la gerencia hasta la última persona trabajadora”, ha asegurado David Solla, concejal de Promoción Económica. “Con la actualización de la página web, facilitamos que todas las personas de una empresa encuentren la documentación necesaria para construir un entorno laboral más amable”. 

Con esta iniciativa, Inguralde complementa el Servicio de Información y Atención de consultas que ofrece tanto online como presencial sobre obligaciones legales y recursos ofrecidos por entidades especializadas en materia de Prevención de Riesgos Laborales, y que representa un aspecto clave en la mejora continua de las empresas.

Asimismo, esta acción se vincula directamente con la campaña promovida este año por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el contexto del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y que se centra en la participación y el diálogo social para la creación de una cultura de seguridad y salud positiva. También se enlaza con la campaña impulsada por Osalan, en la que se apuesta por consolidar las “zonas seguras” en el ámbito laboral. 

La PRL es una materia sensible para Inguralde, por lo que durante todo el año lleva a cabo diversas actividades. Dentro del área de empresas y comercio de la web se incluyen cuatro boletines con temáticas específicas sobre Legislación, Novedades, Herramienta Prevención 10 y Sanciones. Además, en este apartado también se puede acceder a una infografía que muestra el recorrido que tiene que hacer una empresa para implantar la Prevención de Riesgos Laborales, así como a los recursos para la formación de la misma y a una guía de recursos interactiva.
En este contexto, Inguralde ha llevado a cabo recientemente -con la subvención de Osalan- una actividad formativa en PRL bajo el lema “No des la espalda a la Prevención”. En el curso participaron personas autónomas de Barakaldo que dirigían un negocio con menos de 25 personas en plantilla y que adquirieron los conocimientos y herramientas para gestionar la actividad preventiva en la empresa y mejorar la relación con su Servicio de Prevención Ajeno. 

Origen del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
El inicio de esta celebración se remonta al año 1996, cuando se comenzó a celebrar el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, honrando la memoria de todas las víctimas de accidentes de trabajo o de enfermedades profesionales. Desde 2003, la OIT (Organización Internacional del Trabajo), propuso el 28 de abril como el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. De esta manera, además de honrar la memoria de las víctimas, también se celebra que las lesiones, accidentes, enfermedades profesionales e incluso las muertes derivadas del trabajo, pueden y deben evitarse.

SUBIR