Barakaldo presenta la apuesta de la empresa Alterity por baterías de litio más sostenibles en el V Encuentro Innpulso Emprende

El evento, que reúne anualmente a alcaldes y alcaldesas junto a una representación de las mejores pymes innovadoras locales, ha tenido lugar hoy en el Espacio Cubic de Viladecans.

La alcaldesa Amaia del Campo ha estado acompañada por los responsables de la empresa Alterity, especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de sistemas de baterías de litio más sostenibles.

Barakaldo, a 15 de noviembre de 2021

Barakaldo ha participado un año más en el Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas con la Innovación “Innpulso Emprende”, organizado por la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación -a la que pertenece el municipio barakaldes desde 2011- con el apoyo del Ministerio de la Ciencia e Innovación y la colaboración del Ayuntamiento de Viladecans (Barcelona), sede del evento. El objeto de esta quinta edición ha sido “la Misión de Ciudades Climáticamente Neutras”, impulsada por la Comisión Europea.  

“Uno de los conceptos clave para construir espacios urbanos libres de emisiones, que nos aproximen a la neutralidad climática, es la movilidad sostenible”, ha dicho la Alcaldesa Amaia del Campo. “La empresa Alterity nos está ayudando a responder a este reto, gracias a su propuesta para desarrollar baterías de litio que tengan una vida útil más larga e, incluso, puedan ser utilizadas en una segunda vida, lo que supone un enorme paso para la consecución de un modelo de economía circular”.

La Alcaldesa Amaia del Campo ha dado paso de esta manera a la presentación de la empresa Alterity, ubicada en BIC Bizkaia Ezkerraldea y especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de sistemas de baterías de litio de altas prestaciones, con un claro enfoque de personalización y sostenibilidad. Joseba Villate ha detallado la labor de una compañía fundada en 2018 con el objetivo de fabricar baterías eco-diseñadas con un enfoque que alargue al máximo la vida de sus componentes. “A través de un diseño de batería optimizada logramos que pueda ser refabricada y posteriormente utilizada para una segunda vida útil, alargando al máximo la vida de sus componentes”, ha asegurado.

Tras la presentación, la Alcaldesa ha recordado que Barakaldo tiene en estos momentos tres retos principales. “Además de la apuesta por la movilidad sostenible, que estamos canalizando a través de la red de bicicletas eléctricas en todo el Bilbao Metropolitano, tenemos muy presente también la necesidad de rejuvenecer la población y crear empleo; junto a la mejora de la eficiencia energética de los equipamientos públicos”. En la solución de todos estos retos, ha señalado Amaia del Campo, está participando activamente Alterity.

Encuentro Innpulso Emprende

El objetivo de Innpulso Emprende es reunir alcaldes, alcaldesas, personas emprendedoras, pymes, macropymes y start-ups con el fin de facilitar un acercamiento entre empresas innovadoras a nivel estatal, potenciar el intercambio de experiencias y promocionar y visibilizar las pymes.

La edición de este año, que ha tenido un formato híbrido, se ha centrado en la Misión de Ciudades Climáticamente Neutras, impulsada por la Comisión Europea con el objetivo de apoyar, promover y guiar a 100 ciudades europeas en su transformación sistémica hacia la neutralidad climática para el año 2030. Esta misión establece mecanismos multinivel de colaboración y cocreación, donde la ciudadanía se convierte en agente transformador a través de la innovación y nuevas formas de gobernanza.

En este contexto, las ciudades presentan proyectos emprendedores innovadores alineados con la movilidad sostenible, eficiencia energética, energías renovables, economía circular o bioeconomía, entre otros, para que sean conocidos y valorados. Cada ciudad tiene 4 minutos para presentar su propuesta.

Los proyectos son defendidos por las personas representantes de cada empresa, acompañados por su alcalde o alcaldesa. Un jurado valora aspectos como la madurez de la idea, innovación del proyecto, viabilidad del proyecto, capacidad y experiencia del equipo y el nivel de impacto en el territorio -es decir, creación del empleo, mejora de la calidad de vida de la población o concienciación sobre el cambio climático y su mitigación, entre otros-.

Como resultado, la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación otorga dos premios al Proyecto Más Innovador, uno en el ámbito de la innovación social y otro en el ámbito de la innovación tecnológica.

Vídeo; Presentación de Alterity

SUBIR