Barakaldo acoge una jornada informativa de la Asociación de Hostelería de Bizkaia para impulsar el proceso de adaptación a TicketBAI

La reunión, que se celebrará en el Centro Municipal Clara Campoamor el próximo martes 5 a las 17 horas, pretende acercar al sector hostelero la realidad del nuevo sistema BATUZ y su impacto en la gestión fiscal de los negocios.

Además, Inguralde ha llevado a cabo un segundo taller sobre TicketBAI con empresas que quedaron en lista de espera tras el primer cursillo celebrado en julio.

Barakaldo, 1 de octubre de 2021

El Centro Cultural Clara Campoamor acogerá el próximo martes 5 de octubre una jornada informativa organizada por la Asociación de Hostelería de Bizkaia para acercar al sector todas las novedades del nuevo sistema de facturación BATUZ - TicketBAI de la Diputación Foral de Bizkaia. La participación está abierta a todos los negocios hosteleros, sean miembros de la Asociación de Hostelería o no, pero por motivos de aforo es necesario realizar inscripción previa a través de un formulario alojado en la web de Inguralde.

“Este tiempo que hemos ganado por el aplazamiento en la implantación obligatoria de TicketBAI al 1 de enero de 2024 debemos emplearlo en conseguir una correcta adaptación de todas las empresas”, ha señalado David Solla, concejal de Promoción Económica. “Tenemos las herramientas y la información necesaria para conseguirlo; ahora es responsabilidad conjunta - de empresas e instituciones- ir avanzando en este proceso”.

La charla informativa de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, la primera que se realiza de manera ampliamente presencial desde el inicio de la crisis sanitaria, tiene como objetivo precisamente presentar la realidad de la herramienta y responder a las dudas del sector hostelero, así como evitar que se produzca un retraso en el inevitable proceso de transición a la facturación digital por falta de información. Las personas interesadas en asistir, además de completar el formulario de inscripción, pueden obtener más información a través del mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El encuentro, que comenzará a las 17 horas y tiene una duración aproximada de dos horas, se alinea con la estrategia de impulso a la digitalización del Ayuntamiento de Barakaldo, en la que se enmarca también la realización de talleres formativos específicos sobre TicketBAI por parte de Inguralde o la difusión de la oferta online del resto de agentes colaboradores como Spri y Cámara Bilbao.

Taller para comercio minorista y de servicios

En este mismo contexto, Inguralde organizó en julio un taller específico, dirigido al sector del comercio minorista y de servicios con venta de producto, que ha tenido ahora una segunda sesión para poder atender a las empresas que quedaron en lista de espera. El cursillo, organizado en colaboración con la Cámara de Comercio de Bilbao, ha permitido a las personas asistentes conocer no solo los objetivos de TicketBAI y BATUZ, sino herramientas vinculadas como los certificados digitales o el programa "Haz tu factura".

Además, en este encuentro se pusieron de manifiesto las nuevas oportunidades que se abren para el sector en el proceso de digitalización, más allá de la implantación del nuevo sistema de facturación, y que ya está siendo adoptado por las empresas de Barakaldo con “un destacable esfuerzo por su parte”, tal y como ha indicado Solla.

El concejal de Promoción Económica ha recordado también que, además de este tipo de acciones formativas y el apoyo a iniciativas como la de la Asociación de Hostelería de Bizkaia -a la que se ha cedido el centro Clara Campoamor para la celebración de la charla-, Inguralde ofrece un servicio de información y de atención de consultas continuada sobre el proceso de adaptación al nuevo sistema de facturación.

Destaca en este sentido la labor del Servicio de Información y Atención de Consultas de Inguralde, que incluye la actividad del centro vigía de Batuz – TicketBAI. A través de esta iniciativa, se recopila toda la información vinculada al proceso para su difusión a las empresas a través de todos los canales disponibles, como son: ayudas, formación, materiales, videos, empresas locales proveedoras de tecnología,…

Asimismo, se ha habilitado una sección específica sobre TicketBAI dentro del apartado “Transformación digital” de la web de Inguralde, y se ha facilitado el acceso a acciones de formación –webinars- organizadas por otros agentes, como la propia Hacienda Foral de Bizkaia. Por último, en la web de Inguralde y en sus comunicaciones online se han incluido también informaciones  sobre Ayudas y Jornadas.

El Ayuntamiento recuerda también que existen incentivos tributarios para inversiones en el sistema Batuz - TicketBAI, como la deducción del 30% en cuota íntegra para los gastos realizados en 2020 y 2021, y que ahora se amplía a 2022 y 2023. Además, habrá una reducción de la base imponible por la implantación de Batuz en el periodo 2022-2023, que será mayor -partiendo de un 15%- cuanto antes se realice.

SUBIR