Amaia del Campo destaca el valor diferencial de empresas barakaldesas como Ironchip en la transición hacia un nuevo modelo económico

La Alcaldesa de Barakaldo ha animado en una de sus habituales visitas a las empresas locales a seguir apostando por proyectos innovadores vinculados a las nuevas tecnologías, como ha sido el caso de esta startup, recientemente galardonada con el Premio Emprendedor XXI en el País Vasco.

Barakaldo, a 18 de junio de 2021

La Alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha destacado esta mañana, con motivo de una de las habituales visitas a empresas locales que realiza, la importancia de los proyectos vinculados a las nuevas tecnologías para el desarrollo de un tejido empresarial fuerte en el municipio. “El éxito de esta joven empresa barakaldesa es la demostración palpable de que tenemos talento en el municipio capaz de poner en marcha proyectos de alto valor, y nuestra obligación es estar a su lado para lo que necesiten”, ha manifestado en la visita realizada junto al concejal de Promoción Económica David Solla, a la compañía de ciberseguridad IronChip.

Del Campo ha sido recibida por los fundadores de Ironchip, José Fernando Gómez (CPO) y Julen Martínez (CEO), quienes han ejercido de anfitriones durante la visita. Ambos han recordado que el origen de la compañía -líder en Seguridad basada en Localización- está en el desarrollo de una solución vinculada a la Inteligencia Artificial para un problema de seguridad digital planteado por un broker estadounidense.

“Nos dimos cuenta de que todos los usuarios tenían algo en común: que siempre operan desde el mismo lugar. Así nació Ironchip y su tecnología única de ubicación por ondas” ha asegurado Julen Martínez. Desde 2017, fecha de fundación de Ironchip, la empresa ha ido creciendo progresivamente como solución de ciberseguridad para instituciones y grandes empresas como Renfe, Batz, Elecnor, Elo o Abanca.

En abril de este año obtuvo el Premio Emprendedor XXI en el País Vasco, galardones impulsados por CaixaBank, y co-otorgados por el Ministerio de Industria, con la colaboración del Gobierno Vasco, y esta misma semana Ironchip ha sido seleccionada entre los finalistas de los Premios Emprendedor XXI, junto a otras 15 empresas de todo el Estado, en la categoría “Reto Ciudad XXI”. Los ganadores se anunciarán el 1 de julio en el marco del evento 4YFN (4 Years From Now), dentro del Mobile World Congress de Barcelona.

En este sentido, la Alcaldesa ha querido felicitar a los responsables de Ironchip por el reconocimiento obtenido, y ha valorado muy positivamente sus planes para seguir creciendo como empresa y ampliar el equipo con el objetivo de seguir aportando una solución innovadora y segura en un contexto -marcado por la pandemia- en el que es más necesario que nunca. “Desde el Ayuntamiento de Barakaldo asumimos como una obligación acompañar a estas empresas en su actividad. Vamos a estar a su lado para lo que necesiten, apostando por la generación de empleo y el apoyo a las empresas para que contraten a personas desempleadas de la ciudad, a través de las ayudas a la contratación, que este año han supuesto una inversión de 400.000 euros”, ha indicado.

“Recientemente hemos renovado el galardón de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, y somos muy conscientes de que en nuestro camino hacia la Smart City necesitamos un tejido empresarial potente, con el que compartir una visión integral de Barakaldo como ciudad inteligente”, ha añadido la alcaldesa Del Campo.

“Confío en que el proyecto de Ironchip y de otras empresas que comparten espacio en el Elkartegi siga creciendo y avanzando como hasta ahora, porque representan el modelo de economía que necesitamos en Barakaldo, de gran valor añadido y enorme potencial de crecimiento”, ha concluido.

Ciberseguridad basada en Geolocalización

Ironchip nació para aportar un valor único y diferencial en el mercado y cubrir una necesidad de las empresas y organizaciones más críticas y esenciales que necesitan reforzar sus sistemas de ciberseguridad. Así, la empresa es capaz de crear productos de ciberseguridad basados en geolocalización, con una tecnología que permite utilizar una geoposición secreta como clave de acceso a un servicio. De esta manera, la tecnología de esta startup permite a las empresas proteger la identidad digital a lo largo de la cadena de valor en la que se sitúan sus empleados, clientes, proveedores y medios logísticos.

La tecnología de Ironchip tiene dos vertientes: autenticación y detección de fraude. En lo que se refiere a autenticación, el sistema sustituye la utilización de la latitud y longitud de un mapa, -algo que cualquier atacante puede averiguar en google maps-, por un análisis de las ondas de radio de un lugar en concreto para crear una huella única que identifique al usuario. Respecto a la detección de fraude, se utiliza la tecnología de ubicación por ondas como capa de seguridad, de manera que la tecnología de Ironchip es capaz de aprender cuáles son los lugares habituales desde los que operan los usuarios y, después, identificar si la operación se ha hecho desde una localización habitual o segura. .

La tecnología de Ironchip es especialmente atractiva tras la crisis provocada por la Covid-19 y la llegada del teletrabajo apresurado, ya que la transición digital se ha acelerado y, junto a ella, el número de ciberataques. En 2020 los ciberataques aumentaron en un 125% en el Estado, llegando incluso a registrarse 40.000 ataques diarios. En este contexto, Ironchip nace para aportar un valor único y diferencial en el mercado de la ciberseguridad.

SUBIR