Barakaldo renueva su plan para mejorar el uso del euskera en el comercio y la hostelería

El programa ‘Zabaldu atea euskarari’ pone a disposición de comerciantes y hosteleros y hosteleras un curso específico de euskera en el Euskaltegi Municipal, una guía práctica con conceptos básicos y un servicio de traducción para carteles rótulos y avisos

 

Barakaldo, 9 de febrero de 2017

El Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido reactivar el programa ‘Zabaldu atea euskarari’ para acercar el uso del euskera al comercio, la hostelería y la empresa urbana de la ciudad. A través de su agencia de desarrollo local, Inguralde, se va a desarrollar una nueva campaña informativa  dirigida a las y los profesionales del sector con el objetivo de que no cierren la puerta al euskera y se animen a poner en práctica sus conocimientos sobre la lengua vasca con la clientela, ya que cada vez “son más las personas que demandan una atención en euskera cuando acuden a un comercio o a un establecimiento hostelero”, ha señalado el presidente de Inguralde, Danel Sola.

En los próximos días, Inguralde hará llegar al sector información sobre los distintos recursos que tienen a su disposición para facilitarles la atención en euskera. Entre estos recursos destaca un curso diseñado a su medida por el Euskaltegi Municipal de Barakaldo para poder mantener un trato fluido con la clientela. Su comienzo está previsto para el  20 de febrero.

Asimismo, las empresas cuentan con una guía práctica digital editada por el Ayuntamiento donde se recogen los conocimientos necesarios para contestar a una clienta o cliente en caso de que se dirija en euskera. La guía incluye ejemplos de traducción inmediata en las situaciones más habituales a las que se puede enfrentar un comercio, si tiene o no un producto, los números, los carteles, cómo hacer las cuentas, etc. 

Además de la guía, ‘Zabaldu atea euskarari’ pone a disposición del comercio y la hostelería el Servicio de Euskera del Ayuntamiento al que podrán acudir para traducir pequeños textos para carteles, rótulos, avisos, así como recibir asesoramiento sobre las campañas concretas que quieran realizar.

“Queremos ofrecerles la ayuda necesaria para que puedan ir avanzando en el uso del euskera, cada cual en su medida. Por ello quiero animar a nuestros profesionales a que utilicen los recursos que ponemos a su disposición porque atender en euskera puede suponer un plus de calidad en el servicio”, ha explicado el presidente de Inguralde.

La campaña, promovida por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo y en cuya difusión colabora Inguralde, contempla además la realización de un mapa digital donde la ciudadanía podrá visualizar todas aquellas empresas urbanas que están trabajando para ‘abrir una puerta’ a la atención en euskera en Barakaldo.

Tanto la información de la campaña como los diferentes recursos generados están disponibles en la página web municipal (http://www.barakaldo.org/portal/eu/web/euskara)  o en la página específica de promoción del euskera: (http://euskara.barakaldo.eus/).

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