Noticias de Consumo

Ante las últimas reclamaciones y consultas recibidas en Kontsumobide por el conocido como “cártel de coches”, Kontsumobide quiere aclarar algunos aspectos de interés para las personas consumidoras. Entre 2015 y 2016 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó a 21 empresas fabricantes de coches, 172 concesionarios y 2 consultoras por prácticas contra la competencia.

Estas empresas suponen el 91% del mercado y en diferentes momentos, pusieron en marcha prácticas que les permitían manipular los precios de venta de coches y en consecuencia perjudicaron a las personas consumidoras.

Desempolvando disfraces en 3, 2, 1… Este año los carnavales llegan pronto, el fin de semana del 2 de febrero se celebran ya en algunos barrios y localidades de Euskal Herria, así que, si aún no sabes de qué disfrazarte, lo siento, pero aquí no te vamos a dar ideas… Lo que sí vamos a hacer es ofrecerte una serie de pautas que más vale que sigas para que disfrutes de unos carnavales de lo más seguros.

Elegir un buen disfraz no es fácil, y cuando decimos “bueno”, nos referimos no solo a su originalidad, sino también a su seguridad. Sigue nuestros consejos:

Disfraces infantiles (desde los 12 meses hasta los 14 años)

  • La normativa los considera juguetes.
  • Deben cumplir con unos requisitos de seguridad más estrictos y mostrar el marcado CE. Aquí te mostramos cómo diferenciar el CE europeo del chino.
  • Mira el rango de edad. Indica con qué años es recomendable usarlo. 
  • Consulta las advertencias específicas, sobre todo las que muestran cómo usar el artículo con menores de 36 meses. 
  • Deben ser resistentes al fuego, no contener piezas pequeñas, puntas o bordes cortantes, ni cordones o cuerdas en la zona del cuello para evitar asfixia. 

Disfraces de adulto 

Deben cumplir con los requisitos de etiquetado, composición y conservación establecidos para los productos textiles. Entre otras cosas, deben incluir el nombre, dirección y razón social de la empresa fabricante o responsable. Comprueba también que tiene las instrucciones de uso (deben aparecer en castellano); léelas y presta atención, sobre todo a las advertencias de seguridad. 

Máscaras y caretas. Con suficientes orificios para poder respirar con normalidad. 

Pinturas y maquillaje. Son cosméticos. Fíjate en sus componentes, en la fecha de caducidad y en las posibles alergias. Asegúrate también de que se limpian fácilmente. 

Antes de comprar, busca por casa, quizá tengas algo que puedas reutilizar. Y si vas a comprar, qué mejor que hacerlo en comercios de cercanía. Si lo adquieres por Internet, hazlo en páginas web seguras y recuerda que tienes 14 días para devolver el producto sin dar explicaciones. 

Guarda siempre el tique de compra o factura para cualquier devolución.

 

Fuente: Kontsumobide

La OMIC publica una serie de boletines informativos sobre la últimas noticias de consumo. Puedes consultar los últimos a continuación y/o suscribirse para recibirlos en tu correo eléctronico.

El programa, que promueve la educación de las futuras personas consumidoras desde una perspectiva crítica y responsable, ha contado en esta edición con la colaboración de cuatro centros escolares del municipio, en los que se han celebrado un total de 39 talleres.

SUBIR