Se aplaza la implantación de Batuz para contribuyentes con más dificultades de adaptación al sistema

Tras analizar la situación y constatar el profundo cambio que la implantación de  Batuz supondrá para los negocios y teniendo en cuenta la realidad de estos tras las últimas crisis, la Hacienda Foral de Bizkaia ha decidido flexibilizar los plazos para implantar el sistema.

­­­­­­­­­­

2 de agosto de 2023

Batuz-TicketBai se implantará de forma escalonada cada 6 meses según el tamaño y actividad de las empresas y se mantendrán, además, los incentivos ficcales a la implantación voluntaria.

Fecha de incorporación obligatoria

 

Tipología de contribuyentes

1-1-2024

Contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades que NO sean  MicroPYMES

1-7-2024

 

 

Personas Físicas, entidades en régimen de atribución de rentas y contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades que sean MicroPYMES:

Actividades empresariales industriales, fabriles, de construcción y de transporte. Actividades empresariales y profesionales financieras, jurídicas, de seguros, de alquiler  y resto de profesionales excepto educación y actividades culturales.

1-1-2025

Hostelería, comercio, reparación de bienes        muebles y peluquerías y demás servicios personales (titulares personas jurídicas y ERAR con PJ)

1-7-2025

Hostelería, comercio, reparación de bienes  muebles y peluquerías y demás servicios personales (titulares personas físicas y ERAR sin PJ)

1-1-2026

Entidades total y parcialmente exentas del Impuesto sobre Sociedades. Entidades sin fines lucrativos.

Agricultura, ganadería y pesca, educación, servicios culturales y resto de contribuyentes

 

Incentivos a la implantación voluntaria

Se amplía el plazo de aplicación de los incentivos ya existentes.

  • Deducción en cuota íntegra del IRPF o del IS del 30% de los gastos de adaptación al sistema en 2024 y 2025.
  • Compensación del 10% en el IRPF o en el IS.

Exoneración

Se podrá solicitar la exoneración temporal de cumplimiento de TicketBai para contribuyentes/as próximos a su cese o jubilación, cuando los costes de la adaptación al sistema no sean proporcionados al tiempo que les reste para el cese.

Noticia DBF

Tabla de plazos

Vídeo

SUBIR