Barakaldo elabora un Mapa de Recursos Digitales para facilitar la transformación tecnológica de las empresas urbanas

Esta iniciativa se enmarca en el programa de actividades del Ayuntamiento de Barakaldo para promover la digitalización del tejido empresarial, y que ya ha beneficiado directamente a más de 120 empresas.

Barakaldo, a 18 de marzo de 2022

“Queremos que nuestras empresas y negocios urbanos, por pequeños que sean, tengan a través de este mapa un punto de apoyo permanente para avanzar en la digitalización”, ha asegurado David Solla, Concejal de Promoción Económica.

El Área de Empresas y Comercio de Inguralde ha elaborado el Mapa de Recursos Digitales para la MicroEmpresa, que reúne en un único sitio toda la información sobre las principales herramientas de la CAPV en materia de digitalización empresarial. Esta iniciativa forma parte del programa de actividades del Ayuntamiento de Barakaldo para favorecer la transformación digital y del que ya se han beneficiado -a través de diferentes acciones de asesoría, acompañamiento y formación- más de 120 empresas.

 “El proceso de adaptación tecnológica de las empresas es siempre difícil, más aún en el caso de las microempresas o de las personas autónomas, porque deben dedicar recursos y tiempo que casi siempre es escaso”, ha manifestado David Solla, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barakaldo. “Al poner en marcha este mapa, estamos ofreciéndoles una ventanilla única para avanzar en la necesaria digitalización”.  

De esta manera, el objetivo inmediato del mapa es facilitar el acceso de las pequeñas empresas urbanas y de las personas autónomas a todos los programas, ayudas y servicios de formación que ofrecen las administraciones públicas de cara a una transición digital efectiva. 

La puesta en marcha del Mapa, que estará alojado en la web de Inguralde, irá acompañada de una serie de jornadas informativas presenciales y online. La primera de ellas tendrá lugar este miércoles 23 de marzo en la sede de la agencia, de 15:00 a 16:30. En ella se expondrán los principales elementos que configuran el mapa y se hará un repaso de las ventajas que ofrece la tecnología para los negocios urbanos, incluso para los más pequeños.

En este sentido, el mapa pretende dar luz sobre aspectos básicos del entorno digital para las empresas, como la venta online, las tareas de oficina, las comunicaciones y los trámites con la administración. Así, el mapa está dividido en seis grandes apartados: Izenpe / BakQ; Consultoría (con programas como “Inplantariak” o “eus-Commerce”); Marketplaces locales; Formación online; TicketBAI; y Ayudas Tributarias. 

Impulso a la transformación digital

La creación de este mapa es el paso más reciente dado desde el Ayuntamiento para promover la digitalización de las empresas urbanas. Con anterioridad, se ha llevado a la práctica un programa de actividades que alcanzado a más de 120 empresas de manera directa y que incluye consultas y asesoramiento en los diferentes ámbitos de las Tics; creación y actualización de la guía de proveedores de tecnología; sesiones de formación presencial y online; e identificación de empresas piloto para herramientas de venta online.

“Toda esta actividad ha sido desarrollada en un contexto de pandemia en el que la formación digital en abierto ha sustituido a la formación presencial. Por fortuna, la adaptación y la puesta en marcha de iniciativas como este mapa o como el envío periódico de un boletín sobre digitalización a más de 3.500 empresas nos han ayudado a mantener viva la apuesta por la transformación digital”, ha asegurado Solla. 

SUBIR