Barakaldo pone en marcha las ayudas a la rotulación en euskera para empresas, comercios y hostelería local

El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha una nueva edición de las subvenciones a la rotulación en euskera en los establecimientos de la ciudad. 

Barakaldo, a 18 de febrero de 2022

Comerciantes, hosteleros y responsables de otros servicios con sede en Barakaldo podrán acceder a estas ayudas, en las que se incluirá todo rótulo, toldo, vinilo¿ realizado entre el 11 de diciembre de 2021 y el 14 de diciembre de 2022. El Ayuntamiento financia entre el 25% y el 50% de los gastos de rotulación, en función de si el mensaje aparece en euskera o bilingüe, en rótulos realizados desde 11 de diciembre de 2021 y el 14 de diciembre del 2022. Las y los interesados podrán presentar sus solicitudes en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) o el servicio de Euskera del Ayuntamiento a partir de esta misma mañana.

Las solicitudes pueden presentarse desde este momento y a lo largo de todo el año, ya que la convocatoria concluye el 14 de diciembre. Así, las y los interesados podrán presentar facturas fechadas desde hoy, 18 de febrero hasta el mismo día 14. "El objetivo que nos marcamos es que se aumente la presencia del euskera en el comercio y la hostelería barakaldesa, por eso queremos que se conozca bien la existencia de estas ayudas y que cuenten con el periodo suficiente para solicitarlas", ha apuntado Iratxe Foces, concejala de Euskera.

INFORMACIÓN A QUIENES PLANEEN ABRIR NUEVOS NEGOCIOS

Las solicitudes pueden realizarse a través del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) o en Servicio de Euskera del Ayuntamiento (planta baja). Además, se ha realizado un díptico para hacer llegar la información a los interesados; documento que se repartirá también a las personas que acudan a solicitar licencias de apertura de nuevos establecimientos en la ciudad. "De esta manera podrán conocer que si rotulan su negocio en euskera contarán con subvenciones por parte del Ayuntamiento", ha remarcado la concejala. Desde Inguralde se hará llegar el nuevo díptico a los locales barakaldeses.

Para solicitar la subvención es necesario adjuntar los datos identificativos del establecimiento para el que se solicita la subvención; certificado de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias con la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Barakaldo, facturas originales y documentos acreditativos del abono de los importes correspondientes, así como fotografías acreditativas del rótulo, toldo, vinilo¿ instalado.

HASTA EL 50% DE SUBVENCIÓN

El Ayuntamiento cuenta nuevamente con una partida de 3.000 euros para cubrir entre el 50% y el 25% del coste de la rotulación realizada en las empresas solicitantes en función de si el rótulo es completamente en euskera o si es bilingüe, respectivamente.  El Servicio de Euskera del Ayuntamiento ofrece un servicio gratuito de asesoramiento y traducción para los comerciantes y hosteleros que quieran contar con estos rótulos en euskera en sus negocios; por lo que antes de cambiar o colocar una nueva rotulación, se recomienda ponerse en contacto con el Servicio de Euskera municipal, para poder recibir toda la ayuda necesaria.

SUBIR