Inguralde se suma a los tres puntos de atención municipales en los que se puede obtener el certificado BakQ

La Agencia de Desarrollo Local de Barakaldo ofrecerá un servicio de información y atención personalizada sobre el uso de este certificado electrónico, dirigido específicamente al sector de comercio, hostelería y empresa urbana

El objetivo es impulsar la administración electrónica entre las empresas locales y promover la utilización de los sistemas de tramitación online

Barakaldo, a 15 de febrero de 2022

Las empresas urbanas en Barakaldo podrán obtener desde hoy su certificado de identificación y firma electrónica BakQ en las oficinas de Inguralde, que se suma a los tres puntos de emisión habilitadas por el Ayuntamiento de Barakaldo y distribuidas por todo el municipio. El objetivo de esta medida es impulsar la administración electrónica en el sector y facilitar la utilización de los sistemas de tramitación online.

“Actualmente existe un gran número de trámites, como la solicitud de ayudas y subvenciones, la consulta de expedientes o la comunicación de ventas especiales, que requieren una identificación y firma electrónica”, ha recordado David Solla, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barakaldo. “Por lo tanto, no estamos hablando únicamente de la comodidad de la gestión digital, sino de la necesidad de contar con una herramienta fundamental en la relación de los negocios con la administración”.

Las empresas, comercios y hostelería podrán acceder a este nuevo servicio acudiendo de forma presencial a las oficinas centrales de Inguralde.

La principal meta de esta medida es facilitar y acompañar a las empresas locales, comercio y hostelería en el uso de los medios electrónicos que les permita realizar cada vez más trámites municipales, de forma fácil y sencilla, desde sus establecimientos, sin desplazamientos ni limitaciones de horario. Para ello, desde Inguralde se ofrece un Servicio de Información y Atención Personalizada que sensibilice sobre la tramitación electrónica e impulse su utilización.

Tramita Fácil
En este sentido, desde Inguralde se recuerda que el certificado electrónico BakQ es la llave para acceder a su Sede Electrónica, en la que se ofrece la posibilidad de realizar numerosos trámites administrativos sin necesidad de desplazamientos. Además, para facilitar su utilización, la web ha incorporado recientemente un asistente virtual, denominado “Tramita Fácil”, que acompaña todo el proceso y que garantiza la resolución inmediata de cualquier duda que pueda surgir a la persona usuaria. 

“Por ejemplo, uno de los trámites que hemos incorporado a la Sede Electrónica es el de la solicitud de prórroga de terrazas. Cualquier negocio hostelero que tenga su BakQ puede gestionar este trámite en menos de 10 minutos, sin moverse de su establecimiento”, ha recordado David Solla. 

Además de la puesta en marcha de servicio de expedición de certificados electrónicos BakQ, Inguralde ha incorporado a su página web un apartado específico sobre esta cuestión, de manera que las personas interesadas obtengan en todo momento información útil sobre esta herramienta y sus ventajas. 

SUBIR