Barakaldo reconoce a las pymes locales más destacadas del año en la III edición de BKenpreSariak

Six To Go Solutions, Ikasauto, KCD Kultura Communication Desarrollo, Ipsum y Montero FyE han sido las compañías galardonadas por su labor y su aportación al tejido empresarial del municipio.

“Para el Ayuntamiento de Barakaldo es de suma importancia promover el reconocimiento de las pequeñas y medianas empresas que generan empleo y riqueza”, ha asegurado la alcaldesa Amaia del Campo.

Barakaldo, 16 de diciembre de 2021

El Hotel Puerta de Bilbao de Barakaldo ha acogido esta tarde el acto de entrega de los Galardones BK enpreSARIAK, impulsados por Inguralde para reconocer a las pequeñas y medianas empresas que han destacado por su labor y por su aportación al tejido empresarial del municipio.

“El futuro de nuestro municipio pasa por el desarrollo de un modelo económico sostenible, basado en los valores que enmarcan estos galardones BK enpreSariak”, ha asegurado la alcaldesa Amaia del Campo en la presentación del evento. “Y también es muy consciente de que estas empresas necesitan y merecen el apoyo de la sociedad”, ha recordado.

Por su parte, la directora de Inguralde, Eukene Bengoa, ha asegurado que “por fortuna, son muchas las empresas que podrían aspirar a recibir estos galardones. Hoy sois cinco las galardonadas, pero lo hacéis como representantes de otras muchas que también realizan una estupenda labor”.

En el acto han participado diferentes representantes de las instituciones del Territorio, que han acompañado al Ayuntamiento de Barakaldo en este acto de reconocimiento a las pymes locales. Así, Jose María Fernández, director de Economía Circular de Ihobe; Nicolás Sagarzazu, director de Centros y Planificación de FP de Gobierno Vasco; Txabi Anuzita, de Unesco Etxea; y Joseba Mariezkurrena, Director General de Emprendimiento y Competitividad Empresarial de la Diputación Foral de Bizkaia, han sido los encargados, junto a la Alcaldesa de Barkaldo, de repartir los galardones de esta edición.

Cinco categorías

Como es habitual desde que se pusieron en marcha estos galardones, en 2018, Inguralde ha establecido cinco categorías diferentes, que enlazan con los objetivos estratégicos de Barakaldo: Sostenibilidad, Talento, Compromiso Social, Start Up Innovadora, y Resistencia.

El galardón Sostenibilidad ha recaído en Six To Go Solutions / Alterity, dedicada al desarrollo de baterías eco-diseñadas. Gracias a su propuesta, son capaces de refabricar baterías en uso hasta una segunda vida para baterías descargadas, reduciendo los costes operativos y optimizando su producción. El galardón ha sido recogido por su gerente, Joseba Villate.

El galardón Talento e Innovación ha ido a parar a Ikasauto, centro oficial homologado que ofrece servicios educativos como centro de FP, y asesoramiento a empresas en el ámbito de la automoción. Su directora, Ainara Antón, ha sido la encargada de recoger el diploma acreditativo.

Kultura, Communication y Desarrollo KCD, ha recibido el galardón Compromiso Social. Su trabajo está enfocado en promover un Desarrollo Humano Equitativo y Sostenible a través de la Sensibilización Social, la Educación para el Desarrollo y diferentes proyectos de cooperación internacional. Ha destacado por su apoyo a centros académicos y empresas en el ámbito de los ODS, contribuyendo a generar empleo de calidad en su entorno. El diploma ha sido recogido por su responsable Juan Carlos Vázquez.

En la categoría Start Up Innovadora se ha reconocido este año a Ipsum R&d Solutions. Se trata de una empresa ágil y dinámica, con una dilatada experiencia en soluciones para proyectos de automatización industrial, incluyendo células robotizadas, líneas automatizadas y visión artificial. El galardón ha sido recogido por su director, Javier Navas.

Por último, en la categoría Resistencia y Adaptación, el reconocimiento ha sido para Montero FyE. Empresa familiar, continuadora de una actividad iniciada en 1893 en el campo de sellado industrial y aislamiento térmico por Francisco Montero Loizaga, se dedica a la fabricación y venta de Planchas para juntas, empaquetaduras mecánicas, y compensadores de dilatación, entre otras actividades. Vende hoy en día en más de 50 países y exporta cerca del 50% de su facturación en los cinco continentes. El galardón ha sido recogido por su gerente Guadalupe Montero.

El evento, que ha celebrado este año su tercera edición tras la suspensión obligada de 2020 por la crisis sanitaria, ha reunido a cerca de un centenar de representantes del tejido empresarial barakaldés. “Barakaldo es la segunda ciudad de Bizkaia y cuarta de Euskadi, y como tal, debemos continuar posicionándonos como epicentro de las ideas emprendedoras, startus y pymes. Debemos recuperar su músculo industrial, aquel que nos hizo fuertes y nos convirtió en tractores del empleo de calidad. La industria limpia, sostenible y calidad debe ir cogiendo fuerza en nuestro territorio y vosotras, las pymes, sois actrices fundamentales en este reto. Sois uno de nuestros principales tesoros y nuestra obligación es cuidaros y atenderos en todo lo que sea posible. Desde aquí, me pongo a vuestra disposición para acompañaros en este camino”, ha concluido la alcaldesa.

SUBIR