Barakaldo concede nuevas ayudas directas, un servicio de mediación en alquileres y extiende la gratuidad de la tasa de terrazas para ayudar al sector hostelero

Barakaldo, 19 de noviembre de 2020

Se entregarán 800 euros a quienes presenten la solicitud, garantizando que todas y todos los que cumplan los requisitos recibirán la partida a lo largo del próximo mes.

El Ayuntamiento abre un nuevo plazo para la solicitud de nuevas terrazas para aquellos locales que no las hubieran solicitado anteriormente.

Las baterías de ayudas directas han supuesto para los locales más grandes que han participado en todas las medidas, más de 2.000 euros municipales, a los que habría que sumar la tasa de terrazas, que en Barakaldo es de una media de 2.000 euros anuales.

El Ayuntamiento de Barakaldo ha dado a conocer esta mañana la nueva batería de medidas que ha puesto en marcha para apoyar al sector de la hostelería. Una nueva línea de ayudas directas, un servicio de medición y nuevas medidas en torno a las tasas de terrazas y el impuesto de basuras que entran ya en vigor con el objetivo de impulsar un sector principal en la ciudad y que está siendo uno de los afectados económicamente por la pandemia de la Covid-19.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y el concejal de Promoción Económica, David Solla, han explicado esta mañana las medidas. La primera de las líneas de actuación se centra en las ayudas económicas directas, que está ocasión serán de 800 euros por local. “El sector de la hostelería necesita nuestro apoyo y por eso estas semanas hemos trabajado en una línea de ayudas a fondo perdido, sin ningún requerimiento previo, para que la tramitación y el cobro sea más sencillo y rápido”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. “Todos los locales hosteleros que soliciten ayuda van a tener una partida económica garantizada de 800 euros cada uno, que además son compatibles con las aportaciones que reciban de otras instituciones como el Gobierno vasco”, ha subrayado.

De esta manera, sumando la primera línea de ayudas y la participación en la primera campaña del Bono Consumo, la hostelería que haya optado a todas las medidas habría recibido más de 2.000 euros por parte del Ayuntamiento, a los que habría que añadir la recuperación del importe invertido en las terrazas, con un coste medio de 3.500 euros anuales en caso de los veladores y 2.000 euros en el caso de las terrazas.

“Somos conscientes de la situación de incertidumbre que está atravesando el sector. Por eso hemos buscado una fórmula que nos permita ser más rápidos y nuestro objetivo es que estas nuevas ayudas se puedan estar abonadas antes de final de año”, ha añadido Solla. La convocatoria se publicará previsiblemente la próxima semana. Los hosteleros contarán con un plazo de 7 días para realizar la solicitud. “Informaremos debidamente al sector para que estén preparados cuando se abra el plazo”, ha indicado el concejal de promoción económica.

Bonificación en tasas e impuestos y terrazas cubiertas de la lluvia

Por otro lado el Ayuntamiento ha aprobado extender la gratuidad en la tasa de terrazas hasta que finalicen las limitaciones en el sector de la hostelería relacionadas con la pandemia del Coronavirus, al igual que ha prorrogado automáticamente la vigencia de las autorizaciones de terrazas y de las ampliaciones otorgadas durante la desescalada, que se mantendrán en la misma línea hasta que finalicen las restricciones que afectan al sector como consecuencia de la pandemia.

En este sentido, el Ayuntamiento ha abierto un nuevo plazo de solicitud de nueva terraza para que aquellos locales que no tuvieran la oportunidad de solicitarla puedan hacer la petición ahora. “La terraza es el espacio más seguro que nos pueden ofrecer los locales de hostelería por lo en el momento que recuperen la normalidad queremos que estén preparados para poder ejercer su labor con las mejores garantías”, ha indicado Solla.

Por otro lado, para facilitar el servicio de terraza durante el invierno, el Ayuntamiento permitirá instalación de elementos auxiliares que permitan cubrir las terrazas, siguiendo los criterios establecidos por el Área de Obras y Servicios Públicos para los Barrios y la Ciudad.  Así, se permitirá colocar sombrillas y parasoles en las terrazas concedidas en plazas de aparcamiento, y un vallado o protección lateral, en las siguientes condiciones:

  • La Proyección vertical al pavimento de las sombrillas y parasoles no podrá superar la superficie cuya ocupación ha sido autorizada ni afectar a los carriles de circulación rodada.
  • No podrán eliminar la visibilidad por parte de los conductores de las señales de tráficos ni semáforos.
  • La altura lateral mínima de los toldos y parasoles será como mínimo de 2,20 metros.
  • En la instalación de sombrillas y parasoles no se realizarán anclajes fijos al pavimento por lo que todos los elementos se instalará, si resulta preciso, mediante contrapesos que garanticen su estabilidad.
  • En las zonas de calzada se exigirá adicionalmente la instalación de protección lateral como medida de seguridad adicional con un vallado vertical de madera de 1 metro de alto.

Por último, en relación a las tasas, durante el tiempo en el que permanezca cerrado el local no se cobrará la tasa de basuras, gestionado por el Ayuntamiento a través de la Mancomunidad.

Servicio de mediación con los alquileres

La nueva betería de medidas de apoyo a la hostelería incluye también un servicio de mediación a través del cual se ayudará a las y los hosteleros que lo necesiten a alcanzar acuerdo sobre los alquileres o hipotecas de sus locales. Así, quien necesite información al respecto puede ponerse en contacto con Inguralde a través del 010 y se les indicará los pasos que debe tomar.

Por último, el Ayuntamiento barakaldés a través de Inguralde ha impulsado un espacio web en www.inguralde.eus a través del cual pueden anunciarse gratuitamente los locales de hostelería que estén ofreciendo servicio de comida a domicilio o para recoger en el local. La herramienta ha sido creada con recursos propios del Ayuntamiento, sin coste adicional, y está divulgándose a través de la web municipal www.barakaldo.eus, la aplicación móvil Barakaldo App y las redes sociales municipales.

“Nuestra prioridad es que esta crisis no deje a nadie atrás. El sector de la hostelería está realizando un gran sacrificio colaborando en que se frene la expansión del virus, por lo que es nuestra obligación apoyar a este sector, igual que lo estamos haciendo con otros como el comercio, la cultura, las obras públicas y las familias barakaldesas más vulnerables con una inversión municipal de 14 millones de euros”, ha indicado la alcaldesa.

SUBIR