Cerca de 1.000 comercios y locales hosteleros solicitan las ayudas directas puestas en marcha por Inguralde

Durante la pandemia Inguralde ha repartido invertido más de 1,1 millones en ayudas al sector, ha repartido más de 10.500 mascarillas y ha atendido cerca de 1.700 consultas del tejido empresarial 

Barakaldo, 1 de julio de 2020

Inguralde ha recibido un total de 947 solicitudes por parte de pequeñas empresas y personas autónomas para acceder a la segunda convocatoria de ayudas excepcionales por la crisis del COVID-19, 836 de las cuales repiten con respecto a la primera convocatoria y 111 son nuevas. “El plazo para solicitar las ayudas terminó ayer e Inguralde ya ha comenzado a analizar cada una de las solicitudes”, ha informado David Solla, concejal de Promoción Económica. 

El importe máximo de la subvención en esta segunda fase será de 525 euros para locales de hasta 250 m2; 420 euros para establecimientos de hasta 150 m2, y 350 euros para locales de hasta 70 m2. En la primera fase, se establecieron importes máximos de 150, 120 y 100 euros respectivamente, por lo que un autónomo o pequeña empresa que se haya acogido a las dos fases podría alcanzar una ayuda total de 675 euros para locales de hasta 250 m2; 540 euros para establecimientos de hasta 150 m2; y 450 euros para locales de hasta 70 m2. 

Balance de actividades contra la crisis
Esta información ha sido dada a conocer en el marco del Consejo de Dirección de Inguralde, en el que se ha hecho un balance de todas las acciones realizadas hasta ahora en relación con la crisis sanitaria de la Covid-19. La primera actividad en la que se volcó Inguralde tras el decreto del Estado de Alarma fue en la creación de redes de voluntariado para producir material de protección. “Se confeccionaron 10.500 mascarillas y se entregaron 8.000 de ellas en lugares esenciales como hospitales, residencias, comercios…”, en esta actuación para la cual Inguralde aportó el material, ejerció labores de coordinación de las 98 personas que cosían desde sus casas y se encargó de la logística de distribución. “Quiero aprovechar para dar desde  aquí las gracias a todas esas personas que dedicaron su tiempo y su cariño en la confección de las mascarillas, tan necesarias en ese momento de la pandemia”, ha agradecido Solla. 

Asesoramiento a empresas 
El servicio de asesoramiento a empresas se reforzó con la activación del Centro Vigía COVID-19 para mantener al tejido empresarial permanentemente informado. Entre marzo y junio se han atendido cerca de 1.700 consultas realizadas por 991 empresas. Además, Inguralde ha mantenido una comunicación continua con todas las entidades públicas dedicadas a la promoción económica de Gobierno Vasco, DFB para estar informado y poder trasladar las medidas que iban poniéndose en marcha. Así mismo, ha estado en estrecho contacto con las asociaciones sectoriales locales, recogiendo y trasladando sus necesidades a lo largo de los últimos tres meses. 

Batería de ayudas a comercio y hostelería 
El comercio y la hostelería han sido dos de los sectores más dañados por las consecuencias económicas de la crisis sanitaria. Para ayudar al sector en su reactivación, se estableció una batería de ayudas y acciones en la que se han invertido más de 1,1 millones de euros. Entre ellas se encuentra la línea de ayudas directas mencionadas anteriormente, con la que los locales más amplios han podrán recibir hasta 675 euros. También se ha puesto en marcha diversas herramientas como los mapas interactivos Barakaldo Abierto y Servicio a domicilio en Barakaldo con más de 19.000 y 4.500 visitas web respectivamente. 

Se entregaron packs con pantallas protectoras y mascarillas a más de  1300 empresas locales, se han activado dos campañas de reactivación económica: Persianas arriba o Barakaldo es comercio y Hostelería, es vida, y se ha lanzado la primera campaña de Bonos Consumo, Barakaldo Kontsumo Bonoa, que se desarrollará durante este verano, con una inversión de 110.000 euros.  En otoño se lanzarán una nueva campaña de Bono Consumo con otros 110.000 euros de inversión, lo que supone que Barakaldo contará este año con 42.000 bonos comercios para beneficiar a partes iguales a comercio, hostelería y ciudadanía. 

Por último, hay que destacar que se ha firmado un acuerdo con la asociación de comercio y empresa urbana, ACE Barakaldo, para impulsar la plataforma de venta online, Barakaldo Store, para que los comercios y negocios urbanos puedan desarrollar esta vía de negocio que se ha mostrado fundamental durante el confinamiento.

En cuanto a la hostelería, se ha ayudado a los locales hosteleros en la solicitud de licencias de ampliación y nuevas terrazas y se ha aprobado en pleno la exoneración de la tasa de terrazas durante 2020.  

SUBIR