El Ayuntamiento de Barakaldo promueve la mejora del pequeño comercio con un plan de ayuda personalizada

38 establecimientos de toda la ciudad participan en un programa para modernizar y profesionalizar el comercio local, que combina la formación grupal con el trabajo en el punto de venta

    Barakaldo, 22-7-2014

El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha la segunda edición del Plan ‘Renova tu Comercio’, que ofrece a comercios, locales hosteleros y empresas de servicios asesoramiento personalizado para modernizar y profesionalizar sus negocios. El Ayuntamiento ha encargado este proyecto a su agencia de desarrollo Inguralde con el objetivo de ayudar a los/as comerciantes a dar un impulso a sus negocios.

Un total de 18 establecimientos se han sumado a esta segunda edición del  plan que combina la formación en grupo con el asesoramiento personalizado en el propio comercio.  La ayuda municipal arranca con un análisis de los negocios participantes para conocer su estructura de gestión, sus puntos fuertes y sus puntos débiles. En función de los resultados de este diagnóstico, cada uno de los comercios recibe un Plan de Mejora Personalizado para llevar a cabo la renovación y optimización de la gestión del establecimiento.

De forma paralela, y para conocer las herramientas que les permitirán mejorar su competitividad, se desarrollarán sesiones de formación grupal sobre Gestión Económica, Política Comercial, Gestión de Compras, Merchandising, Promociones, Calidad de Servicio e Innovación.

Finalmente, se llevará a cabo la tutorización en el propio punto de venta con la ayuda de un consultor especializado en gestión de pequeño comercio. Este consultor realizará vistas periódicas a cada establecimiento para ir supervisando la implantación de las medidas de mejora propuestas. Además, se ha habilitado un servicio de consultas online para la resolución de dudas durante el tiempo que dura el programa.

“Se trata de facilitar a los comercios herramientas para mejorar sus resultado económicos, aprendiendo a calcular el margen real de sus productos, a realizar una previsión de compras, a organizar el comercio de una forma más rentable y a lanzar promociones efectivas basadas en el beneficio que se desea obtener”, explica la presidenta de Inguralde, Ana Belén Quijada.

OTROS 20 COMERCIOS YA HAN MEJORADO RESULTADOS

La primera edición de este proyecto concluirá en septiembre con la valoración final de los resultados obtenidos por cada uno de los 20 comercios y locales hosteleros que inauguraron este proyecto allá por el mes de marzo. Según las impresiones recogidas por la agencia municipal de desarrollo local, la satisfacción entre los/as participantes es muy alta ya que la mayoría han logrado “una mejora visual del punto de venta y de los resultados económicos”, matiza la presidenta de Inguralde.

La participación en este programa es gratuita para los/as comerciantes ya que cuenta con financiación del Programa Valora del Fondo Social Europeo.

SUBIR