3.000 comercios de Barakaldo reciben información sobre el Plan Municipal de Transmisión Empresarial

Ha iniciado la distribución de una hoja informativa y ha habilitado un nuevo espacio web para dar a conocer al sector sus iniciativas para favorecer el relevo generacional en la empresa urbana

Barakaldo, 19-5-2014

A lo largo de esta semana 3.000 comercios y empresas urbanas de Barakaldo recibirán información sobre el nuevo Plan de Transmisión Empresarial que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para favorecer el relevo generacional dentro de este importante sector de la economía local. Hoy se ha comenzado con la distribución ‘puerta a puerta’ de una hoja informativa sobre los servicios que ofrece el Plan.

Asimismo, el Ayuntamiento ha habilitado en la página web de su agencia de desarrollo, Inguralde, el espacio denominado ‘Transmisión Empresarial’  para favorecer la difusión del proyecto y generar una bolsa de negocios en transmisión.

Este programa pondrá en contacto a empresarios y empresarias que se ven obligados a cerrar sus negocios con nuevos emprendedores que quieran darles continuidad incorporando ideas innovadoras. De esta manera, el Ayuntamiento intenta favorecer “el mantenimiento del pequeño comercio y de la empresa urbana, el sostenimiento de los puestos de trabajo ya existentes y la mejora de la estructura comercial actual con la entrada de savia nueva”, explica la concejala y presidenta de Inguralde, Ana Belén Quijada.

Este servicio gratuito contempla asesoramiento durante el proceso de trasmisión, intermediación entre emprendedores/ y empresarios e información sobre trámites y ayudas. Para la empresa que deja el negocio consistirá en la elaboración del dossier de negocio y el documento de fondo del comercio, acompañamiento durante el proceso, elaboración del protocolo de sucesión, en el caso de exista relevo familiar, y transmisión del ‘know- how’ o información estratégica del negocios.

El emprendedor o emprendedora interesado en continuar con la actividad recibirá del Ayuntamiento ayuda para elaborar el Plan de Viabilidad y para poner en marcha el negocio, resolviendo los aspectos jurídicos, fiscales y laborales que surjan durante el proceso.

461 NEGOCIOS NECESITARÁN APOYO A CORTO PLAZO 

El último estudio del PERCO (Plan Especial de Revitalización del Comercio) revela que en Barakaldo hay 461 establecimientos que necesitarán apoyo a corto plazo para preparar su proceso de relevo.

El nuevo Plan de Transmisión Empresarial será una herramienta de trabajo para que estos profesionales puedan traspasar sus negocios de una forma adecuada y puedan conciliar sus intereses con los de nuevas personas emprendedoras. Ana Belén Quijada advierte que “favorecer el relevo en la actividad comercial es una pieza clave dentro de la regeneración del comercio de proximidad”. De momento, hay una decena de empresarios y empresarias que ya se han puesto en contacto con la agencia de desarrollo para empezar a trabajar en una posible transmisión.

SUBIR