La red de salas de lactancia en comercios de Barakaldo recibe cerca de 500 visitas en su primer año

A las siete salas de lactancia existentes se suma el centro Bio Sanna en el barrio de Santa Teresa-Beurko.

Salir de compras y atender las necesidades de un bebé no son tareas incompatibles en Barakaldo. El Ayuntamiento abrió hace un año la primera red vasca de salas de lactancia en comercios. El objetivo: potenciar la actividad comercial de la ciudad, facilitando las compras a las familias que tienen niños y niñas pequeños, al mismo tiempo que se avanza en el ámbito de la conciliación. La iniciativa ha tenido una excelente acogida entre comerciantes y personas usuarias, tal y como constata el balance anual presentado hoy por el Alcalde, Alfonso García.

En estos primeros 12 meses de andadura las siete salas de lactancia ubicadas en la Zona Centro, Rontegi, San Vicente, Arteagabeitia, Cruces y Lasesarre-Urban han recibido un total de 475 visitas.

“Lo interesante de este servicio pionero es que está planteado como servicio público. Lo puede utilizar un cliente del comercio y cualquier persona que pasee por las calles de la ciudad con su bebé y tenga la necesidad de acceder a un punto de lactancia”, ha explicado García, que hoy ha comprobado ‘in situ’ el funcionamiento de la sala de lactancia ubicada en la farmacia Carmelo González de Arrieta, situada en el número 48 de la calle Nafarroa.

 

NUEVA INCORPORACIÓN

Según ha anunciado el Alcalde, la red de salas de lactancia de Barakaldo se expandirá al barrio de Santa Teresa-Beurko, tras la incorporación al proyecto de Bio Sanna, un centro de terapias naturales situado en el número 3 de la calle Luis de Castresana. En las próximas semanas, la agencia de desarrollo local Inguralde -encargada de gestionar el servicio- formalizará esta adhesión y procederá al acondicionamiento del espacio.

Bajo el lema ’Te vamos a cuidar como un bebé’, Inguralde abrirá en 2014 una nueva convocatoria para facilita la adhesión de nuevos comercios al proyecto, hasta crear una red de 12 salas de lactancia repartidas por los comercios de la ciudad. En este sentido, el Alcalde ha animado a los establecimientos a formar parte de la iniciativa, ya que cuando se prestan este tipo de servicios “el comercio siempre te queda como referencia y acabas volviendo”.

El servicio de salas de lactancia contribuye a mejorar la percepción que tiene la ciudadanía del comercio de proximidad, por lo que  la red de salas de lactancia se integra dentro del proyecto de apoyo al comercio de Barakaldo ‘Yo compro en mi barrio’, promovido por el Ayuntamiento y que arrancará estas Navidades con el lanzamiento de un Bono Descuento.  

Las salas cuentan con todos los elementos necesarios para que tanto el adulto como el bebé se sientan a gusto. Disponen de un sillón, un mueble cambiador y un desechador de pañales. Asimismo, las familias tienen a su disposición un aparato para calentar biberones y potitos. Algunas disponen también de peso y un cojín de lactancia porque los propios comerciantes están introduciendo mejoras al material básico que aporta Inguralde. Además, algunos de los comercios están organizando charlas para dar una nueva dimensión a su servicio de atención al cliente.

 

POR CASI TODA LA CIUDAD

La red de salas de lactancia de Barakaldo está integrada por los siguientes comercios: Ursula (San Vicente, 5), Nenes (Juntas Generales, 11), Parafarmacia Farmalud (Santa Bárbara, 6, en Urban - Galindo) , Farmacia Carmelo Gonzáles de Arrieta (Nafarroa, 28, en Rontegi), Parafarmacia Gurutxeta (Plaza de Cruces, s/n), Baby Shop (Avda. Miranda, 12-San Vicente), Farmacia González Álvarez (Resurrección Mª de Azkue, 38-Arteagabeitia), y en breve Bio Sanna (Luis de Castresana, 3-Santa Teresa-Beurko)

Los establecimientos lucen en sus escaparates un vinilo con la imagen de un bebé para poder ser identificados fácilmente.

La ubicación de cada sala de lactancia se puede consultar en el sitio web http://www.inguralde.eus/empresas-y-comercio/barakaldo-comercial.html

SUBIR