Inguralde lanza un bono descuento en comercios para fomentar la compra en Navidad

A partir del 16 de diciembre se venderán 3.400 bonos a un precio de 20 euros, que darán la oportunidad de comprar productos por valor de 30, según ha revelado el Alcalde, Alfonso García

Los bonos se podrán adquirir a partir del lunes 16 de diciembre

Barakaldo, 27-11-2013

Inguralde lanzará un bono descuento en comercios para fomentar la compra en Navidad, que estará enmarcado en la campaña ‘Yo compro en mi barrio’ -en euskera, ‘Neure auzoan erosten dut’-. El Alcalde, Alfonso García, ha presentado hoy la iniciativa junto a Txomin Telletxea, presidente de la Asociación de Comercio Urbano-ACE Barakaldo, entidad que colaborará en la campaña junto a Caja Rural de Navarra y el Barakaldo Club de Fútbol.

A partir del lunes 16 de diciembre, Caja Rural de Navarra venderá el Bono Barakaldo en sus oficinas de la calle Gipuzkoa 6 y la Avenida Libertad 40. Cada bono tendrá un precio de 20 euros y se podrá  canjear por productos por un valor de 30 euros cuando se realice cualquier compra en uno de los establecimientos adheridos a la iniciativa. La lista de tiendas se publicará en la web municipal (www.barakaldo.org) y las páginas y los perfiles en redes sociales de ACE Barakaldo.

Lo que hace, por tanto, es subvencionar con 10 euros la compra de productos con un precio superior a 30. Se busca con ello lograr un impacto positivo en el comercio, incentivando el consumo a través de los descuentos, a la vez que los vecinos y vecinas obtienen un ahorro considerable en sus compras durante una época proclive a ello, como es la Navidad.

Se pondrán a la venta 3.400 Bonos Barakaldo, y posteriormente estos podrán ser canjeados en las tiendas a partir del día 20 del mismo mes. Para llegar al mayor número de población posible, solo se podrán coger un máximo de 2 bonos por persona. En este sentido, cada vez que se expida un bono se exigirá la presentación del DNI. Se limitará también la compra por número de empleados de cada establecimiento, para que estos no copen los bonos, y en ningún caso podrán participar en la iniciativa las tiendas ubicadas en centros comerciales.

IMPACTO DIRECTO DE 102.000 EUROS

El Ayuntamiento va a destinar a la campaña ‘Yo compro en mi barrio’ 47.200 euros, de los cuales la mayor parte -34.000- irán destinados a los bonos. A cambio, se espera obtener un impacto directo en ventas de aproximadamente 102.000 euros, a lo que habría que sumar el impacto indirecto.

En los próximos días, se informará a todo el comercio local sobre esta campaña, ofreciéndole la oportunidad de adherirse a ella. Los establecimientos interesados en acogerse a la iniciativa, no obstante, pueden informarse también en la sede de la agencia de desarrollo municipal, Inguralde, de la calle Aldapa 3A y en el teléfono 94 478 93 95, así como en ACE, cuya sede está en la calle Arrandi 17. Su teléfono es el 94 478 03 88.

La campaña de apoyo al comercio ‘Yo compro en mi barrio’ será mucho más amplia e incluirá la edición de soportes promocionales, así como la realización de una serie de actividades de dinamización que están preparando conjuntamente la Asociación de Comercio Urbano y el Barakaldo Club de Fútbol con un doble objetivo: promover las compras en los establecimientos de proximidad y difundir el sentimiento gualdinegro entre la población barakaldesa frente a los colores de otros clubes poderosos que últimamente copan toda la atención de las masas.

El Alcalde ha revelado que se lleva madurando la posibilidad de lanzar el Bono Barakaldo desde el verano, si bien no ha sido hasta las últimas semanas cuando ha tomado forma definitiva, y ha recordado el éxito que han tenido otras iniciativas similares en los últimos años, como el Bono Cultura del anterior Gobierno Vasco o el Bono Jarrillero impulsado desde el Ayuntamiento de Portugalete.

YO COMPRO EN MI BARRIO’

“El comercio de proximidad ha tenido que hacer frente en muy poco tiempo a un importante cambio en los hábitos de consumo, a lo que se ha sumado la reducción del consumo como consecuencia del impacto de la crisis económica y la brutal subida del IVA por parte del Gobierno de España. Resumiendo, todo, o casi todo, se ha puesto en su contra”, ha explicado Alfonso García.

A decir verdad, en un primer momento la idea del Ayuntamiento no era realizar actividades de calle, sino establecer una colaboración con los comerciantes para, conjuntamente, decorar las calles con luces de Navidad.

“Les ofrecimos, en concreto, la concesión de una subvención para que pasaran a gestionar la colocación de estos u otros adornos, que entendíamos podrían incentivar las ventas. Se trata de un modelo que ya existe en otras ciudades, como Bilbao en el caso de los comerciantes del Casco Viejo e Indautxu. Pero desde la Asociación de Comercio Urbano-ACE Barakaldo han visto con mejores ojos la realización de actividades de dinamización urbana”, ha añadido el Alcalde.

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