Primer Plan Renova Tu Comercio

Hoy ha sido presentado el primer "Plan Renova tu Comercio"para incrementar la rentabilidad de los comercios y locales hosteleros.

El Alcalde, Alfonso García, ha presentado hoy esta novedosa iniciativa, a la que se han sumado ya 21 negocios de la ciudad

Se hará un profundo análisis de cada establecimiento y en función del diagnóstico éste recibirá un plan de mejora personalizado

Barakaldo, 24-10-2013

El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha presentado hoy el Plan Renova Tu Comercio, dirigido a favorecer la profesionalización y modernización de los establecimientos comerciales y hosteleros de la ciudad. Esta novedosa iniciativa del Ayuntamiento, que se desarrolla a través de la agencia de desarrollo municipal Inguralde, pretende trasladar a los y las profesionales del sector herramientas para afrontar nuevas exigencias en materia de gestión, incrementar la rentabilidad de los puntos de venta y favorecer la creación de negocios con valor de transmisión.

Un total de 21 comercios y locales hosteleros se han animado a participar en esta primera edición del plan, que arrancó hace dos semanas y tendrá una duración de  seis meses.

“La crisis económica ha reducido significativamente el poder adquisitivo de las familias y, por tanto, el consumo en los establecimientos comerciales y hosteleros. Si a esto se le une la reciente subida del IVA, la consecuencia es el cierre de muchos comercios, bares o restaurantes, y que otros muchos tengan un margen de beneficio bastante menor. Y una de las armas para combatir este cúmulo de males es intentar innovar, reinventarse”, ha recordado Alfonso García.

Según ha explicado el Alcalde, el plan consiste en la realización de un profundo análisis del establecimiento comercial con el fin de conocer su estructura de gestión y los puntos fuertes y débiles del negocio. Con la ayuda de un técnico especialista, cada establecimiento dibujará una radiografía de sus diversas áreas del negocio como la caracterización general del establecimiento y su perfil empresarial, los factores de competencia, la imagen, organización e interiorismo del punto de venta, la gestión interna del negocio, el análisis económico-financiero, la imagen corporativa y los elementos de comunicación.

En función de los resultados de este diagnóstico, cada comercio participante recibirá un plan de mejora personalizado para llevar a cabo la renovación y optimización de la gestión del establecimiento.

De forma paralela, se organizarán sesiones de formación en grupo sobre temáticas como la gestión económica, política comercial, gestión de compras, merchandising, calendario promocional o calidad de servicio e innovación.

 

ASESORAMIENTO EN EL PUNTO DE VENTA

Durante todo el proceso los y las comerciantes contarán con asesoramiento en el punto de venta. Así, el consultor realizará visitas al propio comercio para ir supervisando la aplicación de las distintas medidas de mejora que se  propongan a lo largo del programa.

Asimismo, se ha habilitado un servicio de consultas online y un foro de participación para que los comercios resuelvan dudas y compartan avances en las distintas fases de esta experiencia formativa.

 “Queremos que al final del proceso los comercios tengan herramientas suficientes para calcular el margen real de sus productos, para realizar una previsión de compras, para organizar el punto de venta de manera más rentable, o para realizar promociones efectivas basadas en el beneficio a obtener. Porque todo ello redundará en una mejora de los resultados económicos y de la imagen de estos negocios”, ha explicado el Alcalde.

Los comercios participan en esta experiencia de forma totalmente gratuita y el programa está subvencionado por el Fondo Social Europeo.

 

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