Conclusiones del estudio Ezkerraldea - Meatzaldea

El pasado 25 de Septiembre de 2013, ha sido presentado el Estudio de Cooperación para el Desarrollo de Estrategias Zonales en Ezkerraldea y Meatzaldea.

La iniciativa que partió el año pasado de la mano de la Federación Ezkerraldenda consiguió de forma rápida el apoyo de los Ayuntamientos de Barakaldo, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Zierbena, Trapagaran, Ortuella, Abanto-Zierbena y Muskiz y tuvo como objeto aportar a estos Ayuntamientos y a su sector comercial, la información necesaria para poder definir una estrategia zonal conjunta que establezca medidas proactivas consensuadas entre comercios y administraciones, para superar con éxito, desde un enfoque de unión y colaboración, la coyuntura económica actual y ayudar a su revitalización y sostenibilidad futuras.

Durante los meses en los que ha durado el estudio, se han realizado diferentes análisis sobre la oferta y demanda comercial de cada municipio, lo que nos ofrece un diagnostico de la situación de nuestro comercio, a  partir del cual, se ha realizado un plan estratégico de revitalización con acciones concretas que se irán llevando a cabo en los próximos años.

La situación de partida, nos muestra que la comarca de Ezkerraldea - Meatzaldea cuenta con 261.000 habitantes y dispone de un total de 3.341 comercios, lo que supone una densidad comercial de 12,76 establecimientos comerciales por cada 100 habitantes, cifra ligeramente superior a la media de Bizkaia 11,01%

ANALISIS DE LA OFERTA COMERCIAL

Tras la realización de 500 encuestas personales en comercios, los datos obtenidos son los siguientes:

  • Comercios de tamaño medio, con 1 ó 2 profesionales
  • Gerentes y propietarios son en su mayoría mujeres entre 36 y 55 años, con un nivel formativo medio-bajo.
  • Gestión extendida de las ventas a través de TPV, programas de gestión y cajas registradoras, aunque no siempre las utilizan.
  • Presencia en Internet limitada.
  • Nivel de integración comercial muy bajo.
  • Apenas se plantean la continuidad del negocio, tras su jubilación
  • Han reducido ventas y beneficios, pero la mayoría afirma mantenerse por encima de las pérdidas.
  • Utilizan habitualmente las oficinas de dinamización, aunque podrían sacarle mayor partido.
  • Satisfechos con la limpieza de calles y transporte público, pero no con el aparcamiento y las zonas de carga y descarga.

ANALISIS DE LA DEMANDA COMERCIAL

Tras la realización de 1.000 encuestas telefónicas en hogares de la zona, los datos obtenidos son los siguientes:

  • La alimentación fresca se compra en tiendas especializadas y la seca en supermercados.
  • En vestido, calzado y equipamiento de hogar, predomina el comercio tradicional.
  • Predomina la compra en el propio municipio.
  • Dan importancia a la compra de proximidad.
  • Fuera del municipio, buscan variedad además de precio.
  • Se mueven en vehiculo privado.
  • Se utiliza Internet en un porcentaje superior a la media española (32,8% frente a 27,3%)
  • Los consumidores acuden a la red para comprar artículos de ocio, vestido y calzado.
  • Tienen una buena imagen del comercio local, lo prefieren a la gran superficie, excepto en equipamiento de hogar y alimentación seca.

Las líneas estratégicas a seguir tras la realización de este estudio quedan estructuradas en 5 acciones clave:

  1. Sensibilización de pertenencia a las zonas de Ezkerraldea y Meatzaldea.
  2. Optimización de los espacios comerciales y urbanísticos.
  3. Profesionalización de la actividad comercial.
  4. Comunicación y promoción comercial.
  5. Creación de una oferta comercial – hostelera – turística – cultural global de la zona.

Para la consecución de este plan de acción se hace necesaria la colaboración entre comerciantes, Administraciones Públicas, asociaciones profesionales y ciudadanía.

Ya se ha empezado a trabajar en este sentido y se ha creado una comisión de trabajo que ya ha seleccionado 3 proyectos prioritarios que se irán ejecutando en los próximos meses. Estos proyectos están relacionados con:

  • Formación
  • Realización de un plan conjunto de promoción, comunicación y animación
  • Constitución de una mesa de promoción turística y comercial supramunicipal.

 

SUBIR