3ª edición de Klika, programa para guiar al pequeño comercio hacia la tienda digital

La iniciativa facilitará a comercios, establecimientos hosteleros y pymes una serie de servicios gratuitos para favorecer su tránsito hacia la venta on-line, ayudados por personal técnico especializado.

La iniciativa facilitará a comercios, establecimientos hosteleros y pymes una serie de servicios gratuitos para favorecer su tránsito hacia la venta on-line, ayudados por personal técnico especializado.

Este programa ha propiciado ya que 60 comercios de la ciudad usen Internet y las redes sociales para avanzar en sus negocios.

El pequeño comercio de Barakaldo tiene una nueva oportunidad para dar el salto de la tienda física a la digital. El Ayuntamiento de Barakaldo, a través de su agencia de desarrollo Inguralde, ha puesto en marcha la tercera edición del programa Klik@, que facilitará a comercios, establecimientos hosteleros y micropymes una serie de servicios gratuitos para favorecer su tránsito hacia la venta on-line, ayudados por personal técnico especializado.

Bajo el lema 'La Tienda Digital', la iniciativa aportará al sector soluciones a medida para que, dependiendo de su grado de penetración en internet, los establecimientos puedan identificar los recursos que ofrece la red y aprendan a utilizarlos para aumentar el tránsito de clientes 2.0. "¿Necesito una tienda on line?, ¿qué inversión requiere?, ¿tengo que lanzarme con todos mis productos o hago una selección?, son preguntas que se hace el pequeño comercio y a las que daremos respuesta en esta tercera edición de Klik@", ha explicado hoy en rueda de prensa Alfonso García, concejal y presidente de Inguralde.

La encuesta sobre la Sociedad de la Información 2012 realizada por el EUSTAT (Instituto Vasco de Estadística) refrenda la importancia de este proyecto para el futuro del pequeño comercio barakaldés. El estudio muestra que sólo un 25% de los profesionales autónomos del País Vasco tienen página web frente al 50% de las empresas con más de 3 trabajadores/as y el 80% de las pymes con más de 10 personas en plantilla. Las micropymes de Barakaldo no son ajenas a esta realidad, por lo que el programa Klik@ puede servirles de gran ayuda para dotarse de herramientas y conocimientos para incrementar sus ventas, fidelizar a su clientela e interactuar con ella.

A través de esta iniciativa, la empresa urbana se beneficiará de diagnósticos e implantaciones tecnológicas a medida. Asimismo, contará con un servicio de consultas on-line para resolver dudas y facilitar información y herramientas útiles para el tránsito de la tienda física a la virtual.

Formación y difusión

La formación será otro de los ámbitos de actuación de Klik@. Para ello, el Ayuntamiento, a través de Inguralde, organizará una serie de 'encuentros con comerciantes' basados en casos prácticos de profesionales locales que ya están avanzando en la venta on line. Dichos encuentros contarán con la dinamización de un/a consultor/a para animar al sector a dar nuevos pasos hacia la modernización de sus negocios.

La labor de diagnóstico, asesoramiento en el punto de venta e impartición de formación se completará con la difusión de material de consulta y la transmisión de información sobre ayudas, programas y recursos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) de las administraciones.

Para participar en el programa los establecimientos interesados deben contactar con la agencia de desarrollo municipal de Barakaldo, Inguralde, en el teléfono 944 78 93 95 ó escribir a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Un proyecto con resultados

El proyecto Klik@ es una de las principales actuaciones del Ayuntamiento para impulsar la adaptación de la empresa urbana de Barakaldo a las nuevas formas de consumo. Un total de 248 microempresas han participado en las dos ediciones celebradas hasta la fecha, siendo más de 700 las acciones de mejora tecnológica implantadas, entre diagnósticos y chequeos express de posicionamiento, formación en el punto de venta, creación de páginas web y de Facebook y configuración de correos electrónicos.

Después de dos ediciones, se ha identificado a 60 comercios de la ciudad que usan Internet para avanzar en sus negocios. Son establecimientos que están invirtiendo en el diseño de su página web, que se están formando en el manejo de Facebook e iniciándose en la difusión de consejos a través de su blog.

En este sentido, Alfonso García ha destacado que "los profesionales de este sector deben ser conscientes de que estamos poniendo a su disposición de forma gratuita herramientas y servicios por los que en un futuro tendrán que pagar".

Destacar también que el proyecto Klik@ ha servido de punto de referencia a la Dirección de Comercio del Gobierno de Cantabria para desarrollar una actuación similar en la comunidad vecina.

Día de Internet

La agencia de desarrollo del Ayuntamiento, por otro lado, aprovechará la celebración del Día de Internet para divulgar el 'buen hacer' de estos 60 comercios que han dado el paso hacia la tienda digital.

Durante toda esta semana la página web municipal (www.barakaldo.org) y la de Inguralde ofrecerán un espacio con información sobre el trabajo que están realizando estos establecimientos. Además, se lanzarán distintos mensajes de sensibilización en la materia a través del Facebook y Twitter.

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