Entrega de diplomas a las 84 personas de Barakaldo participantes en la formación especializada de Inguralde

La oferta formativa consta de ocho cursos sobre Branding, Commerce Assistant, Gestión de casos de dependencia, Internacionalización, Programación para móviles, Turismo Industrial, Smart Specialisation y Recuperación del Pastoreo en Barakaldo

Once personas ya han logrado insertarse en el mercado laboral y otros 15 están desarrollando ideas, productos y servicios ligados a estos ámbitos de la formación

Barakaldo, 30-10-2013

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García acompañado por la presidenta de Inguralde, Ana Belén Quijada, ha presidido hoy el acto de entrega de diplomas acreditativos a las 84 personas desempleadas de Barakaldo que han participado en el Programa de Formación Especializada impulsado por el Ayuntamiento a través de su agencia de desarrollo Inguralde, en el marco del Plan Local de Empleo- Sarelan 2013, subvencionado en un 85% por Lanbide – Servicio Vasco de Empleo.

Las 8 acciones formativas se han centrado en “ámbitos profesionales innovadores considerados como yacimientos de empleo y vinculados a la estrategia del Ayuntamiento de transformar Barakaldo en una ciudad inteligente y sostenible”, explicó el Alcalde. Estos cursos, que han contado con 300 horas de formación teórico-práctica cada uno, han sido de Smart Specialisation, Branding (posicionamiento online de una marca), Internacionalización, Programación para móviles, Gestor/a de casos de Dependencia, Commerce Assistant, Turismo Industrial y Recuperación del Pastoreo en Barakaldo.

En todos los casos se han impartido conocimientos muy especializados dirigidos a personas de cualificación media-alta que ya están preparadas para acceder al mercado laboral en cualquiera de estos ámbitos. De hecho, hasta el momento, once personas ya han logrado insertarse en el mercado laboral y 15 están desarrollando ideas, productos y servicios ligados a los ámbitos de actividad Smart Specialisation, Coaching, Consultoría, Comercio, Turismo Industrial e Industria Agroalimentaria.

En este sentido, el Alcalde ha recalcado el compromiso de “este Ayuntamiento con el empleo y con facilitar al colectivo de personas desempleadas la formación necesaria para lograr su objetivo de mejorar su situación laboral”.

Asimismo, este Programa de Formación Especializada ha incluido siete encuentros profesionales con 13 importantes empresas en cada uno de los sectores de actividad con el objetivo de acercar a las personas beneficiarias la realidad de empleo de cada sector, y mostrar a las empresas el potencial profesional de estos jóvenes para lograr el mayor índice de inserción posible.

 

PONENCIAS Y ENTREGA DE DIPLOMAS

El acto de entrega de diplomas, que pone fin al Programa de Formación Especializada y al Plan Local de Empleo- Sarelan 2013, ha tenido lugar en el centro Cívico Clara Campoamor bajo el lema  ‘Construye Tu Red Profesional para el Empleo’. La presidenta de Inguralde, Ana Belén Quijada ha abierto este espacio encuentro resaltando la importancia de “afrontar la búsqueda de empleo construyendo redes profesionales que permitan el desarrollo de proyectos de colaboración, que faciliten el flujo de información sobre el mercado laboral y que complementen las competencias técnicas personales en redes multidisciplinares”. 

Por ello, la agencia municipal de desarrollo, Inguralde, ha planteado el evento de hoy como un espacio de trabajo y de intermediación laboral entre profesionales de Barakaldo en situación de desempleo, con formaciones especializadas complementarias, entre quienes podrían surgir sinergias en forma de colaboraciones, proyectos o estrategias colectivas de búsqueda de empleo. 

El programa ha incluido el relato de la experiencia vital- profesional de la Consultora en Innovación Social,  Silvia Muriel, la presentación de seis proyectos e ideas que están desarrollando las personas participantes de los cursos de formación especializada. Además, Juanjo Brizuela, experto en consultoría en red, ha hablado sobre  la importancia estratégica de la marca, la comunicación y las redes entre personas. 

 

SUBIR