El Ayuntamiento de Barakaldo ofrecerá desde septiembre orientación personalizada a las personas demandantes de empleo

El servicio facilitará la inserción laboral de los vecinos y vecinas con nuevas acciones de mejora de su cualificación profesional y contactos con las empresas y entidades públicas.

El Centro de Empleo volverá además a gestionar las altas en Lanbide como demandante de empleo y tramitará su renovación.

El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha presentado hoy una nueva acción para facilitar la inserción laboral de los vecinos y vecinas. La agencia de desarrollo municipal, Inguralde, ha recibido el visto bueno para volver a ser centro colaborador del Servicio Vasco de Empleo- Lanbide, con lo que el Ayuntamiento podrá ofrecer orientación personalizada a las personas demandantes de empleo, ampliando una vez más su oferta de actuaciones dentro de la política municipal de intentar poner todos los medios posibles para la creación de puestos de trabajo.

Lanbide no solo ha autorizado a la institución local a prestar dicho servicio, sino que ha dado el visto bueno también a su solicitud de subvención, cofinanciada al 50% por el Fondo Social Europeo en el marco del programa operativo FSE País Vasco 2007-2013.  En concreto, la agencia de desarrollo local ha recibido una ayuda de 133.000 euros para hacerse cargo del servicio hasta junio de 2014.

Según ha anunciado Alfonso García, a partir de septiembre el Servicio de Empleo del Ayuntamiento “diseñará, elaborará y realizará un itinerario individual y personalizado de empleo a cada persona desempleada que lo requiera”. Incluirá acciones de orientación e información para el empleo y el autoempleo, de mejora de su cualificación profesional y de su empleabilidad.

También incorporará contactos con las empresas, entidades y organismos públicos para facilitar su inserción laboral. Dicho itinerario comenzará siempre con un diagnóstico individualizado, evitando propuestas de carácter general.

Este servicio está destinado a las personas desempleadas y a los/as trabajadores/as en riesgo de desempleo o en situación de mejora de empleo y, en general, a cualquier persona en edad laboral y sea cual sea su situación que muestre interés en la búsqueda activa de empleo. Otra de sus ventajas es que las personas usuarias del Centro de Empleo podrán darse de alta en el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide como demandantes de un puesto de trabajo y tramitar la renovación de esa demanda.

Tutorías, preparación de entrevistas...

Tras adquirir de nuevo las competencias en materia de orientación, la valoración personalizada de la empleabilidad y la realización de un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) serán los pilares sobre los que se soporte la política de orientación del Ayuntamiento, a través de Inguralde.

Asimismo, el personal especializado del Centro de Empleo realizará  tutorías y seguimiento individualizado, facilitará técnicas para la elaboración del currículum y de cartas de presentación, preparará a los/as demandantes para la realización de entrevistas de trabajo, facilitará el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación, así como de la búsqueda activa de empleo. También atenderá a aquellas personas que requieran orientación para actividades por cuenta propia como principales acciones.

El Alcalde ha recordado que la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo cuenta con amplia experiencia en la realización de acciones de orientación y en la gestión de políticas de empleo. Hasta la entrada en funcionamiento del nuevo Lanbide, que asumió las políticas de orientación, la realización de Itinerarios de Inserción personalizados era uno de los pilares de la atención a las personas demandantes de empleo.

Muestra de ello es que cada año se realizaban una media de 2.000 acciones de orientación laboral. Ahora, Alfonso García confía en volver a alcanzar esta cifra o incluso superarla.

Reciente ampliación del Centro de Empleo

Desde que Lanbide asumió las competencias en políticas activas de empleo, el Centro de Empleo municipal (ubicado en el paseo Dolores Ibarruri, junto al bidegorri) había pasado a realizar otro tipo actuaciones, organizando talleres, grupos de trabajo, buscando ofertas en periódicos o páginas de Internet, etc. Actuaciones importantes, pero que no abarcaban todo el abanico de servicios.

A finales de febrero el Ayuntamiento reforzó este servicio con la incorporación de dos personas, con lo que pasaron a ser cuatro los profesionales destinados a atender las instalaciones, tal y como ha recordado la presidenta de Inguralde, la concejal Ana Belén Quijada.

Entonces, se amplió además el espacio destinado a búsqueda activa de empleo con la habilitación de 12 nuevos ordenadores dispuestos en la sala de formación, que se unieron a los 8 ya disponibles. Las personas usuarias pueden consultar en esos 20 ordenadores todo tipo de información sobre el mercado de trabajo y actualizar su currículo.

Las consultas personalizadas y la información sobre el mercado laboral son las acciones básicas en el acompañamiento integral hacia el empleo que se acometían hasta ahora a través del Centro de Empleo. El año pasado se atendieron  20.316, un millar más que el año anterior.

SUBIR