Barakaldo pone en marcha el proceso para activar el próximo Plan de Empleo Local, que beneficiará a más de 170 personas desempleadas

Inguralde ha tramitado ya la solicitud al Servicio Vasco de Empleo - Lanbide para desarrollar el nuevo Plan, orientado a facilitar la inserción laboral de colectivos especialmente desfavorecidos a través de actividades de utilidad pública o interés social para el municipio y a promover el empleo juvenil.

La iniciativa, con un presupuesto de 2,6 millones de euros, contempla la contratación directa de 136 personas para atender 56 proyectos de utilidad pública, así como una partida de ayudas a empresas que posibilitará la contratación indefinida de otras 35 personas.

Barakaldo, a 29 de junio de 2023

El Ayuntamiento de Barakaldo ha tramitado solicitud al Servicio Vasco de Empleo - Lanbide para desarrollar un nuevo Plan de Empleo para personas desempleadas del municipio. La aprobación de esta iniciativa, que cuenta con una dotación cercana a los 2,6 millones de euros, permitirá que 170 personas desempleadas del municipio tengan una oportunidad profesional y puedan acceder a un contrato laboral.

“El Plan de Empleo Local es una herramienta esencial de nuestro programa de acción porque nos permite dar respuesta a dos aspectos fundamentales: generar nuevas oportunidades laborales para personas que están en una situación complicada, y orientar ese trabajo hacia una utilidad pública, para beneficio de todos los barakaldeses y barakaldesas”, ha asegurado David Solla, presidente de Inguralde.

En este sentido, el nuevo Plan contempla el desarrollo de 56 proyectos de utilidad pública que incluyen la contratación directa de 136 personas durante períodos que oscilan entre los 5 y 8 meses. “La elección de los proyectos, su diseño y el posterior desarrollo de las contrataciones es el resultado de un proceso largo de comunicación y colaboración entre los distintos departamentos municipales y los organismos autónomos de carácter público que operan en la ciudad, lo que ha supuesto un esfuerzo de coordinación interinstitucional que implica a prácticamente todo el ámbito de la gestión pública” ha recordado Solla.

Por otro lado, el Plan también contempla una partida destinada a ayudas a empresas para la contratación indefinida de personas desempleadas del Municipio, que permitirán la contratación de otras 35 personas aproximadamente. En este caso, el importe será distribuido entre ayudas de carácter general y especial, reservando un capítulo específico para colectivos especialmente desfavorecidos por el desempleo, así como para menores de 30 años.

Los requisitos para participar en el Plan de Empleo son los mismos que en anteriores convocatorias: estar en situación de desempleo, con inscripción y alta como demandante de empleo en Lanbide y en el Sistema de Garantía Juvenil en el caso de las personas menores de 30 años, tener empadronamiento en Barakaldo y disponer de formación y/o experiencia en función del puesto que se trate.

Entre los proyectos de utilidad pública para la incorporación de personas desempleadas, el Ayuntamiento incluye trabajos relacionados con apoyo a los servicios municipales en logística y traslados, pintado de viales, mantenimiento de alumbrado, carpintería y albañilería, así como rehabilitación de zonas verdes en el entorno de Larrazabal y retirada de residuos. También se colaborará con las Escuelas Infantiles, se apoyará la movilidad de niños y niñas en el interior de los centros escolares y se  impulsará la educación vial.

Asimismo, se contemplan proyectos ligados a la emancipación de las personas jóvenes, a la comunicación audiovisual y digital, proyectos de apoyo a las personas en situación de especial vulnerabilidad, y proyectos de apoyo administrativo de diferentes servicios y a los relacionados con el impulso al tejido empresarial.

También se pondrán en marcha propuestas de apoyo al euskera a través de un proyecto dirigido a la recuperación de los juegos tradicionales vascos en los centros escolares, así como la puesta en valor de los azulejos sobre el Quijote de la Finca Munoa o el impulso a una radio escolar comunitaria.

La información sobre los proyectos y propuestas es provisional y está sujeta a la resolución de la solicitud presentada a la Convocatoria de Ayudas para Acciones Locales de Promoción del Empleo, promovida por el Servicio Vasco de Empleo - Lanbide. Una vez que la resolución sea oficial, la información definitiva será publicada en la web de Inguralde y en sus cuentas de redes sociales.

SUBIR