Lanbide presenta una herramienta formativa online destinada a personas de baja cualificación en competencias digitales

Se ha dado a conocer el resultado del proyecto ACSOL, un proyecto liderado por Lanbide y financiado con fondos europeos ERASMUS+

Barakaldo, a 21 de marzo de 2023

El Servicio Vasco de Empleo-Lanbide presentó el pasado viernes 17 de marzo el ACSOL Toolkit, una caja de herramientas fomativas online para formar en competencias digitales a personas trabajadoras de dos sectores vulnerables afectados por la pandemia, el de los cuidados asistenciales y el del entretenimiento, el arte y la cultura. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “ACSOL: Acquiring crisis-proof skills through online learning” Adquisición de competencias a prueba de crisis a través del aprendizaje online, que Lanbide lidera y coordina desde 2021.

La directora general de Lanbide, Gloria Múgica, ha inaugurado hoy en Bilbao una jornada de trabajo en la que se ha presentado la herramienta, y en la que se ha dado cuenta del avance del proyecto en el que también participan la Federación de Sindicatos de Inglaterra y Gales, las universidades de Exeter (Reino Unido), de Milan Bicocca (Italia), del Oeste de Timisoara (Rumania) y de Magdeburgo (Alemania), y la empresa vasca especializada en prospectiva y estudios estratégicos Prospektiker.

Según ha explicado Múgica, este proyecto se inició en la primavera de 2021 con una primera fase en la que se realizó un análisis estadístico del mercado laboral y de las ofertas laborales publicadas online para conocer el impacto de la crisis pandémica en el empleo en los dos sectores objeto de estudio. Además, se encuestó a empresas del sector y sus personas trabajadoras con el fin de valorar el grado de transformación digital que estaban sufriendo. En una etapa posterior, en todas las regiones europeas participantes se crearon grupos de trabajo integrados por empresas, centros de formación e instituciones públicas con el fin de discutir las oportunidades, necesidades y riesgos sobre la transformación digital ylas competencias digitales para así poder desarrollar los materiales formativos más adecuados.

La caja de herramientas formativas online (ACSOL Toolkit) dirigida a las personas trabajadoras de ambos sectores, está también disponible para cualquier ciudadano. Las unidades formativas están disponibles en 5 idiomas y el acceso es gratuito a través de la página web de Lanbide.

Esta iniciativa se engloba en la estrategia de transformación Lanbide Hobetzen, que concibe el empleo de calidad como un instrumento fundamental de inclusión social y de desarrollo humano, prestando especial atención a las situaciones y colectivos más desfavorecidos y situando a las personas y las empresas como las protagonistas del modelo de intervención.

 

Accede a ACSOL Toolkit

 

Fuente: Lanbide

SUBIR