Un Novedoso plan de empleo verde facilita la inserción laboral de jóvenes de Barakaldo

Carlos Fernández y Juan Antonio Pizarro han presentado hoy esta iniciativa, que incluye formación en agricultura ecológica, gestión de residuos, comercio ecológico y energías renovables.

Barakaldo, a 10 de enero de 2023

Con el objetivo de facilitar la inserción laboral de las personas jóvenes más vulnerables, la agencia de desarrollo local de Barakaldo ha puesto en marcha un plan de empleo verde. La iniciativa ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el segundo Teniente de Alcalde, Carlos Fernández, y el concejal delegado de Empleo en Inguralde, Juan Antonio Pizarro.

El proyecto ha sido bautizado como ‘Conociendo los empleos verdes' (en euskera, ‘Enplegu Berdea Ezagutzen') y consiste en la realización de formaciones en cuatro ámbitos: agricultura ecológica, comercio ecológico, gestión de residuos y energías renovables. El plazo de inscripción se ha abierto ya y se prolongará hasta el día 27 de este mes. Hay 12 plazas disponibles.
"El objetivo principal del proyecto es contribuir a la definición del objetivo profesional de las personas jóvenes más vulnerables ofreciéndoles la posibilidad de conocer y poner en práctica sus capacidades, habilidades e intereses en diferentes ámbitos de la economía circular, en el ámbito verde, a través de una capacitación en diferentes áreas temáticas", ha apuntado Carlos Fernández.

Las formaciones, de carácter teórico-prácticas, se desarrollarán entre el 31 de enero y el 16 de marzo en el edificio Innobak Ugartebeitia de 9.00 a 14.00 horas. El transporte será gratuito para los asistentes y al finalizar recibirán una beca de 200 euros. Además, habrá visitas a empresas y entidades del entorno para que los jóvenes "conozcan in situ algunas de las posibilidades laborales que se le ofrecen en este campo".

"Se suele decir que la unión hace la fuerza y este caso es un muy buen ejemplo. ‘Conociendo los empleos verdes' es un proyecto colaborativo de tres agencias de desarrollo -Inguralde, Egaz Txorierri y Erandioko Behargintza- junto con Garapen, Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo. Y además está financiado por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación", ha explicado Fernández.

COLECTIVO CON DIFICULTADES DE INSERCIÓN LABORAL
El propio Carlos Fernández ha advertido que "el colectivo de personas jóvenes, y muy especialmente aquellas que se encuentran desempleadas o inactivas y que no estudian ni realizan ningún tipo de formación, es uno de los que más nos preocupa por las dificultades de inserción laboral que tiene".

La iniciativa, de hecho, surge de la necesidad de dar una respuesta efectiva y diferente a las necesidades de las personas jóvenes en materias de inserción-socio laboral. Es por ello que en el proyecto ‘Conociendo los empleos verdes' podrán tomar parte personas menores de 30, con estudios primarios y como máximo ciclo formativo de grado medio, personas desempleadas o aquellas que encadenando contratos de fines de semana o esporádicos en hostelería, mensajería, montaje...

"Este colectivo diana se caracteriza por haber dejado los estudios o que habiéndolos finalizado no se han incorporado al mercado laboral de una forma estable y planificada, además un número importante de estas personas, tras iniciar un módulo formativo, lo abandonan dado que no es lo que esperaban, lo que a su vez genera frustración y una baja autoestima en las personas que no saben a qué orientar su futuro profesional", ha explicado Juan Antonio Pizarro.

En esta línea, el carácter innovador de este proyecto pivota en este elemento de conocer, probar o acercarse a diferentes opciones de futuro vinculadas al empleo verde, conociendo desde dentro los requisitos necesarios, funciones de puestos, tareas a desarrollar etc. "Se trata de que puedan valorar desde la realidad si se trata de un empleo en el que se ven en el futuro y así evitar abandonos en formaciones dilatadas en el tiempo y frustraciones", ha subrayado Pizarro.

El empleo verde engloba a un amplio número de perfiles profesionales, en concreto a más de 927 perfiles vinculados a la sostenibilidad, energías renovables y tecnologías limpias,  recursos naturales y sector primario, industria, movilidad, otras actividades como reparador/a de bicis, recolector de residuos, operario de reciclado, etc. Estos perfiles varían en base al nivel  de estudios, tareas, capacidades, habilidades, titulación etc.

En 2019 en el ámbito de bienes y servicios este sector empleaba a 22.086 personas, lo que suponía el 2,11% de los empleos en Euskadi, y con una tendencia alcista y con empleos de calidad.

Si quieres incribirte pincha  aquí 

SUBIR