Inguralde y “la Caixa” firman un convenio para la adquisición de material tecnológico para impulsar el uso de las Tics en las personas mayores

El acuerdo permitirá comprar 20 tablets, dos ordenadores portátiles y cinco smartphones para la puesta en marcha de un proyecto municipal destinado a romper la brecha digital de las personas mayores

La iniciativa, que conlleva la contratación de cinco jóvenes, se desarrollará en los centros de mayores de la ciudad

Barakaldo, 28 de octubre de 2019

La agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo y “la Caixa” han firmado este lunes un convenio para la adquisición de material tecnológico destinado a impulsar el uso de las nuevas tecnologías entre la población de mayor edad del municipio. De esta forma, “la Caixa” realizará una aportación económica de 8.600 euros con los que Inguralde procederá a la compra de material tecnológico consistente en 20 tablets, 5 smartphones y dos ordenadores portátiles.

Según ha explicado la alcaldesa de Barakaldo y presidenta de Inguralde, Amaia del Campo, los equipos se estrenarán en un nuevo proyecto denominado Adintech destinado a apoyar la conexión digital de las personas mayores. “Hoy en día es creciente la digitalización de los servicios por parte de las entidades públicas y privadas siendo muchos los trámites que se realizan por internet, por lo que vemos la oportunidad de realizar acciones desde el ámbito municipal para acabar con la brecha digital intergeneracional y mostrar que la tecnología abre un mundo de posibilidades para apoyar la autonomía de los mayores en su vida diaria”, ha matizado Del Campo.

Así, el proyecto consistirá en la realización de distintas actividades formativas y de asesoramiento para que aprendan a utilizar la tecnología de una forma útil y divertida. Enviar la geolocalización por WhatsApp con las que las y los mayores pueden avisar a sus familias del lugar en el que se encuentran si se desorientan o se pierden; conocer las aplicaciones más útiles para mejorara su conectividad y calidad de vida; y aprender a realizar trámites municipales o pedir una cita con su médico, son algunas de las opciones que se mostrarán al colectivo de mayores.

CIUDAD AMIGABLE

El proyecto Adintech implica también al Área de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo ya que las actividades se desarrollarán en los nueve centros de mayores de la localidad. Su responsable, Mikel Antízar, ha destacado que “con esta iniciativa damos un paso más en el proceso de convertir Barakaldo en una ciudad cada vez más amigable, ayudando a los mayores a que se suban al carro de las nuevas tecnologías para acabar con la brecha digital”.

En este sentido, cabe recordar que Barakaldo se ha sumado este año a la red de Ciudades Amigables de Euskadi con las personas mayores. En el proyecto Euskadi Lagunkoia, impulsado por el Gobierno vasco, están implicados también más de 60 comercios a los que Inguralde ha asesorado para adaptar sus locales a las necesidades de las personas mayores.

CINCO JÓVENES

Con la puesta en marcha de este proyecto, además de favorecer la incorporación del colectivo de mayor edad al uso de las nuevas tecnologías, se busca ofrecer una experiencia laboral a 5 jóvenes de la localidad que serán contratados a través del Plan de Empleo. “Estas personas serán las encargadas de dinamizar los encuentros y las acciones que se desarrollen con las personas mayores, contando así con una oportunidad para incorporase al mercado laboral y poder avanzar en su desarrollo profesional”, ha explicado el concejal de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad, Juan Antonio Pizarro.

Asimismo, Pizarro ha recordado que desde el Área de Empleo se están realizando distintas actividades con el objetivo de impulsar nuevas oportunidades de negocio para empresas y personas emprendedoras en el ámbito de la ‘economía de plata, un sector con posibilidades de empleo y emprendimiento que tiene en cuenta las necesidades reales de las personas mayores y los retos que surgen en nuestra sociedad debido al envejecimiento de la población.

LA OBRA SOCIAL “LA CAIXA”

La Fundación Bancaria “la Caixa”, a través de las oficinas de CaixaBank, dedicó 43,6 millones de euros a apoyar proyectos sociales locales durante el año pasado. En el caso del País Vasco, en 2018 se destinaron 1.376.464€, llevando a cabo en Gipuzkoa un total de 118 acciones. La llamada Obra Social Descentralizada supone el apoyo a proyectos de pequeña envergadura, pero de gran calado en los territorios en los que opera la entidad financiera y completa los grandes programas que lleva a cabo la Fundación Bancaria “la Caixa”, primera fundación privada del Estado y una de las más importantes del mundo, con un presupuesto de 545 millones de euros en 2019. “Los empleados de CaixaBank tenemos una estrecha relación con nuestro entorno. Conocemos a fondo los problemas más acuciantes y a las entidades sociales que trabajan para paliarlos. Y esto es vital para que la Obra Social “la Caixa” pueda llegar a rincones que de otra forma serían invisibles y mejorar la vida de miles de personas”, señala Aintzine Correa, directora de Área de Negocio de CaixaBank en Margen Izquierda.

 

SUBIR