El Área de Creación de Empresas de Inguralde facilita el acceso de las empresas de reciente creación a las ayudas al autoempleo de la DFB

Las empresas creadas a partir del 1 de octubre de 2022, y hasta el 28 de julio de este año, tendrán la posibilidad de acceder a la convocatoria de ayuda de autoempleo 2023 de la Diputación Foral de Bizkaia.

En el periodo comprendido entre el mes de octubre del año 2021 a julio del 2022, las empresas solicitantes de este tipo de subvenciones pudieron acceder en conjunto a 464.000 euros.

El año pasado, a través del apoyo de Inguralde, 130 proyectos empresariales pasaron a formación individualizada, de los cuales 96 terminaron en empresa creada.

Barakaldo, 13 de febrero de 2023

El Área de Creación de Empresas de Inguralde, tras cerrar el ejercicio 2022 con un significativo aumento de la actividad, se prepara para atender la convocatoria 2023 de las ayudas al autoempleo ofrecidas por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia.

A esta convocatoria podrán presentarse aquellas personas que hayan participado en actividades formativas y hayan recibido asesoramiento sobre sus ideas empresariales en Inguralde, entidad colaboradora acreditada, entre el 1 de octubre de 2022 y el 28 de julio de 2023. Además, tienen que haberse dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en la Diputación Foral de Bizkaia entre estas fechas.

“En cierto modo, estas ayudas representan el empujón definitivo para que las personas emprendedoras hagan realidad esa idea que han estado trabajando con nosotros”, ha recordado David Solla, Concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barakaldo. “En Inguralde, al igual que en todo el camino anterior, vamos a estar ahí para ayudarles en todo este proceso”, ha asegurado.

El concejal Solla recordaba que el personal técnico de Inguralde está a disposición de quienes quieran solicitar más información, apuntarse a la formación o para cualquier gestión relacionada con esta convocatoria. Los requisitos para acceder a estas ayudas incluyen la necesidad de haberse dado de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos o mutualidad equivalente en el periodo de vigencia de la convocatoria (1 de octubre de 2022 a 28 de julio de 2023). Además, debe estar en una de estas cuatro situaciones: desempleo (la persona promotora ha de figurar inscrita como demandante de empleo en un servicio público de empleo); mejora de empleo (siempre y cuando el contrato de trabajo no supere el 40% de la jornada laboral establecida en convenio); afectada por un ERE; o haber realizado prácticas no laborales. También se exige un mínimo de tres meses de residencia ininterrumpida en Bizkaia antes de la fecha de alta en actividades económicas.

La subvención a obtener por entidad beneficiaria será de 5.000 euros, aunque este importe se incrementará en 2.000 euros por cada persona socia o promotora distinta que cumpla todos los requisitos, hasta un máximo de seis personas socias o promotoras en total, con lo que la subvención máxima será de 15.000 euros.

En la convocatoria anterior, destinada a personas que se formaron y fueron asesoradas entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, desde Inguralde se apoyó a 110 empresas. Entre todas ellas alcanzaron un importe de ayudas de 464.000 euros. Además, el año pasado, gracias al apoyo de Inguralde, 130 proyectos empresariales pasaron a formación individualizada, de los cuales 96 terminaron en empresa creada.

En este sentido, los datos de actividad del ejercicio de Inguralde del año pasado reflejan un incremento sostenido con respecto a ejercicios anteriores en la labor del Área de Creación de Empresas, y especialmente, en los servicios de Asesoramiento Personalizado, Formación y Tutorización.

En concreto, el aumento se ha registrado en prácticamente todos los servicios del Área de Creación de Empresas, que incluyen: Acompañamiento en el Itinerario de Puesta en Marcha; Autoevaluación; Información sobre Ayudas y Financiación; Formación Especializada; Acceso a los Centros de Empresa ‘Innobak’; Pautas de Emprendimiento con perspectiva de género; y Acceso a la Red PAE (Puntos de Atención al Emprendedor).

Calendario de Formación 2023

Por otro lado, Inguralde ya ha planificado el calendario de acciones formativas en Creación de Empresas para todo el año 2023. En total, serán siete cursos (de los que uno ya se ha realizado en enero y otro se realizará en la segunda quincena de febrero), que se organizan de la siguiente manera: cinco cursos durante el primer semestre de 2023 y dos cursos en el segundo semestre de 2023. Esta formación cuenta con la financiación del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia.

En este sentido, el concejal David Solla ha recordado que el personal técnico de Inguralde “está como siempre a disposición de quienes quieran solicitar más información, apuntarse a la formación o para cualquier gestión relacionada con esta convocatoria. Se pueden poner en contacto a través del número de teléfono 944 789 269 o en el e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ”

SUBIR