15 de Marzo Día Mundial de los Derechos de la Persona Consumidora

POR UN CONSUMO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE

Aprovechando la celebración del Día Mundial de los Derechos de la Persona Consumidora, Barakaldo muestra su compromiso con el Consumo Responsable y Sostenible, apostando por acciones que generen una ciudad mejor y más sostenible y animando a que las personas comiencen a ser protagonistas y transmisoras a futuras generaciones de hábitos responsables en Consumo .

Queremos recordar que como personas, bien en nuestro rol de consumidoras o bien al frente de nuestro negocio, debemos ser críticas con las malas prácticas y dar ejemplo con nuestras acciones diarias, ajustando nuestros hábitos de consumo a nuestras necesidades reales y a las del planeta, escogiendo opciones que favorezcan el medio ambiente y la igualdad social.

Inguralde, a través de la Oficina de Consumo, anima a la ciudadanía a realizar acciones sencillas que nos ayudan a consumir responsablemente:

  • Comprar en base a necesidades reales al margen de influencias de cualquier tipo.
  • Realizar la compra en comercio local, de cercanía.
  • Promover el producto local y de temporada, como alternativa de calidad, sostenibilidad y promoción económica de nuestro entorno.
  • Reducir, Reutilizar y Reciclar
  • Escoger empresas, productos y servicios que respeten el medio ambiente y los derechos humanos. Asegurarse de la calidad de lo comprado.
  • Desplazarse de una manera sostenible, en transportes públicos, bicicleta, a pie….

Barakaldo, su ciudadanía y sus empresas cada vez más sostenibles y responsables.

Inguralde, a través de la Oficina de Consumo, lleva tiempo apostando por un Consumo Responsable y sostenible a través de una línea de actuación cuyo objetivo final es conseguir una ciudad mejor y más amable.

  • A finales del año 2019 y comienzos del 2020 se lanzaron mensajes a favor de un Consumo Responsable en Navidad y se colaboró con la Campaña contra el Despilfarro de alimentos:

Campaña Consumo Responsable en Navidad

Campana Contra el Despilfarro de Alimentos

  • Se está colaborando con la campaña Euskadi Lagunkoia cuyo objetivo es el de visibilizar y dar valor al comercio de proximidad por su papel en el mantenimiento de la autonomía y la calidad de vida de todas las personas y sobre todo de las personas mayores.

Campaña Comercio Amigable

  • Y con el objetivo de divulgar buenas prácticas y de transmitir un Consumo Responsable a futuras generaciones, la Oficina de Consumo de Barakaldo en colaboración con el Área de Educación del Ayuntamiento de Barakaldo, ofrecen las siguientes formaciones:

Educación Primaria:

Talleres Consumo Sostenible

Guía de consumo sostenible 

Primer ciclo de la ESO

Segundo ciclo de la ESO y Bachiller: Estos talleres se encuadran dentro del Programa Kontsumo Eskola - Barakaldo. Este año participarán en los talleres de Consumo Responsable los siguientes centros escolares del municipio: Nicolás Larburu y El Regato.

Personas mayores de 14 años: Talleres sobre sostenibilidad dirigida a grupos de personas mayores de 14 años. Se imparten en los centros de formación que Kontsumobide tiene en las tres capitales:

Talleres de Sostenibilidad

Personas mayores:

Talleres específicos para personas mayores no dependientes. 

  • Así mismo, queremos destacar el Arbitraje de Consumo como sistema de resolución de conflictos alternativo a la vía judicial. Desde la Oficina de Consumo de Barakaldo se impulsa esta vía realizando campañas de adhesión animando a las empresas y comercios del municipio a incorporar este elemento de calidad a sus productos y servicios.

EMPRESAS PREMIADAS

Las empresas de Barakaldo ya están comenzando a estar reconocidas por su labor responsable.

Bizi Slow: Premio a las buenas prácticas empresariales en favor de un consumo responsable. Se trata de un nuevo concepto de tienda donde el lema es “cuida de ti y tu entorno”. Ofrece, entre otros, productos de limpieza biodegradables a granel. Hay que destacar la colaboración que realiza con diferentes asociaciones, la impartición de charlas informativas y la recepción de grupos y asociaciones que quieren aprender a tener hábitos sostenibles.

Premios Turismo, Comercio y Consumo

BiziSlow y BiziGranel - Eco al mundo desde el barrio

Sainz e Hijos Logística: Galardonado en la categoría de Sostenibilidad en unos premios para reconocer públicamente los mejores proyectos y buenas prácticas de los que desarrollan su actividad en Barakaldo. En este caso la empresa Sainz e Hijos Logística destaca por ser el mayor distribuidor de pellets del estado. Fomentar energías ecológicas. Empresas premiadas en la II Edición de los Galardones EnpreSariaK

Y esto sin olvidar a todas las personas y empresas que toman decisiones responsables y meditadas en aras de conseguir una ciudad mejor y más sostenible, reducen, reciclan, reutilizan, en definitiva, hacen un consumo responsable y sostenible.

 

SUBIR